Toro, Ciudades, pueblos y lugares de Castilla y León?


Hola a tod@s...!!

Hoy quiero que conozcáis la ciudad de Toro, un lugar que frecuento bastante  desde hace años por ser parada obligada antes de que se hiciera la autovía a Zamora para poder llegar al pueblo en donde tenemos la casita...y ahora por que es un lugar con encanto difícil de no resistirse a pasear por él y tomar un buen vino en cualquiera de sus establecimientos o terrazas.
A continuación, te describiremos la historia de estos pueblos y lugares de Castilla y León.

 UN POCO DE HISTORIA

El municipio de Toro se encuentra situado en la provincia de Zamora. Los orígenes son muy antiguos pues los restos arqueológicos encontrados nos llevan a la etapa celtibérica. La región fue repoblada por el infante don García, hijo de Alfonso III el Magno, a finales del siglo IX, con gentes venidas del norte, concretamente de Asturias, Vasconia y Navarra. Cuna de reyes, morada de nobles y asiento de judíos y moriscos, órdenes militares y religiosas, tuvo voz y voto en Cortes, reuniéndose éstas en el año 1397 en época de Enrique III, también en 1426 y en 1442 reinando Juan II. Juega un papel importante durante el enfrentamiento de Isabel la Católica y Juana la Beltraneja por la corona de Castilla, aquí tuvo lugar la famosa Batalla de Toro, en el año 1476.


En el año 1505 se reúnen las Cortes convocadas por Fernando el Católico, se lee el testamento de Isabel la Católica y se proclama reina a Juana la Loca, promulgándose las Leyes de Toro. Estas famosas Cortes de Toro se reunieron en el Palacio de las Leyes. En el año 1923 se produjo un gran incendio que destruyó totalmente el citado Palacio quedando solamente una bella Portada. Y esto no termina aquí...aún hay mucha historia de los pueblos y lugares de Castilla y León.

Durante el reinado de Carlos I tomo parte activa en las luchas de comunidades, desde ese momento empieza su declive político y social.

En el siglo XVII es nombrada capital de la provincia, formada por tres partidos: el de Toro, Carrión y Reinosa. En el año 1833 deja de ser provincia por una nueva demarcación del mapa geográfico de España.
Tiene una gran importancia la actividad agrícola, sobre todo en el sector vitivinícola.

El Ayuntamiento de Toro tiene 9.748 habitantes. La sede dell Ayuntamiento se encuentra en La Muy Noble, Muy Leal y Muy Antigua Ciudad de Toro. Situada sobre una atalaya, a 739 metros de altitud, junto al río Duero que riega una fértil vega donde se cultivan cereales, hortalizas, frutales y su producto estrella el muy apreciado vino de Toro. Como se pude comprobar el sector vinícola tuvo y tiene una gran importancia.
 
Últimamente grandes bodegas de otras zonas de España se han aposentado en estas tierras atraídas por las buenas vides de estos pagos. La actividad principal es como decimos el cultivo de viñedos y también existen algunas industrias de transformación. Tiene una gran importancia la fabricación de galletas y dulces.


Recorriendo sus calles y plazas el visitante puede observar que ha tenido un pasado importante. Numerosas gentes han dejado su huella. Su aspecto medieval hace que el viajero camine por lugares llenos de historia. Así vemos restos de su muralla en la Puerta de la Corredera, por la calle de la Corredera llegamos a la Plaza de Santa Marina, donde podemos ver el Arco de la Torre del Reloj (s. XVIII), se dice que para su construcción se empleó vino en lugar de agua. O tenían mucho vino -seguro- o era muy costoso subir el agua desde el río Duero.

De aquí nos dirigimos a la Plaza Mayor, cuyos edificios muestran lo mejor de la arquitectura popular. La mezcla de lo medieval con lo moderno hace que la plaza sea un precioso conjunto. Destacan los soportales de los edificios.

En esta plaza se ubica el edificio del Ayuntamiento de Toro(s. XVIII). Data de la época de cuando la ciudad fue capital de provincia y ésta tuvo una gran recuperación económica.


El visitante al recorrer las calles de la Judería y adyacentes, notará el pasado judío y muzárabe de esta ciudad.


