Reseña || Destiempo de Silvia Bardelás

Cuando tuve la oportunidad de leer a Silvia Bardelás gracias a Babelio no lo dude un instante. Hice un curso de Escritura Creativa en la UNED con ella y me fascinó su visión de la literatura. La obra Destiempo es un claro y buen ejemplo de ello.


"Destiempo" es una novela comunitaria. Más allá de la individualidad, más allá del grupo está el nosotros, que sólo puede emerger de forma genuina cuando los individuos se vuelven seres singulares, cuando se hacen conscientes de los mitos, la ideología, los discursos que han dominado su vida y la de sus antepasados.

El narrador pone el foco en la interrelación. Ilumina escenas en las que los personajes se descubren a sí mismos a través de otros.

"Destiempo" ilumina el nosotros como el espacio verdaderamente humano. Una mujer mayor pide a su nieto que vuelva a Galicia desde los Estados Unidos para pasar el verano con ella. Quiere que asista a una especie de lucha social que está realizando con sus amigas. Buscan la acción como lo único que puede dar sentido a sus vidas. Así mezcla, Silvia Bardelás, distintas generaciones con un mismo problema: el peso de un mundo normativizado, lleno de discursos, ajeno a la vitalidad. La posibilidad de volver a sentirse vivos, reales, hace que todo se mueva ya de forma imparable.

La historia es un ir y venir de pasado y presente, de ideas y acciones que revelan el callado poder social y la necesidad interior de sentirnos libres.



Silvia Bardelás nació en Vigo en 1967. Es doctora en Filosofía, Premio Extraordinario por su tesis Teoría de la novela. Estudió Creación Literaria en la Escuela de Letras. Escribe en gallego y ha publicado tres novelas en Edicións Barbantesa: As Médulas, traducida al castellano como Las Médulas (Pulp Books, 2013) y seleccionada por la plataforma New Spanish Books en 2010, Unha troita de pé y Destempo.

Es además editora, traductora y profesora de Creación Literaria. Dirige un blog de libros, El lector perdido, ellectorperdido.com.

Nos encontramos en plena misa, oficiada por el sacerdote Anxon. Una celebración algo peculiar, donde el cura se dedica a liberar un pájaro que ha entrado en la iglesia, como si fuese una señal mística, pero no ve necesario dar la comunión.

La mano de Lois es apretada con entusiasmo al contemplar todo lo que allí ocurre, por su abuela Mati. Ha conseguido que regrese de Estados Unidos para pasar el verano con ella.

Su intención es compartir con él lo que llama abrir el corazón. Mati con varias amigas se reúnen en la iglesia con el padre Anxon. Todas cantan y tienen asambleas de cómo hacer un mundo mejor. En un principio quieren ser escuchadas para cambiar el sistema educativo.

Lo que Lois no sabe, es que tiene muchos más planes para él. Como que busque a su antigua amiga Eva y vuelva a tocar el piano. Esto choca al principio con el chico, que ya se ha acostumbrado a vivir con su madre Estela, su esposo y estudiar antropología.

En las páginas de Destiempo podemos encontrar la estrecha relación que existe entre abuela y nieto. Como a pesar de la diferencia de edad, ambos se encuentran perdidos. Dentro de un mundo tan personal, que los aísla del exterior.

Los personajes se encuentran en plena búsqueda de ellos mismos y la forma de responder a sus propias preguntas es viendo en el otro. Lo observan, analizan y al ver sus carencias empiezan a vislumbrar las suyas.

Las carencias emocionales pueden marcar nuestra vida, pero a veces no es tarde para intentar comprender por qué ocurrieron. Supongo que esto solo se puede con la distancia del tiempo o al llegar a la madurez y empatizar con el otro.

Cada uno a su modo intenta encontrar su lugar en el mundo. Unas veces con la religión, otras veces con movimientos sociales. Quizá sea mucho más fácil que todo eso y solo haya que escuchar nuestro interior.

Cuando empecé a ojear la pluma de Silvia Bardelás me chocó un poco. No es algo a lo que esté acostumbrada a leer. De una forma sencilla, como la vida cotidiana de una abuela con su nieto, nos hace plantearnos el funcionamiento del mundo.

Puede que no se quedé ahí y también lo haga de la sociedad y de nosotros. Se trata de una literatura que hay que masticar para poder asimilarla y esto no quiere decir que la lectura sea compleja, para nada, pero sí lo que entraña.

Me ha gustado mucho su manera de contar las cosas. Desde las reflexiones en voz alta de Mati, los pensamientos de Lois y las confesiones de Estela. Son tan realistas que podríamos ser cualquiera de nosotros a veces, de un conocido otras.

La evolución de los personajes creo que es lo mejor de la obra. Está totalmente recomendada para conocer un poco Galicia y su miga, como para los que buscan historias sencillas que esconden un gran mensaje, pero eso tendrás que descubrirlo por ti mismo.


