¿Cómo están? Por aquí pasando la tormenta, después de varios días de intenso viento, lluvias y frío, el sol ha decidido hacer acto de presencia.
En la entrada de hoy, quiero comentar con ustedes algo que me viene rondando en la cabeza desde hace un tiempo. Se trata, nada más y nada menos, de que las sinopsis y los prólogos que vienen en los libros.
Muchas veces elegimos un libro de acuerdo a lo que lasinopsis nos cuenta, se supone que esta sinopsis, es una especie de idea general sobre qué nos espera en el libro, un gran pantallazo que nos llame la atención y nos provoque el deseo de leer ese libro.
Mientras que el prólogo, es muchas veces una presentación más formal sobre el libro y su autor, una idea más concreta de que esperar de la trama y una forma de ubicarnos en la época en que fue escrito, si se trata de un clásico.
Hoy en día, existe lo que llamamos Spoiler, el gran cuco para muchos lectores. Una frase que nos cuenta ciertos hechos en una película o un libro que nos lleva a perdernos de algo que podría llegar a sorprendernos.
¿Por qué he puesto Sinopsis y prólogos que matan libros como título? Porque ya me ha pasado más de una vez, encontrarme con sinopsis o prólogos que hacen justamente eso, matar la sorpresa que me esperaba dentro de un libro.
Hay prólogos que te cuentan absolutamente todo lo relevante de la historia, quien vive, quien muere y por qué sucede tal o cual cosa. Lo entiendo en libros clásicos, populares que todo el mundo ya sabe de qué va la cosa, como ser Romeo y Julieta, pero en libros quizás menos conocidos, me parece un tremendo error de quien ha escrito esos prólogos. Si bien uno puede disfrutar igual de la historia, saber de antemano que va a pasar y por qué va a pasar, hace que la chispa de genialidad se pierda un poco.
Lo mismo ocurre con las sinopsis que en algunos casos, revelan ya parte de la trama que deberíamos ver o tratar de adivinar a lo largo de la historia, como por ejemplo, que haya un trío amoroso y que este formado por fulanita, menganito y pepito.
Se entiende que navegando por la web y en las redes sociales estemos expuestos a los spoilers, pero …¿dentro del propio libro? ¿en la contratapa del mismo? Y no me refiero a cosas simples, sino decirte exactamente qué va a pasar y porque.
Debido a estas experiencias, es que de por sí, ya no leo esos benditos prólogos, hasta no terminar el libro, pero la sinopsis, es necesario leerla para saber un poco del libro, con el título y la portada no siempre alcanza.
¿Les ha pasado a ustedes algo parecido?
Nos leemos prontito.
Besos a todos.