Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

10 de marzo: Recordando a Andy Gibb

 
Imagen 0


Hoy, 10 de marzo, se cumplen 27 años de la partida del recordado cantante ANDY GIBB, quien destacara tremendamente en la segunda mitad de la década del 70, y cuyas canciones formaron parte de las vidas de muchos que estamos en base 4 y también en base 5. Y por ello, hemos querido actualizar el post que le dedicamos hace cuatro años a este carismático cantante, y sin pretender hacer una biografía amplia y extensiva, publicándolo con fecha de hoy. Pero es bueno señalar que Andrew Roy Gibb nació el 5 de marzo de 1958 en Manchester, Inglaterra, y fue el menor de todos sus hermanos.
Imagen 0
La primera vez que escuché algo de ANDY GIBB fue en el año 1977, cuando la canción "I Just Want To Be Your Everything" se convirtió en un enorme hit en las radios locales. Y hasta recuerdo haber visto por primera vez su video clip en el programa musical "Música en al Aire", que trasmitía Canal 5 una vez por semana ?no me acuerdo si era los martes o jueves. En ese momento, como no sabía mucho de los BEE GEES ?recién supe de ellos en 1978 cuando pegaron con "How Deep Is Your Love!"-, no tenía la menor idea que Andy era el hermano menor de los BEE GEES ?y es más, en ese año 77, ni sabía cómo se llamaban los tres hermanos Gibb. Y en lo personal, me gustó mucha esta canción por su ritmo contagiante y sus armonías vocales. Y al momento de hacer los rankings de fin de año, me acuerdo que "I Just Want To Be Your Everything" llegó a coronarse como la "Más Más" de Radio Panamericana de 1977 ?cuando ésta radio era otra cosa y no el adefesio que es ahora- y ubicarse en los primeros lugares en los rankings de las demás emisoras. Y en el panorama musical internacional, llegó a ser Nº 1 en USA, según Billboard, por 3 semanas.





Imagen 0
En el verano de 1978 también se llegó a escuchar bastante "(Love Is) Thicker Than Water", y se convirtió en un enorme hit en el verano de 1978 en nuestro medio ?también fue Nº 1 en USA- y como que comenzaba a asomarse el mega éxito de los hermanos Gibb en el panorama musical norteamericano y mundial. En ese momento, recién supe que Andy era el hermano menor de los BEE GEES, quienes arrasaron con todo en ese año 1978. Y el mérito de Andy fue que pudo alcanzar el éxito sin necesidad de colgarse de la fama de sus hermanos o teniendo que depender de la aparición de algunos de ellos en la interpretación de sus singles. Es cierto que Barry fue compositor de sus temas, pero Andy era coautor con Barry de sus éxitos y estos dos primeros éxitos se alcanzaron antes de la maquinaria arrolladora y avasalladora de "SATURDAY NIGHT FEVER". Y cuando ya esta fiebre se había apoderado de todos los charts en el mundo y obtenido niveles explosivos de ventas, Andy no se quedó atrás, y lanzó el que sería el single más exitoso de su carrera: "Shadow Dancing", que fue escrita por los cuatro hermanos Gibb. El tema fue todo un boom y fue Nº 1 en USA por 7 semanas y con ello, Andy se convertía en el primer artista en alcanzar el Nº 1 en USA con sus tres primeros singles. Y en un año en que los BEE GEES dominaron los charts norteamericanos, "Shadow Dancing" fue elegida por la Billboard como Disco del Año 1978. En ese mismo año, Andy cosecharía más éxitos como "An Everlasting Love" y "(Our Love) Don"t Throw It All Away". Mirando hacia atrás, en aquel año 78, el que escribe contaba con 15 años y estaba en plena época de las fiestas de colegios, y los temas de Andy Gibb eran infaltables en toda fiesta. "Shadow Dancing" y "An Everlasting Love" eran piezas obligadas para mover el cuerpo y "(Love Is) Thicker Than Water" y también "I Just Want To Be Your Everything" eran motivo perfecto para bailar estos lentos y bien apachurrado. Al terminar 1978, también terminaría el momento de mayor apogeo en la carrera de Andy Gibb. 1979 no trajo nada nuevo de él y así cerraba exitosamente una década bastante positiva.






