Datos curiosos e históricos de Simancas

Una de las poblaciones mas antiguas y cercanas a Valladolid es esta de Simancas que cuenta con un importante castillo convertido en Archivo Histórico.

Simancas es una de las poblaciones de Valladolid declaradas Conjunto Histórico Artístico. Su ubicación es privilegiada, muy próxima a la propia ciudad de Valladolid y en las vías de unión entre ésta y otra ciudad emblemática vallisoletana: Tordesillas.
El origen de Simancas es antiquísimo, relacionado con el pueblo vacceo, y su desarrollo hay que ligarlo a río Pisuerga donde se asienta, pues desde tiempos romanos era lugar de defensa del puente que cruzaba este río.

Durante el periodo de dominación romana Simancas fue llamada Septimanca.


Ya en la Alta Edad Media, tras la invasión musulmana, Simancas fue reconquistada por Alfonso I en el año 753 y vuelta a reconquistar por Alfonso III en el 883.

No mucho después, Simancas se hizo célebre por la victoria de castellanos y leoneses contra un gran ejército califal cordobés.
Frontera entre los moros y los visigodos, Simancas fue escenario de numerosas batallas y resulto arrasada por uno u otro bando en cuantiosas ocasiones, hasta que en 1085 Alfonso VI conquistase Toledo y Simancas dejase de ser el punto fronterizo de la guerra.

En 1255 Simancas fue emplazada dentro de la Nueva Capital, Valladolid, no sin gran oposición de ambos pueblos, y un posterior largo pleito que se resolvería en 1558.

Numerosas veces visitada por su rey (Fernando IV, Juan II, Felipe II, ...), Simancas recibió el favor de sus monarcas por su fidelidad a la corona. En numerosas ocasiones demostró Simancas su fidelidad a su monarca, como por ejemplo durante el reinado de Enrique IV, cuando, liderados por Juan Fernández Galindo, fueron expulsados los partidarios de Don Alfonso.

De esta dilatada historia, Simancas conserva importantes monumentos medievales, bien plenos o fraccionarios, como elpuente, el castillo y la iglesia del Salvador.

EL CASTILLO

La construcción de su castillo data del siglo XV. Pese a estar situada en un valle, vulnerable a la artillería desde los cerros de occidente, hemos de tener en cuenta que en fechas de su construcción, no era común el uso de este tipo de armas. Construida por los Enriquez, Almirantes de Castilla, fue cedida a los Reyes Católicos, quienes allí pusieron al comendador Ribera.

Carlos V fue quien hizo de este castillo el Archivo Histórico, acumulando allí todo tipo de manuscritos diseminados por Valladolid, Segovia, Samalanca y numerosos otros sitios. Felipe II y sus sucesores, e incluso los reyes Borbones posteriores a la dinastía de los Austria no cesaron de reformar este castillo, ampliándolo y mejorándolo.

En la actualidad, el Archivo Histórico es un monumento reconocido, y cuyo acceso está completamente restringido, a excepción de una pequeña cantidad de ilustres historiadores.

IGLESIA PARROQUIAL EL SALVADOR

La iglesia parroquial de El Salvador inició su construcción en los albores del siglo XVI, aunque la torre románica del XII testimonia la existencia de un edificio anterior. El interior del templo se estructura en forma de tres naves salón, cubiertas en todos sus tramos con bóvedas de crucería estrellada. Conserva importantes retablos, tallas, pinturas y una colección de orfebrería litúrgica de plata, en su mayor parte fechados entre los siglos XVI y XVIII. Una de las joyas de la iglesia es el relieve de La Piedad, de Francisco de la Maza, considerada entre las mejores obras de este discípulo de Juan de Juni.

EL PUENTE MEDIEVAL

El puente medieval, todavía evidencia síntomas del despiece en sus mamposterías, característica románica, en alguno de sus diecisiete arcos donde confluyen las vías pecuarias en sus tres órdenes, calzada, cordel y vereda, constituyéndose como antesala del rollo jurisdiccional y de los lienzos y cubos de la antigua muralla. 


 

Castilllo del Archivo de Simancas


Ayuntamiento


Puente Romano


Calle en el casco viejo


Iglesia del Salvador


 Iglesia del Salvador por dentro 


Vista desde el mirador del  río Pisuerga y el puente Romano


Templete en la Plaza Mayor



Calle del casco viejo


Monumento a las siete doncellas

Según la leyenda , el  reino de León debía de entregar 100 doncellas como tributo al califa musulmán Abderramán II, siete de las cuales eran de Simancas. Éstas prefirieron cortarse lsus manos para que el Califa las repudiara. Se dice que de ahí viene el nombre de la ciudad : Siete mancas = Simancas, manos que aparecen representeadas en el escudo de la villa.

fuentes: Arteguias.com; Fotoblog;Casadehuespedesarrabal.com


Según esta leyenda, el reino de León debía entregar 100 doncellas como tributo al califa musulmán Abderramán II, siete de las cuales eran de Simancas. Éstas prefirieron cortarse sus manos para que el califa las repudiara. Se dice que de ahí viene el nombre de la ciudad: Siete mancas=Simancas, manos que aparecen representadas en el escudo de la villa.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

archivo general de simancas castilla y león castillo de simancas ...

