Parece fascinante como a veces la naturaleza nos enseña paisajes tan bonitos, imposibles de imaginar. Como en un anterior post donde se puede conocer que existe un lago de color turquesa en Senegal.
En esta ocasión nos referimos a un río de color turquesa situado en Navarra (España), un río corto pero de gran belleza en turquesa.
Se llama río Urederra y significa agua hermosa. Nace en el Parque Natural Urbasa Andía dentro de Navarra, y recorre apenas 19 kilómetros hasta desembocar en un afluente del Ebro.
El agua cristalina, la luz que se filtra entre las hojas de los árboles tiñendo de verde lima el paisaje y el aroma a naturaleza contribuyen a que este lugar, declarado reserva natural en 1987, hace que sea uno de los enclaves más espectaculares de Navarra.
El Nacimiento del Urederra es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. La primera aparición se produce en un cortado a 700 metros de altitud en el reborde meridional del macizo, originando una impresionante caída de más de 100 metros que con el transcurso de millones de años ha modelado un anfiteatro rocoso de notable belleza.
Tras ella se suceden otras cascadas y numerosas pozas de agua de color turquesa que se forman como consecuencia del fenómeno kárstico, por el que el agua se filtra a través de las grietas de las rocas surgiendo una y otra vez desde las entrañas de la tierra.
La entrada ¿Sabías que existe un río de color turquesa? aparece primero en Curioseante.