SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA, UN POEMA DE AGUA, TIERRA Y SOL.

... Porque, todos los días, cuando bañaba al niño, limpiaba el cordón con un pedazo de algodón. Luego, cuando se cayó el cordón, yo escuché que le dijo a mi papá: “Tienes que traer un cocotero joven y fuerte para poder sembrar el cordón umbilical”.

                                    
Imagen 0


Y pregunté: “¿Sembrar el cordón umbilical?”. Ella contestó: “Sí, siempre que nace uno de ustedes, sembramos el cordón umbilical debajo de un cocotero. Envuelvo el cordón en un pedazo de tela de algodón y le digo a tu papá que traiga el cocotero. Él va por el cocotero, cava un hueco y lo siembra junto con el cordón umbilical”.

Imagen 5


Imagen 6


Imagen 8


Imagen 9


Imagen 10


Imagen 11


Imagen 12


Imagen 13


 

 [...] Como yo necesitaba saber rápido, fui adonde mi abuelo. Él me dijo: “Cuando se siembra el

cordón bajo un árbol, así como crece el árbol, alto y recto, así será el hombre o la mujer sanandresano. No crecerá enfermizo, sino alto y fuerte, y en la vida será temeroso de Dios, fructífero y bondadoso, de espíritu amante con los vecinos y con todo el mundo”. Por eso todo isleño, tanto de San Andrés como de Providencia, siembra el cordón umbilical bajo un cocotero, un árbol de limón, un árbol de pera u otro árbol frutal.
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor

“El cordón umbilical y el árbol de la vida”

(Fragmento de Nacimiento, vida y muerte de un sanandresano

de Lolia Pomare Myles y Marcia Dittmann).

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

imperdibles lugares

El Valle de Cocora: uno de los lugares más bonitos del Quindío y que debes ver si viajas a Colombia. Dicen que la primera impresión es importante, pues prepárate porqué el hogar del árbol nacional de Colombia no necesita una segunda oportunidad para impresionarte, te prometo que no te dejará indiferente. Cocora es verde, es montaña, ríos, palmeras, niebla, trucha, trekking, acampada, naturaleza, p ...