La controversial droga llamada Flibanserina y fabricada por los laboratorios Sprout Pharmaceuticals, había sido rechazada en dos oportunidades anteriores por la FDA. En esta oportunidad, Sprout Pharmaceuticals presentó nuevos estudios que lograron convencer a los expertos para recomendar su aprobación , siempre y cuando se advierta sobre sus efectos secundarios.
¿Cómo funciona?
Mientras la disfunción sexual masculina tiene principalmente causas biológicas y está relacionada a la falta de erección; en el caso de las mujeres el asunto es más complejo. La falta de deseo responde a una interacción entre muchos componentes como son el nivel de hormonas, la conformación química del cerebro, la buena relación con la pareja y la influencia cultural de cada mujer.
El compuesto activo se llama flibanserina y actúa sobre las sustancias químicas del cerebro asociadas con el estado de ánimo y el apetito, de manera similar a los antidepresivos. De hecho, originalmente se investigó como tratamiento contra la depresión, pero se descubrió que aumentaba el deseo sexual en mujeres. La droga modifica tres sustancias químicas, aumenta la dopamina y la norepinefrina y disminuye la serotonina. Diferentes estudios han demostrado que cuando aumenta la cantidad de serotonina (neurotransmisor en el cerebro), disminuyen el deseo sexual. Esto puede ocurrir generalmente con tratamientos con ciertos antidepresivos.
¿ A quienes va dirigida?
La píldora está destinada a mujeres que, antes de llegar a la menopausia, sufren un transtorno del deseo sexual y que reportan estrés emocional debido a esta falta de líbido. Para llegar a diagnosticar esta condición, el médico debe descartar otros factores que podrían disminuir el deseo sexual, como problemas en la relación de pareja, problemas de salud o efectos secundarios de otros medicamentos.
¿ Como se debe tomar?
A diferencia del Viagra que debe ser tomada antes de un encuentro sexual, esta nueva pastilla debe tomarse diariamente a la hora de acostarse. Se determinó administrar dosis pequeñas del medicamento en un plazo de tiempo para, según explican, ayudar a disminuir el riesgo de eventos adversos.
Las pacientes deben interrumpir el tratamiento después de ocho semanas si no reportan una mejoría en el deseo sexual y la angustia asociada con este hecho; expresó la FDA en un comunicado.
¿Tiene efectos secundarios?
Los posibles efectos colaterales que comprobó la FDA son mareos, somnolencia, náuseas, fatiga, insomnio, disminución de la presión arterial y sequedad de boca.
Se advertirá no consumir alcohol mientras se siga el tratamiento, ya que la interacción de ambas sustancias puede provocar la bajada de la presión sanguínea y la pérdida del conocimiento. También se desaconseja combinarse con antimicóticos que es lo que se utiliza para combatir los hongos.,
¿Cuando sale a la venta
Esta píldora, de color rosado, que se comercializará con el nombre de Addyi, estará en las farmacias estadounidenses desde el 17 de octubre de este mismo año.
Sobre la llegada a otros países aún no se sabe nada.
Fotografías: Iovalgo; La santé des femmes