Imagen 0
Imagen 0
Cuando llegó el verano de 1980, ya la onda Disco había desaparecido, luego de su último gran año en 1979. Se pusieron de moda los patines por el film "ROLLER BOOGIE" ?bodrio protagonizada por Linda Blair-, y los BEE GEES se tomaron un largo descanso. Y en el verano de 1980, comenzó a sonar bastante en la radio la nueva canción de Andy Gibb, "Desire", una balada bastante simpática y que había sido compuesta por los BEE GEES, originalmente para el album "SPIRITS HAVING FLOWN", pero que fue desechada y Andy la regrabó con su voz. La canción tenía todo el estilo del trío y la primera vez que la escuché pensé que eran los BEE GEES y con falsetes en los coros del tema. Se puede decir que ese fue el último gran éxito de Andy Gibb y su último Top-10 en USA, al llegar al Nº 4. Ese mismo año se escucharía de él, una canción que cantó a dúo con Olivia Newton-John, "I Can?t Help It", hermoso tema pero que tuvo muy poca repercusión aquí. A partir de ese momento, Andy Gibb dejó de sonar en la radio y tras lanzar una recopilación en 1980 con sus grandes éxitos, muy poco o casi nada se escucharía de él. Más estuvo en las noticias de espectáculos por su sonado romance con Victoria Principal, con quien grabó un cover del clásico de los Everly Brothers, "All I Have To Do Is Dream", que no tuvo mucha figuración y que se escuchó en algunas radios locales.




Imagen 0
Durante el tiempo que estuvo con Victoria Principal, trabajó en otros proyectos como el musical de Andrew Lloyd Webber, "Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat" en Broadway, "The Pirates of Penzance" de Gilbert & Sullivan en Los Ángeles, y una temporada como coanimador del show musical de televisión "Solid Gold" de 1980 a 1982. Pero fue despedido de Dreamcot y "Solid Gold" debido a su ausentismo. Y por esos años su adicción a las drogas se fue intensificando, en particular a la cocaína, y su carrera comenzó a ir cuesta abajo. Paralelamente su relación con Victoria Principal terminó y eso lo afectó bastante. Su familia lo convenció de buscar tratamiento para su adicción a las drogas y tras un tiempo en la clínica Betty Ford a mediados de los 80, Andy realizó pequeñas actuaciones interpretando sus grandes éxitos y sus covers. Además apareció como invitado estelar en varios show de TV como "Gimme A Break!" y "Punky Brewster". Las apariciones de Andy lo mostraban aparentemente recuperado y tuvo una grandiosa y popular gira por Asia, y regularmente actuaba en espectáculos en Las Vegas y Lake Tahoe. Posteriormente, fue invitado en el Festival de Viña del Mar en 1984, logrando ganarse al difícil público de la Quinta Vergara. Aunque el trabajo de Andy en su nuevo estilo de vida era bien recibido, nunca pudo volver a tener el mega éxito de sus años de esplendor en los 70?s. En 1987 con sus deudas superando con creces sus ingresos monetarios, Andy se vio forzado a declararse en bancarrota.




Imagen 0
Con el firme propósito de revivir su carrera, Andy volvió a trabajar junto con sus hermanos Barry y Maurice y sus grabaciones demo le asegurarían un contrato con la empresa británica Island Records. El 5 de marzo de 1988, Andy celebró su cumpleaños número 30 en Londres mientras trabajaba en un nuevo álbum. Días después ingresó al Hospital John Radcliffe en Oxford, quejándose de dolor en el pecho y lamentablemente el 10 de marzo de 1988, cinco días después de su cumpleaños, ANDY GIBB fallecía a causa de una miocarditis que era una inflamación al corazón, que fue el resultado de largos años de adicción a la cocaína, que había debilitado tanto su corazón hasta el punto de sucumbir. Andy fue enterrado en el Forest Lawn Memorial Park, en Hollywood Hills, en Los Angeles. En 1989, los BEE GEES le dedicaron a Andy el tema "Wish You Were Here" en su album "ONE". Y sobre el tema de su muerte, quiero detenerme un momento.


