¿Sabías que una de las ruinas griegas mejor conservadas no está en Grecia?

Paestum (antigua ciudad griega de Poseidonia o Posidonia) es el nombre romano clásico de una importante ciudad grecorromana en la región italiana de Campania. Los templos de Posidonia se cuentan entre los mejor conservados de la civilización griega clásica. El sitio arqueológico de Paestum fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Paestum
Vista aérea del sitio arqueológico
Ubicación

Las ruinas de Paestum se encuentran a 90 km de Nápoles, y a 40 de Salerno, en la Provincia de Campania, Italia.

Paestum 1


Historia

Fue fundada por griegos de Síbaris con el nombre de Posidonia (Poseidonia), probablemente a finales del siglo VII a. C. o primera mitad del siglo VI a. C. La colonia fue establecida con participación de los dorios de Trecén.

Fue una de las primeras ciudades griegas que cayeron en manos de los lucanos (uno de los pueblos itálicos) quienes modificaron su nombre como Paistom probablemente antes del 390 a. C.

En el año 335 a. C., el rey Alejandro de Epiro (tío de Alejandro Magno), se apoderó de la ciudad que, justo cuatro años después, volvió a manos de los lucanos.

En 273 a. C. se convirtió en la colonia romana de derecho latino de Paestum, después de que combatiera del lado del derrotado Pirro de Epiro, en la guerra contra Roma a comienzos del siglo III a. C.

La ciudad permaneció en ocupación continua durante el período del Imperio romano, pero el desbordamiento del río Salso, que bordeaba la ciudad, convirtió buena parte de Paestum en una ciénaga, caldo de cultivo del paludismo.

Tras las destrucciones llevadas a cabo por los sarracenos en el siglo IX y los normandos en el XI, el lugar fue finalmente abandonado. Sus restos permanecieron ocultos por una espesa maleza durante siglos, hasta que en 1752 el rey Carlos VII (futuro Carlos III de España) ordenó construir una carretera hacia el sur cuyo trazado atravesaba justamente la antigua ciudad, saliendo de nuevo sus restos a la luz (precisamente parte del anfiteatro yace bajo dicha carretera).

Hoy en día se encuentran los restos de tres importantes templos de estilo dórico, fechados en la primera mitad del siglo VI a. C. Estaban dedicados a Hera, Apolo y a Atenea, aunque fueron inicialmente atribuidos a Neptuno y Ceres en el siglo XVIII.

Templo de Poseidon y Basilica
Templo de Apolo y Templo de Hera

Nuestra visita

Nuestra visita a Paestum la hicimos desde Salerno, a sólo 40 km de distancia, donde estuvimos pasando 4 días maravillosos conociendo la costa amalfitana.

Mapa Paestum


El recorrido en auto es breve. Llegamos cerca del mediodía, lo que nos dio toda la tarde para recorrer las ruinas y un pequeño museo que está en la entrada de la zona arqueológica.

DSC02175
Casco Corinto de Bronce encontrado en las excavaciones.
Templo de Apolo

Originalmente fue el Templo de Neptuno (o Poseidón).  Es uno de los templos griegos mejor conservados del mundo. Como los demás templos de la zona arqueológica, se trata de un templo dórico construido en piedra arenisca.

Templo de Poseidon o Neptuno
Templo de Apolo
Templo de Hera

Antes conocido como La Basílica. De tamaño similar al Templo de Apolo, aunque más bajo, ya que le falta casi todo el techo.

Templo de Hera o Basìlica
Templo de Hera
Templo de Atenea, o Templo de Ceres

Algo más pequeño que los anteriores, pero de gran belleza.

Templo de Cerere
Templo de Atenea
Hacia el fondo de la zona de los templos se encuentran ruinas de la ciudad, entre las que destacan el anfiteatro dedicado a espectáculos y el bouleuterión, el edificio donde se reunía la boulé, (o consejo de los quinientos), en las ciudades de la Antigua Grecia.

Anfiteatro
Anfiteatro
Bouleuterion
Bouleuterión
Si te gusta la historia antigua y visitás la zona de Salerno, en Italia, no dejes de visitar Paestum. Una de las ruinas griegas mejor conservadas del mundo por haberse convertido en un pantano que expulsó a sus habitantes y luego cubierto por una densa vegetación que lo ocultó durante siglos.

Fuente: este post proviene de Viajes y Aventura , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Angkor Wat es el templo hinduista más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor, Camboya. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, ...

Recomendamos