SINOPSIS: POIROT INVESTIGA - AGATHA CHRISTIE
Hastings, el fiel amigo de Hércules Poirot, relata una serie de casos felizmente resueltos por el famoso detective belga que, convencido de la infalibilidad de su método deductivo, es capaz de aprovechar cualquier incidente trivial, sin aparente relación con el caso investigado, para descubrir siempre la verdad. El secreto de su éxito reside, según confiesa con orgullo el propio Poirot, en la calidad de las células grises de su privilegiado cerebro.
OPINIÓN
Poirot investiga es una antología de once relatos narrados por Hastings sobre algunos casos en que el excéntrico detective Hércules Poirot se ve inmiscuido. Las historias son de fácil lectura y entretenidas, siempre con el humor negro característico del genial detective.
Si son adeptos a la lectura de cuentos detectivescos puede que los relatos le resulten un poco ligeros, además de que se quedan cortos y no desarrollan muy bien las historias, pero no dejan de ser entretenidos, sobre todo por la dupla protagonista, en dónde el bueno de Hastings siempre se ve opacado intelectualmente por el genio de Poirot, dando paso a pequeñas escenas hilarantes donde el primero se esfuerza por solucionar los misterios, pero siempre termina por tener deducciones equivocadas, mientras Poirot se pavonea orgulloso de sus células grises.
Agatha Christie logra con los relatos acentuar la personalidad de Poirot, caballeroso y melifluo, armas que usa muy conscientemente para resolver los casos, pues muchas de sus deducciones se deben al estudio de la naturaleza humana, de igual forma se puede observar lo arrogante que puede ser cuando su compañero Hastings no logra dar con las respuestas adecuadas.
Los relatos son variados y unos más entretenidos que otros, como suele pasar en las antologías de cuentos cortos, lo cual también es un impedimento claro para desarrollar las historias, por lo que desencanta un poco dado que la mayoría de los relatos terminan teniendo vacíos que no se lograron llenar con las pocas páginas de las que hacen uso, por lo que a veces queda la sensación de que Poirot parece tener poderes más allá de la observación, y chirría un poco el hecho de que de un momento a otro ya se ha resuelto el caso, tal vez para el universo en que se desarrollan las historias llegue a funcionar, pero el lector se quedará a medias y poco satisfecho si no se le ha dado las herramientas para armar el rompecabezas.
Poirot investiga llega a ser entretenido sin más, tal vez su mayor aporte sea el ver a Poirot como detective privado ya de manera seria y profesional, sin olvidar lo divertido que es observar a Hastings haciendo deducciones fallidas, sin embargo, queda claro que para el gran Hércules Poirot hacen falta muchas más páginas que dejen ver su verdadero potencial, por lo que se puede notar un sinsabor que no termina por agradar del todo.
CALIFICACIÓN
AGATHA CHRISTIE
Agatha Christie nace en Torquay, 15 de septiembre de 1890 es considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prolífica obra todavía arrastra a una legión de seguidores, siendo una de las autoras más traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine.
Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Señorita Marple o el detective belga Hércules Poirot. Hasta hoy, se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23 000 representaciones.
Nacida en una familia de clase media, Agatha Christie fue enfermera durante la I Guerra Mundial. Su primera novela se publicó en 1920 y mantuvo una gran actividad mandando relatos a periódicos y revistas.
Tras un primer divorcio, Christie se casó con el arqueólogo Max Mallowan, con quien realizó varias excavaciones en Oriente Medio que luego le servirían para ambientar alguna de sus más famosas historias, al igual que su trabajo en la farmacia de un hospital, que le ayudó para perfeccionar su conocimiento de los venenos.
La obra de Christie se extiende a lo largo de más de cincuenta años, con personajes como Miss Marple o Poirot, siendo clasificada como novela enigma. De entre sus novelas habría que destacar títulos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd o Matar es fácil, entre otros muchos. Las adaptaciones al cine de su obra se cuentan por decenas.
Además de estas obras, Agatha Christie también se dedicó a la novela romántica bajo el seudónimo de Mary Westmacott.
Christie recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio.
Agatha Christie murió en Wallingford el 12 de enero de 1976.