El día de hoy, 19 de abril, está cumpliendo 74 años, nada menos que Roberto Carlos Braga, conocido en el mundo entero solamente como ROBERTO CARLOS, legendario cantante y compositor brasileño, y el artista latino que ha vendido más discos en todo el mundo, con más de 120 millones de copias vendidas. Y es momento de actualizar el post que le dediqué hace cuatro años en homenaje a quien yo considero, mi artista latino favorito. Y como siempre, no pretendo hacer una biografía extensa sobre Roberto Carlos, porque haría un post demasiado largo con la trayectoria de cinco décadas de este exitoso y querido artista. Pienso enfocarlo desde mi experiencia personal y sobre todo, que las canciones sean las que hablen en este post. Y de párrafo en párrafo, iré poniendo una trilogía -para hacer honor al título del blog- de canciones para que ustedes recuerden y disfruten de las maravillosas canciones de este gran artista brasileño.
Natural de Cachoeiro de Itapemirim, nació un 19 de abril de 1941 y es uno de los iconos más populares y reconocidos de la música brasileña en el mundo, siendo nombrado en Brasil y el resto de América Latina como El Rey de la Música Latina. Uno de los iconos más populares y reconocidos de la música brasileña en el mundo, siendo nombrado en Brasil y el resto de América Latina El Rey de la Música Latina (King of Latin Music). Fue descubierto en 1958 por el compositor y periodista Carlos Imperial y desde inicios de la década del 60, triunfó en el mundo del pop brasileño a través de los programas musicales de televisión, con sucesivos éxitos, gracias a su voz suave, melancólica y romántica. Era líder de la ?joven guardia?, movimiento musical influenciado por la música de The Beatles. El movimiento se desvaneció, pero Roberto se convirtió en el rey del pop brasileño más convencional. En la década del 70, se volvió un cantante más romántico y sus éxitos inundaron las emisoras de radio, no sólo de Brasil sino de todo el continente y de España. Es considerado uno de los más grandes cantautores de la historia en colaboración con sus amigos Manuel Morais y Erasmo Carlos, y le ha escrito a todo: al amor, al desamor, al sexo, a Dios, a la ecología, a las madres, a los padres, a los viejos, a los niños, al amigo, al divorcio, a la guerra, etc.
En lo que se refiere al plano personal, la primera vez que escuché una canción de Roberto Carlos fue en 1974, y fue el tema "Yo Te Recuerdo", que era bien difundida en Radio Miraflores. Me gustó muchísimo esa canción por su suavidad y romanticismo, y cuando supe información sobre al artista que la cantaba, supe que era brasileño, con un timbre muy parecido a otro cantante de Brasil, José Augusto, que triunfaba en ese año con el tema "Candilejas". Pocos años después, en 1976, se presentó en nuestro país, me parece que en la Concha Acústica del Campo de Marte y fue todo un éxito, y me acuerdo que pasaron un especial por canal 4 de ese concierto y me gustó el show y algo que recuerdo con claridad fue como el público femenino gritaba y daban alaridos a voz en cuello, y el mismo Roberto Carlos, riéndose dijo, "Parecen papagayos", generando las risas en el público. Eso me acuerdo claramente. A partir de ese momento, comencé a descubrir sus canciones antiguas y comprobar que eran muy hermosas baladas y que hacían gala de un gran romanticismo. Y en los siguientes años, estaba pendiente de sus canciones nuevas que lanzaba y que siempre cosechaban éxitos. Hablar para mí de un tema favorito de Roberto Carlos o de un Top-10 incluso, es una tarea ardua y complicada, porque cada canción tiene lo suyo. Pero si tengo que elegir qué temas han representado momentos de mi vida y que hayan calado hondo en mí, elegiría "Un Gato En La Oscuridad", "Detalles", "Yo Te Recuerdo", "Amigo", "Actitudes", "El Día Que Me Quieras", y sobre todo, "Lady Laura", que me hace recordar a mi viejita, a quien tanto le gustaba esta canción.
En el aspecto personal, tuvo duros golpes en sus relaciones. Su madre Laura Moreira Braga -a quien dedicó "Lady Laura"- murió hace algunos años. Y también, el cáncer se llevó a su segunda esposa, Cleonice Rossi, en 1990. En diciembre de 1999, también fallecería de cáncer su tercera esposa, la pedagoga María Rita Simões Braga, con quien se había casado cuatro años antes, lo que afectó muchísimo a Roberto. Su historia fue muy especial para estar juntos y cuando al fin lo lograron, llegó la enfermedad. Roberto Carlos siempre dedica cada show al terminar a Maria Rita.
Sus presentaciones son las más grandes realizadas por artista latino alguno, y su orquesta es considerada la mejor de ningún cantante en la historia. Su formación original era de 32 músicos los cuales Roberto bajó a 16 con la aparición de los sintetizadores. La fama de la orquesta proviene de una vez que tuvieron que acompañar a Frank Sinatra luego que sus músicos resultaran intoxicados y Roberto le dijo a Frank que solo le colocara las partituras y ellos lo acompañarían, así sucedió y Sinatra confesó que jamás había tocado con orquesta igual.
En el 2009 celebró sus 50 años de carrera artística con una serie de eventos a lo largo de todo el país siendo el más grande un mega concierto realizado en el estadio Maracaná, donde cantó ante 70,000 personas. En 2010 recibió el premio de la Sony Music en New York por sus 100 millones de discos. Y en el año 2011, el 21 de febrero se enfrentó por tercera vez al público del Festival de Viña del Mar 2011 apodado "El Monstruo" por su gran exigencia, que le revalidó su eterna corona premiándolo con Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata, máximo premio del Festival solo reservado a los grandes. Y su show demostró calidad y entrega, y sobre todo, vitalidad para tratarse de alguien próximo a cumplir 70 años en ese momento. Y una de las espinas que aún conservo dentro de mí es el no haber tenido la oportunidad de verlo en concierto. Por diversos motivos, no me ha sido posible y la última vez, me dolió no ir porque las entradas estaban bien caras. Pero espero y confío en que se vuelva a dar una vuelta por este país que tanto lo quiere y nos regale un show de calidad, como lo hizo en Viña del Mar, hace cuatro años.
Desde este blog, queremos desearle todo tipo de felicidades al gran y único ROBERTO CARLOS. Y agradecerle por todo lo que sus canciones han significado en mi vida. Y que Dios le de muchísimos años más de vida.
¡¡FELICES 74 AÑOS, ROBERTO CARLOS!!