Su infancia y juventud
Roman Polanski vivió en París los primeros años de su vida y luego se mudó a Polonia, junto a sus padres, procedentes de familias judías. Perdió a su madre en un campo de concentración durante la guerra y su padre estuvo recluido allí dos años. Tras la guerra se interesó por el cine y empezó como actor de teatro y a los 21 años ya había realizado su primer cortometraje: Rower (‘La bicicleta') en 1955.
A los 26 años Roman Polanski se casó con una joven actriz de la que se divorció 3 años después. Fue entonces cuando realizó su primer largometraje: ‘El cuchillo en el agua' (1962), nominada a los Oscar como mejor película extranjera en 1963 y en la que ya mostraba su apego a los escenarios claustrofóbicos.
Con su película ‘Repulsión' consiguió el premio Oso de Plata del festival de Berlín y a éste le siguieron trabajos como ‘Cul-de-Sac', de muy buena acogida entre la crítica.
El Polanski conocido
Con el éxito que había cosechado hasta el momento, Polanski se permitió llevar a cabo otros proyectos dando el salto a Estados Unidos. ‘El baile de los vampiros' fue su primer largometraje a color en el que conoció a la que en 1968 sería su mujer: Sharon Tate. Fue en 1968 cuando Polanski rodó la emblemática ‘La semilla del diablo' (‘El bebé de Rosemary' en Hispanoamérica), con la que obtuvo un gran reconocimiento internacional.
A sus 35 años se encontraba en su mejor momento, pero la desgracia se cernió sobre su vida: cuando su mujer se encontraba embarazada de 8 meses, fue asesinada. El suceso provocó una gran conmoción en todo el mundo y, sobre todo, en Hollywood donde las estrellas ya no se sentían del todo seguras.
Polanski, tras el golpe
Después de este duro revés, Polanski rodó en 1971 ‘Macbeth', su primer fracaso comercial. Viajó a Italia para rodar una loca comedia que no tuvo repercusión en América, pero sí en Europa. ‘Chinatown' fue su pasaporte para el éxito (otra vez) y logró 11 nominaciones a los Oscar.
El thriller psicológico volvió a Polanski con ‘El quimérico inquilino', que recibió unas malísimas críticas, aunque en la actualidad es de los favoritos de sus seguidores.
Un escándalo sexual hizo que Polanski abandonara Estados Unidos y, hasta ahora, no ha vuelto a pisar su suelo, ni si quiera cuando obtuvo el Oscar por ‘El Pianista' en 2002
‘Tess' fue el resultado de una recomendación de su fallecida esposa, una novela que adaptó Polanski al cine y que se convirtió en otro gran éxito del polaco.
Tras del descanso
Polanski se tomó un descanso de 6 años en los que reconoció que todavía no había superado la muerte de su mujer. Retomó ‘Piratas' en 1986 y fue otro fracaso comercial.
‘Frenético', junto a Harrison Ford y su futura esposa, Emmanuelle Seigner, funcionó muy bien comercialmente y permitió dar a luz ‘Lunas de hiel' también con Seigner.
En los noventa
En 1993, con casi 60 años, nace su primera hija y en 1994 estrena ‘La muerte y la doncella', con un éxito moderado, al que le sigue el nacimiento de su segundo hijo.
Fue en 1999 cuando Polanski rodó ‘La novena puerta', adaptación de una novela de Arturo Pérez-Reverte, ganándose el estatus de una de las peores del director.
El polaco se metió en teatro y, sobre todo, en el musical, aunque no tuvo grandes éxitos.
Los últimos años
En 2002 recibió una gran cantidad de premios por ‘El Pianista', film que vino seguido por ‘Oliver Twist' (1995). Ambas son ya dos de los clásicos del cine que no deben faltar en cualquier filmografía.
En 2009 fue detenido en Zúrich por los cargos de abuso sexual que pesaban sobre él en Estados Unidos. Sin embargo, Suiza anunció que no extraditarían a Polanski y la pesadilla desapareció. En 2010 Polanski confirmó que llevaría al cine ‘A un Dios salvaje'.
La vida del director no ha sido fácil, está claro. Sus obras han sido grandes éxitos o fracasos, sin muchos términos medios. Por eso, quiero saber cuál es para vosotros la mejor película de Roman Polanski, ¿algún voto?