Autor: Federico García Lorca
¿Sobre qué trata? A grandes rasgos cuenta la situación de una familia en la que la madre y protagonista, Bernarda Alba, se queda viuda e impone un luto riguroso a sus hijas. Lo que supone que deben vestir de negro, comportarse de forma adecuada, no pueden salir de casa y un largo etcétera propios de la época.
¿Qué opinión me merece? Debo reconocer que el libro me obligaron a leerlo cuando estaba en el instituto pues entraba en el examen de selectividad y como todo a lo que nos obligan cuando estamos en plena etapa rebelde, no nos gusta. Pero ahora lo veo de forma diferente.
He visto varias obras de teatro, tanto de estudiantes como de profesionales y me han encantado. Ahora que tengo la edad que tengo, aprecio mucho más el sentido de la obra, o del libro en este caso. Pero en su momento pensé: ¿con este libro pretenden que los estudiantes se enganchen a la lectura, a estudiar y aprender? No me pareció una elección acertada y sigue sin parecérmelo, pues la edad y la experiencia hacen posible apreciar lo que, siendo joven e inexpertos, nos pasa desapercibido.
Por supuesto el contexto es lo más importante, si no, es imposible comprender la trama. Hace unos cuantos años, la cultura era diferente y seguirá cambiando con el tiempo, en el momento histórico de Bernarda Alba las apariencias eran muy importantes, así como el qué dirán, rendirle un buen luto a un pariente cercano fallecido y cómo no, que las mujeres se dedicaran a las tareas propias de su género. Y ahora me podríais decir: pues no ha cambiado mucho la cosa. Ha cambiado, no radicalmente y tampoco del todo, pero lo ha hecho.
Lo que no ha cambiado es esa pasión que despiertan las hormonas en edad muy joven, las aspiraciones, los sueños y esperanzas de los adolescentes y por otro lado, la tendencia de los padres a conseguir que sus hijos hagan lo que ellos consideran correcto. Así como las envidias, los celos y las emociones más básicas que nos llevan acompañando desde que somos personas y lo seguirán haciendo hasta que dejemos de serlo.
Yo creo que la obra es una crítica muy clara a la época, los convencionalismos y si estuviera escrita ahora, también a la discriminación y la falta de libertad. Aún nos queda un largo recorrido para llegar a la igualdad y el pleno derecho. Sólo espero que, por el camino, no perdamos el respeto y el cariño hacia las tradiciones. Ya no se obliga a nadie (o eso quiero creer) a llevar ropa negra durante el primer año de duelo pero tampoco nadie (o casi nadie) se interesa por actividades como coser o tejer.
¡Sí! cómo no, tenía que aparecer esa palabra para poder, una vez más, animar a las nuevas generaciones a recuperar cosas tan bonitas como la artesanía, la comida casera o cualquier tipo de artes plásticas. No pretendo que volvamos a hacer el famoso ajuar pero sí que recuperemos esas técnicas y las apliquemos a algo de interés actual, y sí, me estoy refiriendo a que yo hago ganchillo y no precisamente tapetes sino que lo utilizo para dar vida a personajes de dibujos animados entre otras frikadas que tanto me encantan.
Me he dejado mil cosas en el tintero pero tampoco es mi intención aburrir a nadie. Sólo seguir deseándoos felices lecturas ^^