[Reseña] 'Polvo eres' de Nieves Concostrina

Nieves Concostrina sería, junto a Juan Eslava Galán, el equipo ideal de profesores de historia que hubiera deseado tener en el colegio (aunque todavía fui afortunada en algunos cursos de mi enseñanza en esta materia). Sus libros no sólo enseñan un montón de cosas, si no que además están narrados en un tono ágil y entretenido que engancha. 

No sólo se habla de como murieron santos y personajes ilustres, si no algo mucho más curioso: qué pasó con sus restos. Exhumaciones, traslados, secuestros, homenajes al cadáver equivocado, incendios, saqueos... nunca quedó más en entredicho la expresión "descanse en paz".

Polvo eres es de esos libros que cogerás en ratos muertos, o para combinar con otras lecturas gracias a su estructura de pequeños relatos, aunque advierto que es difícil leer uno y detener ahí la lectura: a través de las peculiares muertes de santos, políticos, monarcas, actores o mafiosos aprenderemos de historia y nos culturizaremos un poco, que nunca sobra, y todo con el humor que caracteriza a la periodista. Y es que las historias que se cuentan son, a veces, de lo más surrealista.
En el blog podéis leer también las reseñas de otros ensayos de Nieves Concostrina, como "Se armó la de San Quintín" o de la novela "Antonia".
Reseña de la editorial:  No importa que sean santos, mandamases, escritores o músicos: algunos personajes no descansan ni después de muertos. Estas amenas y por momentos desternillantes páginas nos cuentan sus innumerables peripecias.

¿Sabía usted que:

? la momia de Carlos I de España y V de Alemania ha salido varias veces de su tumba?

? los huesos de El Cid Campeador y de doña Jimena están repartidos entre Burgos, Francia y la República Checa?

? a Napoleón le amputaron el pene durante la autopsia y se guardó como recuerdo por las ridículas dimensiones que presentaba?

? el féretro de Carlos Gardel hizo parte de su viaje a lomos de una mula?

? a Hitler se le enterró al menos tres veces?

? una funeraria de Nueva Jersey fabricaba para la mafia ataúdes con doble fondo?

Fuente: este post proviene de Cafe de Tinta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y ya tenemos aquí la temida “última entrada de un blog”, aunque en este caso la despedida es más bien un “pasen por aquí, la fiesta sigue en otro lugar”, Porque una de las gran ...

Sinopsi: A Ciutat l’espècie humana és poc més que un mite: dels homes que poblaven la Terra no se sap res tret del que expliquen les llegendes creades pels gossos, que són (juntament amb altres ...

Recomendamos