Parecía que esta historia terminaba el miércoles pasado con Sony cancelando el estreno de The Interview y rezando porque el grupo hacker Guardians of Peace cumpla su parte del chantaje.
Pero no.
La ola de acojono se extiende rápidamente por Hollywood. George Clooney intenta promover un manifiesto en apoyo de Sony entre sus conocidos de la industria. Absolutamente nadie se quiso sumar a la iniciativa y significarse de ese modo.
Pyongyang, un thriller ambientado en Corea del Norte que iba a dirigir Gore Verbinski ?director de Piratas del Caribe-, protagonizar Steve Carrell, producir New Regency y distribuir Fox, se cancela. Fox es la primera que se baja de la producción y sin distribución, New Regency decide que es mejor gastarse el dinero en otra cosa.
El viernes 19 el presidente Obama aborda públicamente el tema. Confirma las sospechas iniciales sobre la autoría de Corea del Norte, anuncia una respuesta "proporcional" y reprocha a Sony haber cedido a la presión. Sony cambia de estrategia.
Sony Pictures reacciona y empieza a cambiar el mensaje. Dice que su intención siempre ha sido estrenar The Interview de alguna manera y que están considerando alternativas.
Corea del Norte se queja de que Estados Unidos haya acusado al país y ofrece su colaboración para investigar quien atacó a Sony.
Hace dos días, Corea del Norte se queda sin Internet durante 10 horas. Las miradas se vuelven hacia Estados Unidos y los medios se preguntan si esa es la respuesta proporcionada anunciada por Obama. USA califica el ataque a Sony como cibervandalismo y exige a Corea del Norte que repare los daños causados.
Sony, sorprendentemente, anuncia que realizará un estreno limitado de The Interview el día día de Navidad. No en las 3.000 salas proyectadas inicialmente, sino en unos cientos de salas fuera de las empresas de exhibición habituales.
Esa es la situación en este momento. Mañana es el día de Navidad y veremos si Guardians of Peace cumple su amenaza de un presente que Sony jamás olvidará. V352 vs V337.
La escena que, aparentemente, motivó las iras de Kim Jong-un es la de su asesinato en The Interview. Durante la post producción fue un motivo de fricción entre Seth Rogen y Sony. Hubo varias versiones del mismo plano, con más o menos gore.
La versión que figura finalmente en la producción se filtró a la Red. Es la v337.
Existe otra versión, la v352, más gore y que finalmente fue desechada. Se puede apreciar en el siguiente GIF.