Subida bilbaino-burgalesa a Maza de Pando desde el pantano de Ordunte

Junto al bilbaino pantano de Ordunte, en el burgalés valle de Mena, se alza Maza de Pando, una accesible montaña desde la que poder disfrutar de unas espléndidas vistas del valle burgalés.

La ruta la comenzaremos desde el pantano de Ordunte, propiedad de la villa de Bilbao, pero enclavado en la provincia de Burgos. Curiosamente.

Junto al pantano se encuentra un pequeño aparcamiento, donde poder dejar nuestro vehículo, necesario para esta ruta. El pantano de Ordunte se encuentra en el valle de Mena, Burgos, muy cerca de la población de Nava de Ordunte.

Una vez estacionados en el pantano recorremos a pie el dique del embalse y tomamos un camino que nace a la derecha justo al otro extremo del muro de contención.

Tomemos fuerzas, que pronto empieza la subida
Tomemos fuerzas, que pronto empieza la subida

El camino, de tierra, comienza ya a ganar altura de un modo constante y, aunque la pendiente no es pronunciada, en días de calor se nos podrá hacer algo larga.

Cerca de un kilómetro desde que empezamos a ascender llegamos a una pista transversal, que tomamos unos metros hacia la derecha, antes de tomar un nuevo sendero a la izquierda por donde continuamos subiendo.

Seguimos siempre hacia arriba
Seguimos siempre hacia arriba

Seguimos subiendo casi otro kilómetro hasta llegar a una zona de bosque, donde la pendiente se suaviza. Continuamos siguiendo el sendero y llegamos a una zona abierta, desde la que ya se observa la cima del monte.

Junto al sendero que veníamos siguiendo nace una pequeña senda que sube directamente hasta la cima, que tomamos.

Bueno, ya queda poco
Bueno, ya queda poco

Por esta senda hacemos cima en pocos minutos. Desde lo más alto de Maza de Pando (1.011 m, centenario) las vistas del pantano y del valle de Mena son espectaculares. Merece la pena hacer una pausa para deleitarse del paisaje.

No me dirás que estas vistas no son de órdago a la grande
No me dirás que estas vistas no son de órdago a la grande

Tras la pausa continuamos con la ruta. Para ello descendemos al camino que habíamos dejado antes y continuamos el caminar en el sentido que veníamos siguiendo.

Unos 800 metros más adelante llegamos a una zona de árboles, donde el camino se bifurca. De frente continuaríamos hacia Ilso de Estacas, mientras que hacia la izquierda atajaríamos en la bajada. El día que realizamos la ruta había un tiempo bastante desagradable, con mucho viento y frío en la cima, por lo que decidimos atajar. Así, tomamos el sendero de la izquierda.

Parecen ents extendiendo sus dedos sobre los caminantes
Parecen ents extendiendo sus dedos sobre los caminantes

El sendero pasa junto a unas construcciones de piedra (que no supimos qué eran) y llegamos a una pista ancha que desciende.

Vamos descendiendo cerca de 3 kilómetros hasta llegar a un punto en el que un sendero, protegido por un cercado con paso habilitado, nace a nuestra izquierda. Aquí debemos abandonar la pista que veníamos siguiendo para continuar por este sendero.

¡Atento, compañero, y no te saltes este sendero!
¡Atento, compañero, y no te saltes este sendero!

De nuevo siguiendo el sendero siempre en sentido descendente llegamos a un camino que llanea junto a una plantación de cipreses, donde giramos a la izquierda. Este es el camino que bordea el pantano.

Ya queda poco. Ahora a disfrutar del pantano.
Ya queda poco. Ahora a disfrutar del pantano.

Todo lo que queda ahora es seguir este camino hasta llegar de nuevo al dique del pantano y al parking donde nos espera nuestro vehículo.

Ficha de la ruta

Distancia: Casi 15 kilómetros.

Duración: Unas 5 horas, a paso normal y con pequeña parada en Maza de Pando.

Comentarios: La subida hasta la cima no es muy pronunciada pero sí continua durante 4 kilómetros, que pueden hacerse largos en piernas no habituadas.

Más información

Fotos (Facebook)https://www.facebook.com/pg/biendealtura/photos/?tab=album&album_id=1947568525286767

Track (Wikiloc)https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=27010247

Vídeo (Youtube)https://youtu.be/IIk1rH-pFBg

Fuente: este post proviene de Biendealtura.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Concurso de los Cien Montes Rutas circulares Rutas fáciles ...

