Jessica Knoll
Querido diario:
Hace tiempo que no te traía una buena novela de Roca editorial ¡gracias por el envío de este libro! llevaba siguiéndole la pista desde que anunciaron que sería un próximo lanzamiento:
Cuando cinco mujeres hiper exitosas, bellas y tremendamente competitivas acuerdan participar en un reality show ambientado en la ciudad de Nueva York llamado "Dig Diggers", los ejecutivos de la cadena esperan que el programa esté repleto de pequeños agravios, viciosos ataques, chismorreos… minucias. Lo que no pueden imaginar es que la segunda temporada del reality acabará en asesinato. Cada una de las cinco mujeres está ocultando algo oscuro a los espectadores, a los productores y entre ellas mismas. Y ante un cadáver nada desean más que mantener ocultos esos secretos. Parece que el tema de los realities ya está muy rallado pero a mí me interesaba muchísimo cómo podría desarrollar un escritor el escenario de un crimen junto con las realidades de un programa televisivo donde todos sabemos ya que nada es exactamente lo que muestran o al menos no es todo como nos hacen creen, pero hay más, mucho más.
He estado charlando con otros bloggers que también han empezado esta lectura y coincidimos en que empieza despacito y con muchos personajes, pero merece la pena seguir dándole una oportunidad porque cuando avanzas de vuelve muy interesante, tiene muchos de esos giros inesperados que tanto apreciamos los lectores.
Puede parecer un cliché pero, en serio, empezad a leerlo en la librería y decidid después si comprarlo o no, pero ¡empezadlo! a los amantes del "salseo" os va a encantar pues te cuenta los entresijos de cinco mujeres empoderadas ¡mujeres de éxito! que han creado sus propias vidas desde cero, aparentemente muy luchadoras e independientes, pero todo apunta a que quizás en este reality necesiten (o no) pisotear a la de al lado para sobresalir, y de eso va el argumento, de qué son capaces las mujeres por solventar los obstáculos que el sexismo nos ha puesto y por qué algunas deciden machacar a otras en lugar de unirse entre sí.
Me parece que hay dos temas muy interesantes aquí, por un lado, los prejuicios que hay en cuanto a las relaciones entre mujeres y por otro lado, qué es lo que se nos muestra a los espectadores de los programas de este estilo ¿es verdad todo lo que se cuenta? ¿qué debemos aprender de todo ello?
Me ha gustado mucho que me sugiriera reflexionar sobre muchas cosas, como algunos saben, yo participé en uno de estos realities y ¿qué puedo decir? toda mi experiencia se resumiría en: ¡todo lo que se ve en televisión es mentira! mi interés por ver qué sucedía tras las cámaras, todo el entresijo que se maneja para crear estos espectáculos (lamentables en su mayoría) me hizo querer que la tierra me comiera por completo. No solo los responsables de los programas de televisión son aquéllos artífices de lo que nos llega, también tienen su parte de culpa los medios de comunicación que se hacen eco de las noticias.
Los periódicos y televisiones no dejan de ser empresas, no te cuentan las noticias de forma altruista, sino que quieren vender y saben que mientras estés leyendo su periódico o mirando su canal, no vas a informarte en otros. El sensacionalistamo es la respuesta. Seleccionan qué quieren enseñarte y qué no. Y a veces seleccionan tanto y exageran tanto que acaban modificándolo todo, en mi caso, bueno... hasta se inventaban datos y transformaban cualquier cosa con el pretexto de que fuese "jugoso" para la audiencia.
Ahora muchos de mis lectores entenderán el gran interés que tenía por leer este libro que tan buenos y malos recuerdos me ha traído, está genial que más personas puedan ver lo que algunos son capaces de hacer por conseguir sus, ejem, digamos "objetivos" y que no todo lo que reluce resulta ser de oro. Os animo a seguirme en redes sociales donde ampliaré sobre mi experiencia particular y os recomiendo la lectura de este libro que tiene tanto de lo que hablar.