Philip Pullman
Agradecimientos: de nuevo mil gracias a Roca Editorial por el envío al completo de esta saga que he disfrutado muchísimo.
#VuelvePullman #LaMateriaOscura
Advertencia spoliers: estamos ante la tercera y última parte de una saga por lo que si no has leído las primeras partes podrás encontrar spoilers y quizás prefieras leer antes las reseñas de: "La brújula dorada" o "La daga" por lo que puedes hacer click en los títulos para acceder a leerlas.
Mi resumen: en esta tercera parte Pullman pone el broche final ¡y qué final! a las aventuras de nuestros queridos Lyra y Will que volverán a viajar pero esta vez por separado a otros mundos. Lyra es secuestrada y se formarán dos bandos para encontrarla, por supuesto en uno de ellos se encuentra Will que nunca imaginó tener una misión como la que le encomiendan por ser el portador de la daga. Continua gestándose esa gran guerra que cuestiona a la Autoridad con mayúsculas, mientras vamos descubriendo las respuestas a los enigmas que se nos presentaban en las entregas anteriores, ¿como el Polvo? sí, y muchísimas otras cuestiones.
En mi opinión... este libro es el más completo de los tres, de hecho, creo que podrían sacar una trilogía completa solo de esta novela. Tiene cantidad de personajes que poco a poco, se van interrelacionando y haciendo conexiones unos con otros.
Aumenta muchísimo el ritmo de la lectura, pues aunque el autor mantiene su estilo detallista y minucioso, propone una búsqueda en forma de carrera a contrarreloj que obligará a los protagonistas a tomar importantes y duras decisiones.
Creo que ya ha quedado suficientemente demostrado que el autor pretendía hacer una crítica al poder de la Iglesia, marcando importantes paralelismos a lo largo de toda la saga, poniendo en tela de juicio desde la creación del mundo hasta el más mínimo significado de las costumbres heredadas de la antigüedad.
Aunque se pueden dejar a un lado las cuestiones filosóficas, teológicas y científicas para disfrutar sencillamente de una impresionante orquesta de personajes fantásticos, objetos mágicos y sucesos cargados de lucha, búsquedas y sacrificios. Si en la primera parte se nos hablaba de la brújula dorada o aletiómetro y en la segunda descubríamos para qué servía la daga, ya os podéis imaginar que el título de este último libro nos descubre algo mágico más. Y a la cantidad de seres extraordinarios como las brujas, los daimonions, los osos acorazados y demás criaturas, se les unirán algunas otras, más mundos inimaginables y por supuesto un desenlace propio de Pullman del que no voy a deciros nada para que tengáis que leerlo. Y bien ¿cuántos de vosotros os vais a animar con esta saga? ^^