En la Plaza del Carmen se encuentra el Convento de San José (s. XVII),  y en la de San Marcos el Convento de Santa Clara (s. XIV) y desde el mirador de El Espolón tenemos una magnifica panorámica de la vega que rodea la ciudad de Toro. Desde este punto se puede disfrutar del Puente de Piedra (s. XII-XIII), románico de veintidós arcos apuntados que atraviesan el río Duero.

Durante el recorrido por el interior de Toro el forastero podrá contemplar el Arco del Postigo, las ruinas de Santo Domingo, los Palacios de Bustamante y del Obispo, la impresionante mole del Palacio de los Marqueses de Alcañices (s. XVI), en su interior residieron los padres de Isabel la Católica y el Conde Duque de Olivares. Seguimos callejeando y nos encontramos con la Casa de la Nunciatura (s. XVI) y su estupenda rejería, el Monasterio de Santa Sofía (s. XIV), del que destaca el Patio Cisterna o Patio de Armas de Sancho IV y la Iglesia con artesonado morisco del siglo XVI. Otro Palacio que podemos contemplar es el  de los Condes de Requena con su patio lleno de capiteles y el Palacio de los Marqueses de Castrillo, actual sede de la Casa Municipal de Cultura. Durante el siglo XIX se construyó el Teatro Latorre y la Plaza de Toros (1828). Dos ejemplos de arquitectura hospitalaria los tenemos en el Hospital de la Cruz (s. XVI) y en el Hospital General de Ntra. Sra. de las Angustias (1775). Sin duda los pueblos y lugares de Castilla y León tienen grandes relatos para contar.


Toro posee un abundante patrimonio artístico y estos son algunos ejemplos: Iglesia de San Lorenzo el Real (s. XII-XII), de la que destaca el retablo; Iglesia del Santo Sepulcro (s. XII), con su portada gótico-mudéjar; la Iglesia de San Salvador (s. XII), tiene un interesante museo de Arte Sacro; Iglesia de Ntra. Sra. de la Vega (s.XIII), también se la conoce como la Ermita del Cristo de las Batallas, la imagen de su interior tiene gran devoción en Toro; Iglesia Parroquial de San Julián de los Caballeros (s. XVI); Iglesia de la Santísima Trinidad (s. XII); Real Monasterio de Sancti Spiritus (s. XIV-XVII), en  el que se halla  el sepulcro de Beatriz de Portugal y en su museo destaca la colección de Sargas; San Sebastián de los Caballeros (s. XIII), en su interior se encuentran las Pinturas Murales de Santa Clara y por último la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense (s XII), el retablo mayor es obra de la escuela de Berruguete.


Para terminar con muy buen sabor de boca dejaremos para el final la visita a la joya de la ciudad de Toro: la Colegiata de Santa María la Mayor.


Es el monumento más emblemático de la ciudad. En el año 1892 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Su construcción se remonta al s. XII. Fue levantada en dos etapas diferentes y por dos maestros diferentes, a lo largo de 100 años. Del exterior destaca la Portada y la Torre –los dos cuerpos inferiores son de la época románica-. El interior está compuesto por tres naves. Destacan los capiteles  de los pilares, el órgano y el cimborrio. En una de las columnas del templo se encuentra una imagen de la Virgen embarazada, una  de las pocas que existen en España.


En la Sacristía hay una interesante colección de orfebrería religiosa, pinturas e imaginería, siendo el más significativo el rico Sagrario (s. XVII) de marfil y carey y la famosa tabla de la Virgen de la Mosca –obra flamenca del s. XVI-.


Pero lo más destacado de la Colegiata de Santa María la Mayor es la Puerta de Occidente o también llamada de la Majestad. Es un hermoso y magnífico pórtico ricamente decorado y policromado, de estilo gótico. En él se narra la vida de la Virgen, la infancia de Cristo, el Purgatorio y el Juicio Final. Esta puerta está protegida de las inclemencias del tiempo ya que es la joya más preciada de laColegiata de Santa María la Mayor.

También señalar que a 7 kilómetros de Toro se encuentra el Castillo de Villalonso, del siglo XV, sobrio, poderoso y de planta cuadrada, está muy bien conservado.

FIESTAS Y GASTRONOMÍA

El 28 de agosto se celebra en Toro la festividad de San Agustín, durante la cual tiene lugar la tradicional Fuente del Vino. Hay desfile de carrozas, festejos taurinos, verbenasy la tradicional "fuente del vino". Ponen una gran cuba de vino en el centro de la plaza de toros y sueltan un novillo. El que quiera y pueda a beber vino. La diversión esta garantizada.


