Si eres un buen y reconocido actor pero quieres ampliar tus fronteras e ir más allá, impartir clases de teatro es una buena opción y una gran oportunidad para desarrollar otro tipo de técnicas y metodología, pero esta vez no de aprendizaje si no de enseñanza.
Un buen profesor de clases de teatro puede contar con varias formas para trasmitir a sus alumnos de los cursos de teatro como conseguir ser actores y triunfar con su carrera, por eso vamos a explicar cómo conseguir ser un buen profesor impartiendo clases de teatro.
Actores de todos los niveles:
Cuando impartimos clases de teatro tenemos que ser conscientes de que en una misma clase contaremos con alumnos de varios niveles, desde los más experimentados hasta los que acaban de empezar como actores. Por ello un buen profesor hará que los alumnos se presenten y se conozcan entre ellos para ir viendo la soltura de cada alumno y hacer que estos se vayan soltando con el ambiente de la clase.
Durante la primera toma de contacto la mejor manera para saber los niveles de los alumnos es poner un ejercicio de representación de diferentes personajes, así veras el nivel de los alumnos y las cualidades y debilidades de cada uno de ellos, lo que te ayudará a desarrollar la estructura de las siguientes clases.
Ejercicios de improvisación
Los ejercicios de improvisación en las clases de teatro son muy buenos para los alumnos sin importar el nivel de cada uno de ellos, ya que permite que los propios alumnos conozcan sus habilidades de actuación y sepan con que roles o personajes están más o menos cómodos actuando. Además un buen actor de teatro debe saber actuar e improvisar por lo que pueda ocurrir en el escenario durante la actuación.
Algunos ejercicios de improvisación pueden ser: “La prueba de la pérdida de memoria”, en la que el alumno debe actuar como si hubiese perdido la memoria y debe tratar de averiguar lo que pasa mediante la improvisación o “la prueba del monstruo amorfo” en la que todos los alumnos deberán actuar como si dicho monstruo les persiguiese.
Normas durante las clases de teatro
Las clases y cursos de teatro pueden ser un caos si no se mantiene un orden y se siguen unas normas, por ello es bueno que se establezcan desde el principio en las clases de teatro una serie de normas que ayudarán a mantener el buen comportamiento. Para ello es fundamental incluir a los alumnos en el proceso de elección de las normas preguntando cuales creen que debería haber y por qué, además un profesor de teatro debe ser creativo con los castigos y puede aprovecharlos para fomentar la participación de los menos animados a ello.
Si se consigue todo esto anteriormente dicho las clases de teatro serán efectivas, divertidas y aportarán al alumno lo que necesita.