Simancas es un pueblo de la provincia de Valladolid, Castilla y León. Está a unos diez kilómetros de la ciudad de Valladolid y es uno de los Lugares con Encanto de Universo Viajero. Plaza Mayor de Simancas, Valladolid En Simancas hay que destacar principalmente tres lugares de interés que unido a sus laberínticas calles la hacen ser un pueblo con mucho encanto. El primero de esos lugares es la Pl ...

toro tradición vino ...

Hola a tod@s...!! Hoy quiero que conozcáis la ciudad de Toro, un lugar que frecuento bastante desde hace años por ser parada obligada antes de que se hiciera la autovía a Zamora para poder llegar al pueblo en donde tenemos la casita...y ahora por que es un lugar con encanto difícil de no resistirse a pasear por él y tomar un buen vino en cualquiera de sus establecimientos o terrazas. A continuaci ...

salir y viajes castilla y león historia ...

 Tras las huellas de los comuneros en la provincia de Valladolid Muchos fueron los escenarios que conocieron el ir y venir de comuneros y realistas buscando posiciones desde donde defender con dignidad diferentes posturas. Visitarlos hoy es también una forma de meternos en la piel de nuestra propia Historia. Singulares aires de libertad y justicia recorrían extensas estepas castellanas cuando, all ...

la alberca medieval turismo ...

Hola a tod@s! hoy quiero enseñaros un pueblo de la provincia de Salamanca que yo he visitado varias veces y me gusta mucho, se trata de la Alberca. La Albera nos ofrece cultura, historia, descanso y buena gastronomía sin mencionar unos alrededores preciosos con otros pueblos peculiares y la Peña de Francia en donde se pueden ver hermosos paisajes. LA ALBERCA La Alberca, también llamada Valdelagun ...

entretenimiento turismo madrid viajar por madrid ...

A pesar de todos los atractivos que tiene la ciudad de Madrid, hay veces que apetece cambiar de aires y hacer alguna escapada con encanto. Aquí te proponemos 10 pueblos y ciudades donde disfrutar de un pequeño viaje de fin de semana sin salir de la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares Al este de Madrid se ubica Alcalá de Henares, la segunda ciudad más poblada de la comunidad y una de las más v ...

Castilla y León Espacio natural Museos ...

Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO PLAN01 LA CUEVA DE VALPORQUERO, FANTASÍAS IMPOSIBLES BAJO LA TIERRA (León) Parece mentira que bajo nuestros pies existan lugares que bien podrían rivalizar en amplitud y belleza con el más majestuoso edificio. Es lo que sucede con la Cueva de Valporquero, la cavidad turística de mayor recorrido visitable de la Península y un espectáculo natural de primera ...

turismo

¿Te gusta conocer lugares nuevos? ¿Quieres descubrir lugares de Andalucía? Probablemente la ruta de los Pueblos Blancos sea una de las más bonitas si lo que quieres es descubrir varios destinos en un mismo viaje. La ruta de los Pueblos Blancos se le conoce a un conjunto de pueblos y aldeas que reúnen dos requisitos fundamentales: son blancos y son bonitos. ¿Quieres descubrir que pueblos se escon ...

viajar

La región de Castilla y León está situada en el noroeste de España. A poca distancia de Madrid, es la región más extensa de España y cuenta con nueve provincias a las que es fácil llegar en coche. Esta región es especialmente famosa por sus tapas y sus embutidos y jamones, su cochinillo asado, su cordero asado y, por supuesto, su producción de vino, que es anterior incluso a la ocupación romana. L ...

españa viajes aldea de san calixto ...

Se acerca el 28 de Febrero, día festivo en Andalucía, y que además este año ha caído de forma que podemos aprovechar el finde largo para hacer una escapada y disfrutar con los muchos rincones con encanto que nos ofrece esta tierra. Córdoba es una opción perfecta para este tipo de escapadas, pues prácticamente cada rincón de esta provincia tiene algo que ofrecernos. Desde unos bosques centenarios, ...

nuestros viajes

¡Continuamos con la visita a Toledo! Aquí podéis ver la primera parte si aun no la habéis visto Aprovechamos este segundo día en la ciudad para visitar 6 los monumentos que incluye la Pulsera turística de Toledo. Como veréis en su web ahora son 7 ya que desde el 1 de marzo se ha incluido el Real Colegio de Doncellas Nobles al recorrido. El precio de la pulsera es de 9€. Totalmente Recomendable. A ...