En el mes de febrero se celebran los Carnavales de Toro, declarados de Interés Turístico Regional, con gran participación popular.

También tiene mucha importancia turística las diversas procesiones y actos religiosos durante la Semana Santa de Toro.

El producto más famoso de la ciudad y por la cual se la conoce a nivel nacional e internacional es: el vino. Es conocido desde antiguo, caldos espesos, recios de un color oscuro, casi negro, que han dado lugar a numerosos refranes como “vino de Toro es oro, aunque prieto como moro” o “tomando vino de Toro, más que comer devoro”. Estos caldos son afrutados y de alta graduación. Hoy en las modernas bodegas utilizando la última tecnología elaboran tintos, rosados y blancos mas ligeros de grado y cuerpo, aunque conservando los aromas.

Desde tiempos remotos Toro está ligado al cultivo de las viñas y a la elaboración de vino, por ello todos los años, en el mes de octubre, se celebra laFiesta de la Vendimia de Toro, una tradición popular que el Ayuntamiento de Toro promueve para popularizar el producto más importante de la ciudad. Durante las fiestas se desarrollan actividades culturales, jornadas gastronómicas, catas y promoción turística, todo con una gran participación ciudadana.


El otro producto estrella es el queso puro de oveja de Zamora , curado  de 6 a 12 meses. Está elaborado exclusivamente con leche de oveja cruda, su pasta es amarilla y dura, con fuerte olor y sabor, aunque no es picante.


En los numerosos restaurantes se puede degustar la caza –pichones, codornices y perdices-, el lechazo el cabrito asado. De las huertas regadas por las aguas del río Duero salen riquísimas hortalizas –lombarda, coliflor, cardo, espárragos, tomate y pimientos-, famosos son los pimientos rellenos a la toresana. También destacan los embutidosel cocido zamorano congarbanzos de Fuentesaúco, el arroz a la zamorana, los peces de río o el bacalao al ajoarriero, los chuletones y churrascos de ternera de Aliste o las famosas sopas de ajo. Al ser también una tierra de cereales se fabrican estupendos dulces, pastas, hojaldres, bollos de aceite y de almendra, mazapanes, galletas y pan para acompañar los diferentes platos gastronómicos. Toro tiene una larga tradición dulcera. Otro postre riquísimo son los melocotones al vino.

Importante decirle al viajero que en los bares de la Plaza Mayor tienen y deben degustar las exquisitas tapas acompañándolas del vino de Toro y del sabroso pan zamorano.

Si puede, visite una bodega y haga acopio de buen vino. También puede visitar a las monjas de Sancti Spiritu, son unas magnificas reposteras.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:

El municipio de Toro forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: elvino, el lechazo o cordero, el queso y la harina.


1º.- Denominación de Origen "Toro"
2º.- Denominación I.G.P. "Lechazo de Castilla y León "
3º.- Denominación de Origen “Queso Zamorano”
4º.- Marca de Garantía “Harina Mezcla Tradicional Zamorana”


Repostería de Toro.

ESTOS BOLLOS DE ANÍS ESTÁN BUENÍSIMOS..

Queso de Zamora.


EL QUESO DE OVEJA CON UN VINITO...UN MANJAR.






COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR



ARCO DEL RELOJ



VEGA DE TORO



TORO VACCEO DE TORO



DETALLE DEL PALACIO DE LOS MARQUESES DE ALCAÑICES



ARCO DEL POSTIGO DE LA MURALLA DE TORO



PUENTE ROMÁNICO



AYUNTAMIENTO


 HERMITA DE LA VIRGEN DE LA VEGA



ALCAZAR DE TORO



PLAZA DE TOROS



CLAUSTRO DE PALACIO DE LOS CONDES DE REQUENA

He dejado aquí unas fotografías de lo que se puede ver en Toro, el resto lo dejo para que lo visitéis en persona ya que tiene mucho que ver ...y a todo esto decir que sus gentes son amables y acogedoras. 

Fuentes:
El pais.com; Web. Ayuntamiento de Toro ; Web.Turismo reino de León; Web . Cerespaín.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: