Víznar a Alfacar, 18 de agosto de 1936) fue un poeta,dramaturgo y
prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes.
Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad
de la literatura española delsiglo xx. Como dramaturgo, se le considera una
de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española.
Biografía
Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de
una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898,
y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de
Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez (1859-1945),
un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero (1870-1959) fue la segunda
esposa de su padre, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.
Su primera casa, en Fuente Vaqueros, es hoy un museo.
En 1909, cuando tenía once años, la familia se mudó a la ciudad de Granada.
En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura,
de hecho estudió piano con Antonio Segura Mesa y entre sus amigos de la
universidad lo conocían más como músico que por escritor novel.
Juventud y primeras obras
En 1914 se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar las carreras
de Filosofía y Letras y de Derecho. Durante esta época, el joven Lorca
se reunía con otros jóvenes intelectuales en la tertulia "El Rinconcillo"
del café Alameda.
En la Universidad recibió clases de Martín Domínguez Berrueta, profesor
de Teoría de la Literatura y de las Artes, el cual llevó a Lorca y a sus
compañeros de viaje por Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, León,
Burgos y Galicia. Estos viajes por distintas partes de España fueron
los que despertaron su vocación como escritor. De hecho, fruto de
esto surgió su primer libro en prosa "Impresiones y paisajes",
publicado en 1918, una pequeña antología de sus mejores páginas
en prosa sobre temas políticos y sobre sus intereses estéticos.
Vida en la Residencia de Estudiantes
En la primavera de 1919, varios de sus amigos de "El Rinconcillo"
se trasladaron a Madrid, y Lorca, gracias a la ayuda de Fernando de los Ríos,
quien le ayudó a convencer a sus padres a seguir sus estudios en
la Residencia de Estudiantes, no tardó en unirse a ellos. Así pasó
el poeta a formar parte de esta institución.
La Residencia de Estudiantes era en aquella época un hervidero intelectual,
que acogió a figuras de la talla de Albert Einstein, John Maynard Keynes
o Madame Curie, lo que influiría enormemente en la formación intelectual
de Lorca. De esta forma, entre los años 1919 y 1926, se relacionó con
muchos de los escritores e intelectuales más importantes de España,
como Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí.
Entre 1919 y 1921, Lorca publicó Libro de poemas, compuso sus primeras
Suites, estrenó El maleficio de la mariposa(un absoluto fracaso) y desarrolló
otras piezas teatrales. También durante esta etapa, gracias otra vez
a la ayuda de Fernando de los Ríos, tuvo ocasión de conocer a
Juan Ramón Jiménez, que influiría en su visión de la poesía y con el que
llegaría a tener mucha amistad.
En mayo de 1921, Lorca volvió a Granada, teniendo así la oportunidad de
conocer al maestro Manuel de Falla, que se había instalado en la ciudad
en septiembre del año anterior. Su amistad les llevó a emprender varios
proyectos en torno a la música, el cante jondo, los títeres, y otras actividades
artísticas paralelas. Ese mismo año, Lorca escribió elPoema del cante jondo,
obra que no se publicaría hasta diez años después.
Esos años en Granada giraron alrededor de dos focos culturales:
Falla y la tertulia de "El Rinconcillo".
El 6 de enero de 1923, festividad de los Reyes Magos, Falla participó en
una fiesta privada montada por Federico,Adolfo Salazar y Hermenegildo Lanz,
dedicada a dos niñas de la familia, su hermana Isabel y Laura, la hija
de Fernando de los Ríos. Se representó una adaptación lorquiana para
títeres de cachiporra del cuento andaluz "La niña que riega la albahaca y
el príncipe preguntón", un entremés atribuido a Cervantes y el Misterio
de los Reyes Magos, un auto sacramental del siglo XIII, para el que Falla
había colaborado en la composición de la música incidental. Aquel mismo año,
Lorca y Falla trabajaron en una opereta lírica, "Lola, la comedianta",
obra que nunca terminaron.
