Blog de saraarenas Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Salamanca: 3 lugares imprescindibles

Imagen 0


Antes que nada, quería decir que este es mi primer post en el canal de ocio (¡qué ilusión!), y por ello he decidido hablaros de una ciudad que visité hace poco y de la que me enamoré perdidamente: Salamanca. Seguro que muchos de vosotros habéis tenido la suerte, como yo, de haber estado allí, disfrutando de su gente, de sus monumentos y, como no, de su gastronomía. Es una ciudad con cientos de rincones maravillosos, pero para los que sólo vayáis uno o dos días os voy a aconsejar 3 lugares que debéis señalar sí o sí en vuestro plano de la cuidad.

En primer lugar, os recomiendo entrar en la Casa de las Conchas. Y digo entrar porque cuando os situéis frente a ella os quedareis con la boca abierta ante tan espectacular fachada: aproximadamente 300 conchas de Santiago que, junto a las flores de Lis de la familia Maldonado (don Rodrigo Maldonado de Talavera fue quién ordeno la construcción de este edificio gótico), constituyen un ornamentación admirable.

Desde 1993, la Casa de las Conchas alberga una biblioteca pública, lo cual podemos ver si accedemos al patio interior. Aun recuerdo cuando crucé el umbral de la puerta de este edificio: tras pasar por un vestíbulo sombrío, de repente me encontré ante un señorial patio interior muy luminoso. Elementos mudéjares, medievales y renacentistas se encuentran por todos los rincones y es difícil deciros qué destacar. Quizá el pozo central, típico de los palacetes de aquella época, quizá los refinados trabajos de forja que podemos ver en las rejas de las ventanas, o quizá la ornamentación de las escaleras...¡creo que no puedo elegir!

A la salida de la Casa de las Conchas, es realmente tentador entrar en la catedral de la ciudad. Pero yo quise dejar esta visita para el final de mi viaje, porque considero que es inigualable, y no me equivoqué...

La siguiente parada obligatoria la encontramos en la Plaza Mayor. No sólo es un punto de referencia en la ciudad de Salamanca, sino que es de suma importancia para la Historia del Arte universal, gracias a su peculiar representación del estilo barroco: el churriguerismo, nombre que procede del arquitecto que recibió el encargo para diseñar la plaza, Alberto Churriguera. La abundante ornamentación y la variedad de detalles caracterizan la plaza de esta villa tormesina.

La plaza alberga el Ayuntamiento de Salamanca, en el centro de la fachada orientada hacia el norte. Asimismo, es un lugar que ha tenido los más variados usos, y por suerte, mi viaje coincidió con la Feria del Libro, donde pude encontrar libros muy interesante y a un precio razonable.

Y por fin llegamos al broche de oro que cierra nuestro periplo por esta hermosa ciudad. La catedral de Salamanca es, sin duda, el monumento más importante de la ciudad, deleitando, desde hace siglos, a sus visitantes gracias a su majestuoso arte románico. En realidad, no es sólo una catedral, sino dos, ya que en primer lugar se construyó la Vieja Catedral, durante los siglos XII y XIII, y posteriormente se adosó el edificio de la llamada Nueva Catedral, durante el siglo XVI, donde observamos una transición gótico-renacentista.

Una de las curiosidades de esta catedral es la que podemos encontrar en la fachada, en la llamada puerta de Ramos. En su flanco izquierdo, podemos ver una figura antropomorfa un poco peculiar: ¡la de un astronauta! Y ¿a qué se debe esta imagen anacrónica? El motivo lo dio la exposición de Las Edades del Hombre que tuvo lugar en la ciudad, en 1993. La puerta de Ramos estaba ya muy deteriorada y, debido a que se celebraba esta exposición, se decidió restaurarla. Uno de los canteros que colaboraba en esta restauración labró en piedra la figura de un astronauta en 1992, continuando así con la tradición de añadir una ornamentación contemporánea cada vez que se restaura un edificio.

Salamanca es una ciudad llena de lugares interesantes y con un valor histórico reseñable. Cualquier rincón está lleno de encanto, y si tenéis la suerte de visitarla, no dejareis de sorprenderos con cada detalle que os ofrece esta ciudad.

¿Qué te ha parecido esta ciudad? ¿Te gustaría conocerla?

Foto: afloresm/Flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos