Sinopsis:
El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.
Opinión:
Un accidente de transito ha puesto al descubierto a un presunto asesino serial y los detectives de la policía de Chicago, Porter y Nash, junto a un joven criminalista llamado Watson, quien irónicamente jamás ha leído a Sherlock, son los principales personajes que se lanzan a la búsqueda de la que parece ser la última víctima del asesino conocido como El cuarto mono, saben que aún puede estar viva dado que el modus operandi del psicópata se basa en el secuestro en primer lugar, luego el envío de una oreja de la víctima a sus familiares, después los ojos y la lengua, para por último arrojar el cuerpo sin vida de sus víctimas a plena vista, y deben darse prisa o la víctima podría morir en cualquier momento.
Una interesante premisa para una novela que, si bien es cierto pretende mostrar como protagonista al detective Porter, no menos es cierto que no le resta importancia al resto del equipo, haciendo que cada personaje conforme parte de un grupo detectivesco funcionando con sinergia en pro de un mismo fin.
Por otro lado tenemos un asesino serial que ha terminado sus días de asesinatos al ser atropellado por un autobús, pero que alcanzó a secuestrar a su última víctima, y que además irá mostrando su psiquis y pensamientos que van cayendo en la oscuridad desde su infancia por medio de un diario, cosa que es de agradecer ya que el antagonista no estará presente dada su muerte, por lo que el recurso del diario es un ardid perfecto para acercar al lector al villano.
Lo más interesante de la novela puede ser el diario del asesino, son sus memorias y exponen una vida que se va retorciendo poco a poco, un documento aterrador en el que se plasma sus momentos familiares y los oscuros secretos que los envuelven, razones que influyeron en su retorcida mente desde la misma infancia. El lector se verá aterrado con las situaciones turbias que describe el asesino.
Los personajes son por lo menos interesantes, aunque la novela no se quite de encima el cliché del detective perturbado por un acontecimiento previo y traumático, sin embargo, eso puede pasarse por alto pues J. D. Barker logra que el lector se interese genuinamente en el protagonista, de igual forma la víctima del asesino nos revela los momentos agobiantes que debe pasar en su encierro, de esta forma se podrá ver el decaimiento y el abismo al que se acerca mientras el cuerpo se debilita poco a poco.
J. D. Barker sin duda a logrado un buen thriller detectivesco, que capta fácilmente el interés del.lector y que lo mantiene en vilo mientras se descubren los misterios. Una buena novela con excelentes giros y un villano interesante, que no dejará de sorprender al lector.
Calificación: 4/5
J. D. Barker
(Jonathan Dylan Barker) nació el 7 de enero de 1971 en Lombard, Illinois (Estados Unidos). Es conocido principalmente por el género del terror y el suspense, utilizando el misterio, el horror, la ciencia ficción, los crímenes y el mundo sobrenatural. Con su primera novela, "Forsaken", consiguió despertar expectación dentro del género y fue nominado a diversos premios, entre ellos el Bram Stoker, uno de los más importantes. En España la editorial destino le publicó "El cuarto mono" con la que se dio a conocer, a la que le seguirá "Drácula. El origen" co-escrita con Dacre Stoker.