Postal de Federico y Dalí para Antonio de Luna "Querido Antonito:
Enmedio de un ambiente delicioso de mar, fonógrafos y cuadros
cubistas te saludo y te abrazo. Dalí
y yo preparamos una cosa que estará moll bé. Una ( ) moll bonic.
Sin darme cuenta
me he impuesto en el Catalán.
Adiós Antonio, saludame a tu padre y saludate tu con
mi mejor inalterable amistad. ! has visto lo que han
hecho con paquito!, (silencio)"
En 1925 viajó a Cadaqués para pasar la Semana Santa en casa de su amigo Salvador Dalí. Esta visita y otra más larga en 1927 marcaron profundamente la vida y obra de ambos. Fruto de esta intensa amistad fue la "Oda a Salvador Dalí", obra que se publicó en la Revista de Occidente en 1926. Además, fue el mismo Dalí el que animó al escritor a iniciarse en la pintura, consiguiendo que en 1927 presentase su primera exposición en las Galeries Dalmau deBarcelona. Por su parte, Lorca alentó a Dalí como escritor.
Generación del 27
El término parte de la fecha de diciembre de 1927, cuando se reúnen
varios poetas españoles en Sevilla, en un acto organizado por la Sociedad
Económica de Amigos del País para conmemorar los trescientos años de
la muerte de Luis de Góngora. Cabe destacar que esta reunión es
el origen de lo que algunos llaman la Generación del 27 en la que
se incluyen escritores comoJorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti,
Dámaso Alonso, Gerardo Diego,Luis Cernuda, Vicente Aleixandre,
Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.
No todos los estudiosos reconocen el concepto de generación a la
Generación del 27 al no cumplir los criterios establecidos por
el historiador Julius Petersen (fechas de nacimiento próximas;
formación educativa semejante; buenas relaciones entre ellos;
fecha próxima en la publicación de sus primeras obras; hecho histórico
generacional; ideas comunes; lenguaje generacional; presencia de
un guía ideológico; y anquilosamiento de la generación anterior).
Algunos han propuesto un cambio de nombre como Generación
de la Dictadura, Generación Guillén-Lorca, Generación de 1925,
Generación de las Vanguardias, Generación de la amistad, etc.
Sin embargo, es un término muy admitido por comodidad y costumbre.
Este grupo se caracteriza por fundir las formas de la poesía tradicional
(neopopularismo) con los movimientos de vanguardia; por tratar
los mismos temas de una manera similar (la muerte en sentido trágico;
el amor como fuerza que da sentido a la vida; preocupaciones sociales
como la injusticia, la miseria, etc.), por el uso de la metáfora y la imagen; etc.
Volviendo a la vida de Lorca, se puede decir que la etapa de 1924 a 1927
fue el momento en el que el escritor llegó a su madurez como poeta.
Sin embargo, también es en esta época cuando Federico García Lorca vive,
según sus palabras, «una de las crisis más hondas de mi vida»,a pesar de
que sus obras Canciones y Primer romancero gitano, publicados en
1927 y 1928 respectivamente, están gozando de gran éxito crítico y popular.
Esta crisis fue provocada por varios acontecimientos en su vida.
Por un lado, con el éxito del Romancero gitano, comenzó a verse
a Lorca como costumbrista, defensor de los gitanos, ligado al folclore andaluz.
Éste se quejaba en una carta a Jorge Guillén diciendo:
«Me va molestando un poco mi mito de gitanería. Los gitanos son un tema.
Y nada más. Yo podía ser lo mismo poeta de agujas de coser o
de paisajes hidráulicos. Además, el gitanismo me da un tono de incultura,
de falta de educación y de poeta salvaje que tú sabes bien no soy.
No quiero que me encasillen. Siento que me va echando cadenas».
