Como siempre los homenajes y reconocimientos a grandes figuras del cine fantástico estarán entre los más destacado. Podremos disfrutar de la presencia de Rob Zombie, que nos traerá su última película, el slasher 31 que viene precedido de una gran expectación. También pasarán por la población costera catalana Dolph Lundgren (Rocky IV, Masters del Universo) para recibir el María Honorífica, Bruce Campbell (de la trilogía Evil Dead y su reciente serie de TV), Paul Schrader (guionista de Taxi Driver y director de peculiar personalidad) que nos va a traer su más reciente creación, Dog eat dog con Nicolas Cage y Willem Dafoe. También Barbara Crampton (a la que recordamos en el gran clásico Reanimator) a la que se le hará entrega del premio Maquina del Tiempo, lo mismo que a Walter Koenig, el Chekov de la serie original de Star Trek y con el que celebraremos el cincuenta aniversario de la saga. El Gran Premio Honorífico será este año para Max von Sydow, ese increíble actor visto en innumerables filmes de culto como El exorcista, Dune, Minority Report, Shutter Island, El séptimo sello, etc.
El cine fantástico catalán tendrá gran protagonismo con las siguientes producciones: la internacional Proyecto Lázaro de Mateo Gil, Pet de Carles Torrens, La propera pell (multipremiada en Málaga) de Isaki Lacuesta y Isa Campo, Vestigis de Iván Morillo y Salvación de Denise Castro.
Seguro que a muchos aficionados les atraerá la presencia en el Festival de Nicolas Winding Refn, que presenta su última locura The Neon Demon, film de terror en el mundo de la moda protagonizado por Elle Fanning, Keanu Reeves y Christina Hendricks.
Una de las grandes apuestas en Sitges es, sin duda, The girl with all the gifts de Colm McCarthy, una nueva visión británica del género zombie. Podremos ver además Hell or high water de David Mackenzie con Jeff Bridges y Chris Pine, el terror independiente con The void de Jeremy Gillespie y Steven Kostanki o la sobrenatural Before I wake de Mike Flanagan.
Como siempre las dosis del imprescindible cine asiático: De Corea, el erotismo en The handmaiden de Park Chan-wook, The Wailing de Na Hong-jin, y los zombies de nuevo en Train to Busan de Yeon Sang-ho. Desde Hong Kong Three de Johnnie To. De Japón Terra Formars de Takashi Miike, Asassination classroom: The Graduation de Eichiiro Hasumi. El célebre Wayne Wang presentará la adaptación de un relato corto del escritor español Javier Marías en While the Women are Sleeping.
En las brutales sesiones de Midnight X-Treme disfrutaremos con títulos como Beyond the Gates de Jackson Stewart, protagonizada por la homenajeada Barbara Crampton, Don´t kill It de Mike Mendez y en la que Dolph Lungren encarna a un cazador de demonios, y las japonesas de terror Sadako vs. Kayako de Kôji Shiraishi, y acción Karate Kill! de Kurando Mitsutake.
Para tener en cuenta por el seguidor del Festival otros títulos destacados: Equals de Drake Doremus con Kristen Stewart, desde Cannes The transfiguration de Michael O´Shea, la comedia The greasy strangler de Jim Hosking, realismo en B/N con The eyes of my mother de Nicolas Pesce y I am not a Serial Killer de Billy O´Brien con Christopher Lloyd. No os perdáis el documental sobre las cosquillas (si, tal como suena) Tickled de David Farrier y Dylan Reeve.
El anteriormente comentado 50 Aniversario del la Serie Original de Star Trek será celebrado, además de la con la presencia y reconocimiento de Walter Koenig, con el pase del documental For the Love of Spock de Adam Nimoy, hijo del siempre recordado Leonard Nimoy y que aborda el personaje de Spock desde la perspectiva personal del polifacético actor. Por añadidura podremos acercarnos a dos exposiciones sobre la mítica saga espacial y en las que coleccionistas privados mostrarán todo tipo de material relacionado con las series y las películas, junto a la aportación gráfica de destacados ilustradores españoles en homenaje al universo creado por Gene Roddenberry. Pero la gran cita trekkie será el 12 de Octubre en la Star Trek Walk, desfile en honor y gloria de la inmortal serie.
La sección Brigadoon aportará su cuota correspondiente con producciones como Peelers de Sevé Schelenz o el found footage del jovencísimo Nathan Ambrosini titulado Therapy. Se recordará además a Joe D´Amato con el pase de alguna de sus películas y el documental Joe D´Amato Totally Uncut: the horror Experience de Manilo Gomarasca y Davide Pulici. Otros documentales serán: Me Me Lau Bites Back: Resurrection of the Cannibal Queen de Naomi Holwill y Satan´s Blood. Memorias de Escalofrío de Luis Esquinas sobre el film, ya de culto, Escalofrío (1978) de Carlos Puerto. Joan Bosch, director desaparecido hace unos meses, será recordado con el pase de algunas de sus obras.
Y con motivo del 30 aniversario de Aliens: El regreso de James Cameron, se hará un pase especial rememorando su paso por el Festival en aquel lejano 1986.
Pero no hemos de olvidar la siempre esperada Zombie Walk, ya toda una tradición en el Festival, que recorrerá las calles de Sitges el Sábado día 8 de octubre. Imprescindible.
Hasta aquí este somero resumen de lo que podremos disfrutar en el próximo Sitges 2016. A estas fechas la dirección del Certamen aún ha de concretar la presencia de más películas, y otras actividades, sobre las que no han especificado nombres, pero que seguro estarán al nivel que todos esperamos. Iremos informando aquí mismo, en Cine de Patio.