comunidades

Rincones secretos de Valladolid

Los lugares secretos de Valladolid que seguramente no sabías que existían

Fuente: Wikimedia
Fuente: Wikimedia
Lugares increíbles dentro de una región muy popular como es Valladolid, rincones escondidos y secretos donde los amantes del turismo, la historia y los viajes pueden deleitarse con imágenes sorprendentes y encantadoras. Desde monasterios hasta casas antiguas, te mostramos cuáles son los rincones secretos de Valladolid que están esperando a los viajeros más aventureros para alejarse un poco de los caminos principales y conocer lo que la ciudad tiene para ofrecerlos en rincones ocultos y un poco alejados.

El palacio mudéjar

El Monasterio de Santa Clara es una de las joyas que no puedes perder de vista en la ciudad. Un edifico con un look que parece sacado de los cuentos tradicionales de Las mil y una noches y un emblema de la historia y la personalidad de la ciudad.

La Capilla Dorada y sus techos hacen que se pierda de vista cualquier viajero amante de la arquitectura. Es una construcción que solamente conserva esos techos como vestigios de su uso como palacio mudéjar. Luego están los antiguos baños al sur de Sierra Morena o el Patrio Árabe.

Para mezclar un poco más los estilos está la iglesia gótica que le da un toque universal, más europeo. Una mezcla de estilos que convierten al Monasterio de Santa Clara en una joya diferente y muy recomendable para los viajeros que quieren conocer los secretos de Valladolid.

El Palacio del Caballero de Olmedo

Buscando rescatar el Siglo de Oro como época emblemática de la región, en Olmedo se hace siempre alusión a la figura de Lope de Vega, uno de los dramaturgos españoles más importantes de todos los tiempos. En el pueblo se abrió el llamado Palacio del Caballero de Olmedo que funciona en una antigua mansión del lugar.

Allí, entre títeres robóticos y tecnología, se ha creado un recorrido que consta de diferentes salas donde se representa la historia de la obra y se rinde honores a Lope de Vega. El resultado es curioso y muy divertido, una forma diferente de plasmar una obra clásica y atraer a público adulto e infantil por partes iguales.

Se puede terminar el recorrido en el corral de las comedias en el patio exterior, donde se rematan con representaciones clásicas un paseo original y tecnológico que hace de Olmedo una visita imperdible al recorrer Valladolid.

El Castillo de la Mota

Esta fortaleza defensiva es una de las construcciones clásicas que uno puede visualizar a medida que avanza por la ruta A-6. Pese a que es una construcción muy popular, sigue teniendo muchos secretos escondidos y por eso la hemos incluido en nuestro listado de rincones escondidos de Valladolid.

El diseño de almenas, murallas y fosos es tan enrevesado que hasta se dice que el propio Leonardo Da Vinci, aficionado al ingenio y la investigación, alabó sus planos. Al ingresar al Castillo de la Mota podemos gozar de una experiencia única en donde se mezclan los rincones clásicos de la época medieval y curiosos momentos y rasgos de la España contemporánea.

Al recorrer los pasillos de la fortaleza del Castillo de la Mota los viajeros pueden sentirse transportados directamente a la Edad Media, cuando en su esplendor el castillo era una de las fortalezas más importantes para mantener la región de Valladolid protegida del avance de tropas enemigas.

De la historia contemporánea también hay momentos notables, como haber sido sede del cuartel general de la Sección Femenina franquista, una aberración social que le aporto al castillo un estilo macabro y bastante siniestro.

Pasear por entre sus salas también permite recordar momentos más alegres de la historia española, pero no por eso menos violentos. Los curiosos diseños de Luis Martínez Feduchi terminan de darle al castillo un guiño entre fortaleza defensiva y palacio de relajación para los nobles.

Palacio de Salinas

Fuente: Wikimedia
Fuente: Wikimedia
Nos despedimos con una visita al Palacio de Salinas, ubicado en un edificio de corte soberbio, antiguo y prestigioso. Si viste la película Gran Hotel Budapest puede que sus pasillos y salas te recuerden un poco a ese estilo arquitectónico.

Era un antiguo balneario donde las familias más prestigiosas de Valladolid se acercaban a descansar y relajarse. Con su antigüedad centenaria, hoy es un secreto que pocos se acercan a conocer pero que sigue cautivando por su magnitud e imponencia.

Tiene algunos rasgos que lo asemejan al Palacio de la Magdalena en Santander. Sus arquitectos son los mismos y se ve que han querido dejar rastros de su paso por la construcción en Valladolidad a través de estas singulares propuestas en forma de ermita en el jardín y tratamientos de tonos pastel.

Valladolid esconde numerosas atracciones edilicias, palacios y fortalezas que con el paso del tiempo no hacen más que ganar más belleza. Si te atreves a alejarte de los caminos más transitados puede que llegues a conocer la magia de sus rincones.

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo.

Esta entrada Rincones secretos de Valladolid se publicó primero en Vivir en el Mundo.

