Sergio Navajas es un artista mexicano que empezó su carrera como diseñador y poco a poco se fue involucrando en la ilustración. Atraído por el arte urbano y la pintura en exteriores en gran formato, empezó a buscar su propio camino dentro del dibujo. Esto no fue fácil debido a las pocas oportunidades que se le brindaron para crear, desde lo complicado de conseguir material, hasta encontrar alguien que le donara un espacio para poder practicar su obra.
Inspirado por Mike Giant, Aryz, Zoer, Shawn Barber y Mike Lavallee, Sergio comenzó a desarrollar su propio estilo visual, pero no fue hasta que se encontró con Seher, uno de los artistas más importantes del panorama street art en México, que fue perfeccionando la forma para concretar sus ideas. La relación de ambos artistas comenzó desde el ámbito personal, esto sirvió como apoyo emocional para Sergio al recibir la fuerza necesaria para lograr lo que quisiera. Posteriormente se adentraron en la obra y el conocimiento de Seher le permitió al joven ilustrador formar un mejor soporte para su desarrollo artístico:
"Pienso que la ilustración es la manera de crear, plasmar y comunicar. Disfruto todo el ritual de empezar desde cero hasta terminar, y durante el proceso olvidarme de todo... Volver a empezar hasta que encuentres lo que quieres". Inspirado por la evolución que se marcó en su trabajo y la duda de no saber a dónde llegaría, su obra se mantuvo en una búsqueda de elementos que lo fortalecieron. Los más importantes, que todavía se mantienen, son los corazones y la cultura oriental como soporte de su obra, que combina con detalles cyberpunk y el esqueleto humano. Además de pequeños guiños a la cultura pop como personajes de caricaturas y populares marcas comerciales. El elemento principal de su obra es la mujer en situaciones irreverentes y rebeldes y la paleta de color que más le representa está siempre compuesta por tonalidades de morado, rosado y azul. Un elemento característico que se hace presente en varias de sus piezas son las transparencias, pensadas para resaltar el interior robótico de sus personajes, debido a una fascinación de Sergio por lo hecho mitad máquina y mitad humano.
Su obra, más allá de transmitir un mensaje o exponer un contexto al espectador, resalta la convivencia entre sus personajes, donde todas sus piezas podrían relacionarse de alguna manera, dejando traslucir una de las características más grandes de Sergio: su admiración y apoyo a la comunidad.
"Me motiva mucho que a Día y Totoi les vaya chingón, que Kone siga teniendo esos proyectos grandes, que Seher siga creciendo como artista mexicano y siga rayando ilegalmente. Que Osley siga pintando por todos lados, que el buen Urias ya tenga más de 500 alumnos en su curso... Todo esto me brinda nuevas referencias e inspiración para usarlas en mi trabajo". Sergio Navajas. Te puede interesar:
- Ilustraciones con la moda como protagonista y Japón como inspiración.
- La Borrega Viuda: ilustrando la feminidad mexicana en tonos pastel.
- Detrás del proceso de trabajo de Raúl Urias.