Imagen 0
Recuerdo cuando me enteré de la muerte de Andy Gibb por la radio. Me dio bastante pena porque se trataba de un artista cuyas canciones disfruté muchísimo en mi adolescencia y sobre todo, porque se había ido tan joven, a los 30 años de edad, cuando tenía tanto por seguir dando. En ese momento, aquí en nuestro medio se informó la noticia en algunos diarios pero con un desconocimiento total, y mas de un diario llegó a decir que había muerto la voz principal de los BEE GEES ?recuerdo que "La República" puso una foto de los BEE GEES en la noticia y señaló a Barry como el que había muerto- y sin tomarse la molestia de investigar siquiera un poquito. Y otra cosa que incluso hasta el día de hoy se comenta tan ligeramente es sobre la causa de su muerte. Hay quienes creen que Andy murió de una sobredosis, o que se suicidó por el rompimiento con Victoria Principal, afirmación absolutamente absurda porque Andy murió 7 años después de esa ruptura. Andy murió por un problema cardiaco y lamentablemente lo que originó el hecho que su corazón quedara totalmente dañado fue el abuso que durante varios años Andy tuvo con las drogas, en especial con la cocaína. Si Andy no hubiera tenido esas fuertes adicciones, su corazón no hubiera quedado dañado y quizás lo tendríamos con nosotros hasta ahora. Algo parecido a lo que le pasó a Karen Carpenter, que murió por una falla cardiaca originada por lo dañado que había estado su cuerpo tras años de deterioro por la anorexia.


Si aún viviera, Andy habría recién cumplido 57 años el pasado 5 de marzo, una edad relativamente joven para seguir creando música y ofreciendo shows, teniendo en cuenta que Barry está cerca de la base 7 y sigue en actividad. Han pasado 27 años de su partida física, pero las canciones de Andy Gibb quedarán siempre en el recuerdo de quienes vivimos esos años de la segunda mitad de la década del 70. Y hoy he querido recordarlo en el blog.
 


Imagen 0


NOTA ADICIONAL:  En Noviembre del 2010, se lanzó una caja titulada "MYTHOLOGY", que consistió en 4 CDs, cada disco relacionado a uno de los cuatro hermanos Gibb. Barry y Robin eligieron sus canciones y las canciones de Maurice fueron seleccionados por su viuda Yvonne. Y en el caso de Andy, sus temas fueron seleccionadas por su hija Peta, y el tracklisting de dicho CD fue el siguiente:

Shadow Dancing (1978)

I Just Want to Be Your Everything (1977)

(Love Is) Thicker Than Water (1977)

An Everlasing Love (1978)

Desire (1979)

(Our Love) Don"t Throw It All Away (1978)

Flowing Rivers (1977)

Words and Music (1977)

I Can"t Help It (1979) (duet with Olivia Newton-John)

Time Is Time (1980)

Me (Without You) (1980)

After Dark (1979)

Warm Ride (1979)

Too Many Looks In Your Eyes (1977)

Man On Fire (1991)

Arrow Through The Heart (1987)

Starlight (1977)

Dance To The Light Of The Morning (1977)

In The End (1977)

Imagen 0


  

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

HACE 50 AÑOS (1965-IV)

Llegamos al primer miércoles del mes de Agosto y hoy toca presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1965, hace 50 años. Para el día de hoy, he querido elegir dos recordadas canciones del ...

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES LXIII

Llegamos al primer viernes del mes de Agosto, y hoy corresponde presentar el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a un tema musical de los Beatles y los Rolling Stones. En este mes de Agosto se han ...

DALE U: 91 AÑOS DE GARRA CREMA

Hoy 7 de agosto, se cumplen 91 años de la fundación del club UNIVERSITARIO DE DEPORTES, conocido popularmente como Universitario o para sus hinchas, simplemente como la U, el equipo de mis amores. Hac ...

Recomendamos