Autora: Frances de Pontes Peebles
Aquí mi resumen: Nos encontramos en Brasil en el año 1928, Luzia y Emília son dos hermanas que han perdido a sus padres y viven muy humildemente junto a su tía Sofía, que las cuida y las enseña a ser mujeres de provecho. Lleva a ambas a clases de costura para que puedan coser algún día para sus respectivos maridos e incluso, mientras son demasiado jóvenes para contraer matrimonio, puedan trabajar como costureras y ayudar a tía Sofía con los gastos que generan las tres, pues la falta de lluvias y demás desastres impredecibles, están llevando al pueblo a sufrir grandes penalidades. Luzia es fuerte y valiente, le encanta jugar con su hermana y desde que tuvo un pequeño accidente sabe que su futuro ya no es el que se esperaba de ella, sin embargo, aún hay esperanza para Emília, la más soñadora y caprichosa de las dos.
En mi opinión... es un libro emocionantemente descriptivo. Hacía tiempo que no leía un libro tan gordo ¡me encantan! éste tiene exactamente 685 páginas. Por eso he estado subiendo entradas de lecturas antiguas, dándome tiempo a leerlo entero.
Lo conseguí completamente gratis haciendo un intercambio en mano y no recuerdo qué libro entregué a cambio pero no me arrepiento para nada. El libro no lo conocía de nada, lo elegí porque me llamó la atención la portada ya que a mí me encanta tejer ¡y he acertado! es un libro precioso que te introduce completamente en otro mundo, de verdad crees que estás en ese Brasil de 1928, con las crisis por falta de lluvias, con desajustes sociales muy grandes entre personas que tienen sirvientes y otras que comparten dos prendas de ropa para poder salir a la calle por turnos.
Me ha resultado muy fácil sentirme identificada y vivir las aventuras de estas dos hermanas que no eligieron sus destinos y cada una tuvo que sobrevivir a su manera, una entre una banda de hombres armados que asaltan pueblos en busca de provisiones, la otra siendo la pueblerina en una gran ciudad descubriendo que no era oro todo lo que le llamaba la atención de esa vida tan glamurosa de las mujeres de ciudad.
A mí estas historias me hacen mirar mucho alrededor y valorar todo lo que tengo, no solamente hablo de las personas que tengo alrededor o de mis comodidades, hablo también de cosas materiales, que podría ponerme ropa diferente cada día durante semanas o meses enteros y hay personas que no tienen ni dos vestidos para cambiarse, que me lavo con agua caliente siempre que me apetece, hay comida en la nevera con la que podría invitar a doce personas o más, y sólo tengo que tocar un interruptor para conseguir luz. No hace mucho tiempo que casi nadie tenía nada de ésto y yo tengo la gran suerte de poder disfrutarlo, incluso de derrochar. A veces el objeto más cotidiano puede ser un artículo de lujo para otra persona.
No puedo decir nada malo de esta novela, es preciosa y me ha enamorado. Es cierto que no suelo leer este tipo de novelas, pero si me habéis visitado a menudo sabréis que me encanta cambiar y si de algo me arrepiento es de no haber leído antes esta novela que tengo desde el verano de 2013 en la estantería ¡ya era hora! Hacía mucho tiempo que no me quedaba despierta hasta altas horas de la madrugada sólo para poder leer un capítulo más.
Podría hablar durante horas de esta novela que tiene cantidad de curiosidades como las costumbres de los pueblos, cómo comenzó el voto femenino, el valor que se le daba al matrimonio, la manera en que se perseguía a los delincuentes, pero sobre todo cómo afectaba la falta de lluvias, haciendo perder las cosechas, empobreciendo el campo y un largo etcétera, pues esa misma falta de lluvia acaba afectando a todas las clases sociales, por ejemplo, si una ciudad se abastece de periódicos gracias al transporte por ríos, si no llueve, desciende el caudal y la ciudad no recibe noticias. Yo que he vivido muchos años en Murcia, sé lo complicado que resulta que no llueva casi nunca y en todo lo que llega a influir, desde la suciedad del ambiente hasta en la política. Pero voy a dejarlo ya porque se me podría hacer la reseña igual de larga que el libro.
Si te gustan los libros gordos y hace tiempo que no encuentras uno que te guste, o si te apasionan las novelas ambientadas en otros tiempos, tanto si te gusta trasladarte a un lugar muy diferente de tu casa como si te gusta que te sorprendan con un argumento diferente ¡esta novela no te defraudará! Es larga y se me hizo corta.
Mil gracias a la autora por escribir algo tan conmovedor ^^