Y, por otro lado, se separó deEmilio Aladrén, un escultor con el que
había mantenido una intensa relación afectiva. Además, esta crisis
debió agravarse cuando Lorca recibió las duras críticas de Dalí y
Luis Buñuel sobre el Romancero gitano. A pesar de esto, Lorca siguió
trabajando y comenzando nuevos proyectos, como la revista Gallo
de la que sólo se publicaron dos números o la obra Amor de don
Perlimplín con Belisa en su jardín, la cual intentó estrenar en 1929
pero fue prohibida por la censura de la Dictadura de Primo de Rivera
Viaje a Nueva York
En 1929, Fernando de los Ríos propuso a Lorca que le acompañase
en su viaje a Nueva York. Éste aceptó viendo la oportunidad de aprender inglés,
renovar su obra y de vivir en el extranjero por primera vez; él mismo
describió su estancia en Nueva York como "una de las experiencias
más útiles de mi vida". En esta época inició Poeta en Nueva York,
que no se publicó hasta cuatro años después de su muerte.
En 1930 dejó Nueva York para mudarse a la ciudad de La Habana en Cuba,
donde exploró la cultura y la música cubana y trabajó en nuevos
proyectos como El público y Así que pasen cinco años.
"La Barraca" ambulante
De vuelta en España y con la instauración de la Segunda República en 1931,
comenzó una nueva etapa para Lorca. El escritor codirigió con
Eduardo Ugarte La Barraca, un grupo de teatro universitario que representó
obras teatrales del Siglo de Oro
(Calderón de la Barca, Lope de Vega, Miguel de Cervantes)
por ciudades y pueblos de España. El proyecto se frustró
con el estallido de la guerra civil española.
En Latinoamérica
Buenos Aires Bodas de sangre con un gran éxito popular. Por ello,
Lorca recibió la invitación de Lola Membrives y de su marido para
viajar a esta ciudad. Allí, consiguió triunfar profesionalmente y, gracias a esto,
consiguió su independencia económica. A lo largo de los seis meses
que permaneció en Buenos Aires, tuvo la oportunidad de dirigir Bodas de sangre,
que fue representada más de ciento cincuenta veces; Mariana Pineda,
La zapatera prodigiosa, El retablillo de don Cristóbal y una adaptación
de La dama boba de Lope de Vega. También durante este tiempo
tuvo la ocasión de dar varias conferencias y de hacer nuevas amistades,
como Pablo Neruda, Juana de Ibarbourou, Ricardo Molinari,
Salvador Novo y Pablo Suero.
Cuando García Lorca volvió a España en 1934, vivió los dos años que
le quedaban intensísimamente: Terminó obras como Yerma,
Doña Rosita la soltera, La casa de Bernarda Alba y Llanto por
Ignacio Sánchez Mejías; revisó obras como Poeta en Nueva York,
Diván del Tamarit y Suites; hizo un viaje a Barcelona para dirigir
algunas de sus obras, recitar sus poemas y dar conferencias;
siguió representando obras con La Barraca; organizó clubes de teatro; etc.
También tuvo una gran estadía en Montevideo (Uruguay),
donde terminó de escribir un par de obras y tenía contacto con los
artistas locales, tales como Juana de Ibarbourou.
Sin embargo, es también en este momento cuando en España se
empieza a vivir una época de violencia e intolerancia. La situación
política era insostenible. Estaba a punto de estallar la Guerra Civil española.
Últimos días y fusilamiento
Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera
ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de
la República, le ofrecieron el exilio, pero Lorca rechazó las ofertas
[cita requerida] y se dirigió a laHuerta de San Vicente para reunirse
con su familia. Llegó allí el 14 de julio de 1936, tres días antes
de que estallara en Melilla la sublevación militar contra la República.
El día 20, el centro de Granada estaba en poder de las fuerzas falangistas
y el cuñado de Federico y alcalde de la ciudad, Manuel Fernández-Montesinos,
fue arrestado en su despacho del ayuntamiento. Sería fusilado un mes más tarde.
En esos momentos políticos alguien [¿quién?] le preguntó sobre su
preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico,
comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico.
De hecho nunca se afilió a ninguna de las facciones políticas y
jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos,
por ninguna cuestión política. Conocía al líder y fundador de la
Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, muy aficionado a la poesía.
El propio Lorca dijo de él al joven Gabriel Celaya, en marzo de 1936:
ENLACE: http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca
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