Algunas de las más populares creencias de Halloween tratan sobre sobre horripilantes fantasmas, maldiciones de mala suerte, demonios de ultratumba y los espantos más tenebrosos que puedas imaginar, algunas de estas supersticiones de Halloween son inofensivas y muchas otras solo buscan asustar a los niños mas pequeños, algunas de estas son:
Que no se nos quiebre un espejo, porque tendremos siete años de mala suerte, no pisar las grietas en la carretera o derramar sal. No cruzarse en el camino con los gatos negros, temerosos de que pudieran traernos mala suerte. Esta idea tiene sus raíces en la Edad Media, cuando muchas personas creían que las brujas se convertían en gatos.
Evitamos caminar debajo de una escalera, todo ello por supertición, esta última creencia pudo haber venido de los antiguos egipcios, quienes creían que los triángulos eran sagrados, también puede tener algo que ver con la lógica, y es el hecho de que pasar debajo de una escalera apoyada tiende a ser bastante peligroso. Muchos de estos "temores" de mala suerte se centraron en el futuro, lo que nos podría suceder más adelante.
Otras creencias tuvieron que ver que en día de Halloween, 31 de octubre, se ayudaba a las mujeres jóvenes a encontrar marido, asegurándoles que el próximo Halloween se casarían (boda). En Irlanda del siglo 18, un cocinero casamentero podría enterrar un anillo en su puré de papas en la noche de Halloween, con la esperanza de atraer el verdadero amor en la chica que lo encontrare.
Una leyenda en Escocia menciona que esa noche, anotar el nombre de una joven elegible en una avellana, junto a otras avellanas con el nombre de cada uno de sus pretendientes, luego arrojarlas en la chimenea, la que se quemó convertida en cenizas en lugar de estallar o explotar, cuenta la historia, representada futuro marido de la chica. Otras versiones mencionan lo contrario: La avellana que quema simboliza un amor que no se concretaría. También cuenta otra leyenda que si una mujer joven se comía un brebaje dulce hecho de nueces, avellanas y nuez moscada, antes de acostarse, en la noche de Halloween ella soñaba con su futuro esposo.
Mujeres jóvenes arrojan cáscaras de manzana por encima del hombro, con la esperanza de que las cáscaras se caen al suelo formen las iniciales de su futuro marido.
En algunas fiestas de Halloween, el primer invitado en encontrar una fresa en una castaña, sería la primera en casarse.
Por supuesto, si estamos pidiendo consejo romántico o tratar de evitar los siete años de mala suerte, cada una de estas supersticiones de Halloween se basa en la buena voluntad de los mismos "espíritus", cuya presencia los primeros celtas se sintió tan profundamente.
Nota: He de comentarles que en mi país Costa Rica, aunque algunas personas de costumbres extranjeras celebran ese día vistiéndose de monstruos, y algunos locales decoran con fines comerciales, lo que celebramos es el Día de las Mascaradas, se representan nuestras leyendas con disfrazes como el cadejos, el padre sin cabeza, la llorona y otras historias que se cuentan de generación en generación, luego les redacto esos cuentos.
Imágenes: Saber que...
También te puede interesar:
31 de octubre Día de las mascaradas en Costa Rica