En nuestra Ruta por Rumanía seguimos hacia el norte atravesando la región de Transilvania, hasta que llegamos muy cerca del centro del arco que forman los Cárpatos al abrazar las regiones de Moldavia y Valaquia, hasta llegar a la ciudadela de Sighisoara, ya que hoy en día una de las villas medievales más importantes del mundo.
Sighisoara es otra de las siete poblaciones fundadas en el siglo XII por los sajones venidos de Alemania durante la alta edad media. Hoy gracias a una conservación excelente, Sighisoara es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa, lo que hizo que la UNESCO incluyese la ciudad en 1999 en su Patrimonio de la Humanidad.
También, en 2012 fue laureada, junto con la ciudad italiana Corciano con el Premio de Europa, una distinción otorgada anualmente por el Consejo de Europa, desde 1955, a aquellos municipios que hayan hecho notables esfuerzos para promover el ideal de la unidad europea.
El rey húngaro Géza II asentó en la zona a un grupo de sajones que iniciarían la construcción de la ciudad fortificada, siendo considerada castillo desde 1260. Su lugar fronterizo le dio carácter defensivo y militar a la ciudad, quedando de manifiesto en su arquitectura. Murallas, torreones, bastiones, fueron construidos entre el siglo XIV y el XVI por los sajones y los húngaros. De las catorce torres quedan en pie nueve y de los cinco bastiones artillados, dos.
Por otro lado, durante el siglo XIV y XV, Sighisoara se desarrolló económicamente como otras ciudades de la región. Su situación en una zona fronteriza, entre el mundo europeo del Renacimiento y Oriente, también beneficiaba los intercambios comerciales y la movilidad. La ciudad es un ejemplo de las villas burguesas del centro este de Europa.
Demos un paseo por la ciudadela
Plaza de la Ciudadela (Piata Cetatii)
El centro de la fortaleza lo ocupa la Plaza de la Ciudadela, la más grande e importante. A su alrededor se situaban los gremios más poderosos, como el de los orfebres o los carpinteros.
Toda la Ciudadela es peatonal y, tras subir una rampa andando, puedes acceder a la plaza caminando bajo los arcos de la Torre de los Sastres (Turnul Croitorilor), que tienes en la foto portada de este post.
Pero la ciudadela cuenta con otras placitas donde antaño se celebraba mercado y donde hoy abundan los bares, comercios y tiendas de souvenirs.
Sin olvidar los establecimientos de los artesanos, que aún residen en el barrio, como en la Edad media.
Iglesia de la colina (Biserica din Deal)
Una iglesia de interés artístico es la iglesia de la colina (Biserica din Deal) de estilo gótico transilvano. Iglesia protestante destacaba por sus pinturas murales hoy perdidas.
Las escaleras de los estudiantes. Se encuentra al final de la Calle de los estudiantes y une la plaza de la ciudadela con la Iglesia de la colina. Se trata de una escalinata que protegía el acceso de los estudiantes en invierno. De sus 300 escalones hoy sólo quedan 175. Data de 1642.
Torre del reloj (Turnul cu Ceas)
La Torre del reloj (Turnul cu Ceas) si encuentra en la Piata Cetatii, siendo uno de los monumentos más conocidos y visitados de la ciudad. Fue construida durante el siglo XIV y fue la residencia del consejo de la ciudad hasta 1556. Destruida por un incendio, fue reconstruida en 1677 en estilo barroco.
El reloj del siglo XVII es toda una atracción con sus figuras, características de los relojes de Europa Central.
Desde un mirador situado en la parte posterior de la torre se puede ver una bonita vista de la Iglesia de la colina...
...de la parte posterior de la Torre...
... y de los tejados del pueblo de Sighisoara, dando la impresión de que el tiempo no ha pasado.
Casa Dracula
Esta casa amarilla era la de Vlad Dracul. ¿y quién era este personaje?
Vladislav II (1390-1447) conocido históricamente como Vlad Dracul (Vlad el Dragón) fue un voivoda (gobernador de una provincia) del principado de Valaquia, que gobernó entre 1436-1442 y nuevamente entre 1443-1447.
Su apodo Dracul procede de su pertenencia a la Orden del Dragón, una orden caballeresca creada por los emperadores germánicos para la lucha contra los turcos. Pero en el antiguo rumano, Dracul también significa Diablo.
Fue el padre de Mircea II, Vlad Tepes/Vlad Drăculea (también conocido como Vlad el Empalador), Vlad Călugărul y Radu el Hermoso. Los dos primeros eran hijos de su primera esposa y los dos siguientes de su segunda. Los cuatro llegaron a gobernar el principado de Valaquia.
De su hijo Vlad Tepes, nacido en esta villa, hablaré en ... "La Verdadera Historia de Drácula", cuando lleguemos al capítulo del castillo de Bran.
Y esto es todo de Sighisoara, espero que haya sido de tu interés.
Si quieres seguir visitando lugares de Rumanía pincha en el enlace:
Acompañame en esta Ruta por Rumanía
Y puedes ir buscando en el mapa los lugares que vayamos recorriendo.
Si te ha gustado por favor haz un Retweet y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.Gracias!!!