Los montes de Ordunte, muga natural entre las provincias de Bizkaia y Burgos, esconden muchos tesoros naturales. Uno de ellos es el hayedo de Balgerri y el monte del mismo nombre. El punto de partida de esta ruta será el barrio carranzano de Lanzas Agudas. Karrantza es un municipio formado por muchos barrios dispersos a lo largo del valle, distantes unos de sí. Para desplazarnos hasta Lanzas Aguda ...

Concurso de los Cien Montes Rutas circulares Rutas fáciles ...

Es invierno, pero nos sentimos campeones, así que preparamos una ruta a un monte donde coronarnos la txapela de campeón.  En los montes de Ordunte, Peñalta nos espera. Nueva ruta por el valle de Karrantza, de modo que toca mover el coche. La ruta la comenzaremos en el lugar conocido como Las Arroturas, muy cerca del barrio carranzano de La Calera del Prado. Para llegar hasta aquí lo más sencillo e ...

Concurso de los Cien Montes Rutas circulares Rutas fáciles ...

Ni tan escarpado como las Peñas de Ranero, ni tan alto como los Montes de Ordunte. El éxito de este monte es su ubicación: desde el corazón de Karrantza nos ofrece unas inmejorables vistas de todo el valle. La ruta la haremos comenzar en el barrio carranzano de Aldeacueva. Para llegar aquí lo primero es tomar la carretera BI-630 hacia el barrio de Ambasaguas (Karrantza). Desde Ambasaguas nos dirig ...

Concurso de los Cien Montes Rutas circulares Rutas fáciles ...

En la misma divisoria entre los valles de Soba, Karrantza, Mena y Merindad de Montija se eleva el monte Zalama, donde se encuentra una turbera de cobertura, uno de los ecosistemas más raros y amenazados de Europa.La ruta la comenzaremos en el puerto de los Tornos, situado entre los kilómetros 50 y 51 de la carretera N-629. En el mismo puerto hay un pequeño parking y mirador. Una vez en el puerto, ...

concurso de los cien montes rutas circulares rutas fáciles ...

Desde la localidad alavesa de Luiaondo, donde en otro tiempo se alzó el legendario Árbol Malato, nos disponemos hoy a subir hasta la cima del cercano Pagonabarra. La ruta de hoy es circular, por lo que podremos acercarnos en coche hasta la localidad alavesa para realizar esta caminata. Pero si preferimos hacer uso del transporte público, la línea C-3 de Renfe Cercanías (Bilbao-Orduña) puede ser ta ...

Concurso de los Cien Montes Rutas circulares Rutas fáciles ...

La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Dentro de su extensión nos encontramos varios ecosistemas protegidos, como la Reserva Natural de Mendilatz, cuya cima ascenderemos hoy. La ruta de hoy comienza en el refugio de Azpegi, muy cerca de la localidad de Orbaitzeta. Desde Orbaitzeta nos dirigimos en coche hacia l ...

Concurso de los Cien Montes Rutas circulares Rutas fáciles ...

Desde la localidad alavesa de Luiaondo, en la Cuadrilla de Ayala, se puede alcanzar fácilmente la cima de Pagolar, hermana de Pagonabarra. Aunque las mejores vistas las podemos disfrutar desde la cercana cima secundaria de Mostatxa. La ruta que aquí proponemos describe un trazado circular, por lo que es apropiada para hacer uso del vehículo particular para acercarnos hasta la localidad. Si por el ...

Rutas circulares Rutas fáciles Rutas familiares ...

En el pasado, el bosque de Irati constituyó una importante fuente de recursos forestales para su uso industrial. Sus troncos se utilizaron tanto para la fabricación de mástiles y remos para la industria naval, como para la fabricación de carbón vegetal. Este sendero temático nos explicará todos estos usos. La ruta comienza en el aparcamiento de Casas de Irati, a donde se accede desde la localidad ...

Rutas circulares Rutas fáciles Rutas familiares ...

En Fontibre nace el río Ebro, y también un bello sendero de pequeño recorrido con el que completar la visita a la cuna del principal río ibérico. Como siempre lo primero, unas breves indicaciones para llegar a Fontibre. Fácil: desde Reinosa se toma la carretera CA-183 dirección de Alto Campoo. En el punto kilométrico 5 encontramos el desvío hacia el nacimiento del Ebro. La ruta comienza junto a la ...

Concurso de los Cien Montes Rutas circulares Rutas fáciles ...

Hasta ahora hemos venido recorriendo la sierra de Legarmendi/Aramotz desde su vertiente sur. Pero si queremos aproximarnos a este sistema montañoso desde su vertiente norte, Gantzorrotz puede ser una buena sugerencia y Bernagoitia un excelente punto de partida. Bernagoitia es un barrio del municipio de Amorebieta-Etxano, al que se accede desde una carretera que sale de Euba. El coche lo podemos de ...