Los tatuajes de cráneos se encuentran entre los ejemplos clásicos que nunca pierden el protagonismo y su esencia, se encuentran entre los diseños más vistosos. Todo diseño artístico dibujado en la piel tiene detrás una historia interesante que contar, la cual fue el motivo de su realización. Todo tatuaje tiene un significado ya sea ancestral o personal, una historia que relata tanto su diseño como sus colores. Existe un sinfín de variedades en lo que a tatuajes se refiere, los hay de cualquier tipo y al gusto de la persona, diseños espectaculares con dibujos originales.
Simbología de los tatuajes de cráneos
Estos diseños son un clásico en la historia de los dibujos en la piel, que como su nombre indica reflejan un cráneo o una calavera, su presencia existe desde el origen del arte corporal, siendo uno de los diseños más antiguos en este ámbito. Este tipo de tatuaje se emplea o se realiza a modo de representar diseños artísticos y religiosos que han estado presentes en todo el trayecto de la historia de la humanidad.
Como se caracteriza por ser un tatuaje clásico, tiene varios significados que han venido evolucionando con la historia. Los tatuajes de cráneos simbolizan fuerza, protección, potencia, superación de la muerte, de una vida pasada o de un trauma, y a pesar de que su diseño es gótico y oscuro no representan este significado, este tipo de tatuaje va más allá de una simple calavera o cráneo. Ellos son el vivo ejemplo de que no todo es lo que parece.
Los dibujos de cráneos no siempre tienen por qué presentar una situación de malas vibraciones o espíritus demoniacos solo por el simple hecho de que la mayoría se realizan con una tonalidad de colores oscuros. Estos diseños tienen fuerza e historia para el ser humano, son muy cotizados tanto por la población juvenil como por la adulta, algunos se los realizan por cuestiones de moda o espiritismo y otros por su verdadera simbología ancestral.
La calavera mexicana tiene la peculiaridad de ser una calavera que no inspira temor al visualizarla, es muy utilizada por la tradición ancestral de la muy conocida festividad mexicana del “día de los muertos”. Es un cráneo utilizado a nivel mundial en diseños de tatuajes por su lenguaje visual y sus fuertes aspectos simbólicos y llamativos. Este tipo de calavera es un clásico que adquirió popularidad por la festividad mexicana. Poseen un diseño excéntrico debido a sus colores y a los enrevesados motivos y adornos que se le pueden agregar, haciendo que el tatuaje cobre una estética colorida, simétrica y potente.
Ejemplos de tatuajes de cráneos
Los tatuajes de cráneos han sido adoptados por varios sectores de la población, causando revuelo en la sociedad y ocasionando el hecho de otorgarle nombres propios a las calaveras diseñadas para estos tatuajes, los más destacados:
Totenkopf:cráneo sin el maxilar inferior rodeado de anillos.
Jolly Roger:cráneo de dos tibias o dos espadas cruzadas, propio de las banderas piratas.
.