México, DF, viernes 13 de junio de 2014.? La selección griega siempre puede dar sorpresas, como demostró al derrotar al anfitrión en la final de la Eurocopa de Portugal 2004. No obstante, en sus dos participaciones en la Copa Mundial de la FIFA? (1994 y 2010), los helenos no pasaron de la fase de grupos.
Aun así, el defensa central Sokratis Papastathopoulos considera que su escuadra tiene opciones, como explica a FIFA.com: "Nuestra selección ha cosechado muchos éxitos. Sobre todo en grandes torneos como la Eurocopa o el Mundial, los favoritos son quienes están en mejor forma".
Al joven de 26 años no le gusta la clasificación entre débiles y favoritos, ya que, en su opinión, todo depende del rendimiento sobre el césped, y es ahí donde cada uno demuestra su valía. Sokratis quiere demostrarla en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014? y, para ello, cuenta con la experiencia adquirida en Sudáfrica 2010. El defensa participó en la victoria griega por 2-1 contra Nigeria, la primera hasta la fecha en una Copa Mundial.
"Guardo recuerdos maravillosos de aquel torneo. Era mi primer Mundial y además Grecia ganó por primera vez. Fue una victoria muy emocionante".
OCTAVOS DE FINAL, ¿Y QUÉ MÁS?
El zaguero piensa que los helenos aspiran a mucho más en Brasil. Dice el refrán que a la tercera va la vencida, así que por qué no pensar en superar la primera fase. 47 veces internacional, el jugador del Borussia Dortmund considera que su grupo, con Colombia, Japón y Costa de Marfil, está muy igualado y, por tanto, totalmente abierto.
Por ello, el objetivo es alcanzar los octavos de final: "Sería muy feliz si pasáramos a octavos". Pero esa no es la meta: "A partir de ahí, tal y como hemos visto muchas veces, todo es posible".
El hecho de que Sokratis, como se le suele llamar debido a su largo e impronunciable apellido, tenga tanta confianza en sí mismo se debe sin duda a sus dos entrenadores: Juergen Klopp, del Borussia Dortmund, y Fernando Santos, de la selección. Preguntado por ellos, el anguloso defensa se deshace en elogios: "Me siento afortunado de poder trabajar con dos técnicos tan excepcionales".
Gracias a la influencia y filosofía de estos dos entrenadores, el dorsal 19 heleno espera "estar al 100 %, tanto mental como físicamente, para darlo todo y ayudar a mi equipo". Si a ello le sumamos la cohesión del grupo y la línea defensiva como "marca" de la casa, Grecia, que ocupa el 12º puesto en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, puede llegar lejos en Brasil.
Sokratis también espera que sus compañeros alemanes del Borussia Dortmund, subcampeón de liga, escalen a lo más alto. Confía en que serán finalistas y, en ese caso, recibirán su apoyo. "A menos que seamos sus rivales, claro".
*Con información de FIFA