Destiempo



Silvia Bardelás

todos los libros en Babelio.com

Fuente: este post proviene de Athalia la lía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021 a “Morderse la lengua” de Darío Villanueva, editado por Espasa Miércoles 11 de mayo, a las 18.00 horas, en la Real Casa de Correos (Plaza de ...

Etiquetas: Reseña

Recomendamos

Relacionado

general #circulocromatico #moda #arte #plastica #diseño #momentos #sueños #tocar #butterfly #colours

¡HOLA!Tengo que confesar que tengo una adicción y no es del todo buena, y es que me gusta siempre ser sorprendido por algunas cosas que logra hacer la imaginación. En este caso me llena de orgullo contaros algo donde he aprendido esta adicción. Mi secundaria la pase en un edificio que a simple vista no es del todo bonito, pero cuando entras, una ráfaga de arte te pasa por la cara, y a veces cons ...

esperar lifestyle todo llega a su tiempo

Pues eso, que en nuestra vida, casi todo es a destiempo... Pinterest Nuestros padres, quizás porque han vivido en sus carnes la misma experiencia, nos lo han dicho muchas veces, todo llega a su tiempo. Pero a nosotros, no nos importa. Tenemos prisa y curiosidad, y mucho afán en vivir nuestra vida, pero eso sí, antes de tiempo, algo que nos sitúa en el lugar y momento equivocado. Desde pequeños q ...

estella mis viajes navarra ...

Con unos días de retraso pero aprovechando que estamos de fiesta he querido venir a destiempo. He pensado que quizá te apetezca hacer una escapada de última hora y, ¿por qué no?, el destino de mi cuarta parada por tierras navarras puede ser el plan ideal para disfrutar del puente de la Inmaculada Concepción. ¿Conoces Estella? Pasé por dicha localidad en prácticamente todos los desplazamientos que ...

música y lectura

Título: Las brujas Autor: Roald Dahl Editorial: Alfaguara Portada: Resumen: Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de mujeres corrientes, están celebrando su Congreso Anual. Han decidido aniquilar a todos los niños sirviéndose de un ratonizador mágico. ¿Conseguirán vencerlas el protagonista de esta historia y su abuela? Resumen de Chicka Lit: Una abuela y su nieto están a punto de ...

arte artistas bailarines ...

Lois Greenfield lleva desde 1980 fotografiando bailarines en movimiento, en unas declaraciones a Photoworkshop comentó que ella en sus inicios su sueño era ser fotógrafa de National Geografic y viajar por el mundo. En 1982, conoció y fotografió a los bailarines David Parsons y Daniel Ezralow con resultados interesantes. Esta colaboración innovadora convenció a Lois que prefería la capacidad de &q ...

Maria Elena Arrieta Reseña

Destinos Cruzados María Elena Arrieta Sinopsis Marcia y Daniel, dos adolescentes, se conocen en la secundaria. En el punto mismo que sus destinos se cruzan nace un amor que perdurará más allá de la línea del tiempo, un tiempo que solo podrá detener la casualidad y la complicidad del reloj. Marcia nace en un pueblito del norte Cordobés, El Cerro Colorado. Cuando termina la primaria, en contra de su ...

el soldadito leer libro ilustrado ...

Título: El soldadito Autora: Cristina Bellemo Ilustrado por: Veronica Ruffato Formato leído : Pasta dura Editorial: OCEANO Travesía Año de publicación: 2021 *Otorgado por la editorial gracias a Babelio a cambio de una reseña honesta. SINOPSISEl soldadito pensaba. Un solo pensamiento, grande como su cabeza: la guerra. Siempre lo pensaba: en primavera, de noche, en abril, en navidad, a medio ...

Reseña

Volvemos a disfrutar de un libro gracias a Babelio. En la obra Tóxicas de Pilar Pedraza podremos comprobar lo común, reflexivo y fantástico de comer carne. Sin olvidar que también nosotros somos carne con nuestras virtudes y defectos. Un libro bastante crudo... Título: Tóxicas Autora: Pilar Pedraza Tapa blanda: 152 páginas ISBN-108417646752ISBN-13978-8417646752 Editorial: Cazador de Ratas Fecha d ...

cine y televisión padre de familia family guy ...

Esta serie de animación para adultos que ha dado de que hablar se llama Family Guy. Desde que se estrenó en 1998 en la FOX las comparaciones con los Simpsons han sido continuas y no sin razón: el punto de partida es una familia típica americana que vive en una localidad inventada por su creador, Quahog, donde todos los vecinos se conocen y cada uno está más loco que el anterior. Peter y Lois Griff ...

Reseña

Como de solo pan no vive el hombre, al hacer la compra he descubierto un lugar precioso donde venden libros a muy buen precio. El último verano de Silvia Blanch lo vi en varias notas de prensa y no pude evitar hacerme con él. Título: El último verano de Silvia Blanch Autora: Lorena Franco Editorial‎: Booket VERSIÓN BOOKET Edición: (24 febrero 2021) Idioma‎: Español Libro de bolsillo‎ Páginas: 32 ...