La música no es un campo vallado en el que sólo se pueda actuar de una forma. Desde siempre, los músicos han ido fusionando sus tendencias y probando cosas nuevas. Los instrumentos han entrado en todo tipo de composiciones. Esto nos ha dado desde engendros abominables a músicas llenas de riqueza.
Hoy os voy a hablar de un tipo de fusión que a priori parece muy brusca, pero que ha dado buenos resultados: el rock sinfónico. Durante los últimos años, muchas bandas se han atrevido a usar filarmónicas para que les acompañen en sus conciertos. La variedad que aporta una orquesta ha generado matices que no se podían conseguir con una guitarra y un bajo.
Hay varios tipos de rock sinfónico. Por un lado están las bandas que se acompañan en directo de filarmónicas. Hay dos tipos de actuaciones en este caso. Por un lado tenemos a los Scorpions, que adaptan sus canciones para que los nuevos instrumentos aporten cosas inéditas. Luego está, por ejemplo, Metallica. La banda de Lars Ulrich, en sus conciertos sinfónicos no varió el instrumental y apenas se notaba a la orquesta de fondo. Os voy a poner el ejemplo de los Scorpions con uno de sus temas más famosos, `Rock you like a Hurricane´. Desde el principio se ve la adaptación que hicieron.
El original
Versión con orquesta
Luego encontramos músicos que tocan piezas clásicas. De entre ellos hay que destacar a Yngwie Malmsteen. Este rockero sueco siempre metía piezas de Mozart o Beethoven, entre otros, en sus solos cuando tocaba con sus bandas. En 1998 grabó un concierto con la orquesta filarmónica de la República Checa. En este directo todos los instrumentos giran alrededor de la guitarra del melenudo artista. Este disco es la muestra de una buena fusión musical.
También encontramos músicos que siguen la estela de Yngwie y homenajean en directo a los autores clásicos. En el caso de Jorge Salán, ex de Mago de Oz, podemos ver como toca la marcha turca de Mozart y al final del vídeo, se ayuda de toda la banda para ello.
Mucho se ha hablado del Canon de Pachalbel y sus adaptaciones a guitarra eléctrica pero hay más canciones que han pasado por estos trances. Algunas de ellas merecen la pena, como esta versión que hace el francés Mattrach.
En el otro lado de la moneda encontramos músicos de instrumentos clásicos que tocan ritmos rockeros. Y es que `Smooth Criminal´ tiene una base rock.
Para rematar os voy a dejar con una canción muy trabajada, `Autorretrato´ de Extremoduro. Empieza como una canción más del grupo pero después del estribillo todo cambia. Se meten piano, trombón, violines, violas, etc. Y lo hacen de manera que ningún instrumento se come a otro, todo queda perfectamente orquestado.
¿Qué os parece esta fusión? Podéis comentar en el foro