Fuente: este post proviene de Vivir en el Mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general españa cafés ...

Rincones secretos y pueblos de Valladolid

La provincia de Valladolid y más rincones secretos para los amantes del turismo Fuente: Wikimedia Seguimos recorriendo la provincia de Valladolid y sus secretos mejor escondidos. En la entrada anterior hablamos sobre algunos castillos y escenarios que atraen a viajeros de todas partes del país, pero que a veces podían pasar desapercibidos. Hoy seguimos explorando la belleza de Valladolid a través ...

salir y viajes castilla y león historia ...

Una breve historia de la plaza de San Pablo de Valladolid

La plaza de San Pablo es uno de los rincones históricos más destacados de la ciudad de Valladolid y, por tanto, un alto imprescindible en cualquier recorrido por ella. Aunque el tiempo ha hecho mella en su morfología original, este espacio urbano fue configurándose a lo largo de la Edad Media hasta acabar convertido, en torno al siglo XVI, en el espacio público por excelencia del Valladolid cortes ...

Castilla y León Valladolid

Qué ver: Valladolid en un día

¿VIENES A PASAR EL DÍA A VALLADOLID? Te guío por la ciudad para que no te pierdas LO IMPRESCINDIBLE © Textos y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hay que ser realistas: lo imposible no es posible. Y pretender saborear lo mucho que encierra una ciudad como Valladolid en 24 horas es un intento imposible. No puede ser de otra manera: tantos siglos de atesorar experiencias, personajes, acontecimiento ...

Castilla y León Castillos Con niños ...

El castillo de Fuensaldaña abre sus puertas como un nuevo centro de interpretación (Valladolid)

Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Centro de interpretación “Castillo de castillos”. Castillo de Fuensaldaña, Valladolid. Tras una profunda rehabilitación interior, que ha dirigido el arquitecto Roberto Valle, el castillo de Fuensaldaña (Valladolid) ha reabierto sus puertas este pasado fin de semana convertido en un nuevo centro de interpretación cuyo cometido prin ...

salir y viajes castilla y león historia ...

Historia y curiosidades del Palacio de Pimentel (Valladolid)

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Por su relevancia histórica, es uno de los palacios señoriales más importantes de la ciudad. Especialmente por el hecho de que entre sus paredes tuvo lugar el nacimiento, el 21 de mayo de 1527, del rey Felipe II. El origen del caserón había estado en los Álvarez de Osorio, Marqueses de Astorga. Tras el casamiento de Constanza de Bazán Osorio con Bernar ...

salir y viajes castilla y león fotos de archivo ...

Cripta de la Virgen de la Soterraña (Olmedo, Valladolid)

© Texto y fotografía: JAVIER PRIETO GALLEGO La iglesia de San Miguel, de la localidad vallisoletana de Olmedo, es una de las joyas del múdejar en la provincia. En su interior se venera, en la cripta de la Virgen de la Soterraña, a la patrona de la localidad y de la comunidad de villa y tierra. El retablo de la izquierda es de Lucas Jordán. El banderín que ondea sobre una de las tribunas responde ...

salir y viajes paisajes senderismo ...

El Camino de Santiago de Madrid a su paso por la provincia de Valladolid

Crucero a la entrada de la localidad de Llanos de Olmedo. Camino de Santiago desde Madrid. Provincia de Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego © Texto y fotografía: JAVIER PRIETO GALLEGO Esta vía de peregrinación atraviesa Castilla y León de sur a norte arrancando en la capital de España para enlazar en Sahagún con el Camino Francés. En total, se rastrean en esta comunidad ...

Castilla y León Historia Valladolid ...

Cómo hacer la Ruta del Hereje en Valladolid

Empezamos a conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Delibes © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Empezamos el año recordando el centenario del nacimiento de Miguel Delibes. Y para celebrarlo, en este PODCAST hablamos de cómo realizar la Ruta del Hereje en Valladolid. PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa “La Brújula de Castilla ...

salir y viajes castilla y león valladolid

Iglesia de San Pablo (Valladolid)

» CONOCER VALLADOLID« un paseo por la ciudad paso a paso © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego La querencia de los reyes por esta iglesia y su entorno arranca desde el mismo momento de la fundación del convento dominico de San Pablo, en 1276, impulsado por doña Violante, esposa de Alfonso X. Poco tiempo después otra reina, María de Molina, también favorece la realización de mejoras en él m ...

general castilla y león castillo de la mota ...

Guías de Viaje: Medina del Campo, Valladolid

Medina del Campo es una Villa situada en Valladolid, Comunidad de Castilla y León. Es conocida también como Villa del Mueble, ya que su motor económico es la industria del mueble. Además desde 1870, Medina del Campo acoge todos los domingos el Mercado Nacional de Ganados, así nació el Domingo Comercial Medinense. Hoy en día, la Plaza Mayor y sus calles próximas convierten a Medina del Campo en el ...