Hoy 12 de Enero, se cumplen 12 años desde que nos dejó el recordado y carismático, MAURICE GIBB. Y en este 2015, he querido actualizar el post que le dediqué a Maurice hace cuatro años, y he querido recordarlo, haciendo una semblanza de lo que fue ese día para mí, hace 12 años, recordando algunos de sus mejores temas.
En el año 2001 los BEE GEES habían lanzado el album "THIS IS WHERE I CAME IN", que fue como una especie de vuelta a sus raíces, y un album muy bien elaborado. Recuerdo que el 27 de abril del 2001 por Cable pude ver en vivo y en directo la performance de los BEE GEES en el programa "Live By Request" en canal A & E, y fue una presentación memorable e inolvidable, donde el grupo hizo un recorrido por su historia musical y presentó temas de su nuevo album. Tras este lanzamiento, los fans albergábamos la esperanza de que hicieran un tour mundial y que los llevase nuevamente a Sudamérica, y en una gira que abarcase más países de nuestro continente. Pero ese sueño se hizo pedazos el día 12 de enero del 2003.
El día lunes 13 de enero llegué temprano a mi oficina -en ese momento laboraba en la Asociación de Agentes de Aduana del Perú-, y una de mis labores en mi anterior trabajo era revisar los diarios -eran como 5 diarios- y hacer un reporte de las principales noticias vinculadas al rubro de comercio exterior. Y los días lunes revisaba los diarios del sábado, domingo y lunes. Y ese lunes cuando me puse a revisar leí la noticia en un diario del domingo 12 que señalaba que Maurice Gibb se había sentido mal y había sido internado de emergencia y que aparentemente estaba todo controlado. Algunos minutos después entré a chequear mi correo de Yahoo y vi un e-mail que contenía un link de la BBC y que me lo había enviado mi hermano Alex y cuyo encabezado decía: "Bee Gees singer dies". Abrí de inmediato el correo y leí estupefacto la noticia: Maurice Gibb había muerto. Voy a ser sincero, me quedé paralizado e impactado con la noticia. Había fallecido el miembro más carismático y sencillo de la banda y cuya voz era la perfecta bisagra entre las voces tan diferentes de Barry y Robin, para ofrecer una armonía coral única. Producto de una aparente negligencia médica, se había ido para siempre el eternamente jovial, alegre y ocurrente Maurice. No podía creerlo. Y debo admitir que después de la muerte de Freddie Mercury, ésta ha sido la muerte que más me llegó a impactar en el mundo de la música y me hizo derramar algunas lágrimas de la gran pena que me embargaba. Fue diferente al caso de su mellizo Robin, porque Robin ya estaba mal y su partida era algo que podía suceder. Pero en el caso de Mo, fue algo que nadie se imaginaba y esperaba. No miento, sentía como si se hubiese muerto un amigo cercano. Y en la noche, quise volver a ver al lado de mi esposa la biografía de los BEE GEES que habían pasado en el canal A & E Mundo y que lo tenía grabado en VHS. Y me inundó la nostalgia y pena porque ya nunca más se volvería a ver juntos a los tres hermanos, ya sea en un album nuevo o sobre un escenario. Mi ilusión de ver algún día en concierto al trío, los BEE GEES, también terminaba para siempre, ya que sin Maurice, ya nunca más volvería a ser lo mismo. Y eso fue muy triste para mí en ese momento.
En cuanto a su vida personal, Maurice Ernest Gibb, nació un 22 de Diciembre de 1949 en la Isla de Man y fue mellizo de de Robin. En cuanto a su vida personal, estuvo casado en primer lugar con la cantante escocesa Lulu desde 1969 hasta 1973. No tuvieron hijos pero la presión de sus respectivos compromisos condujo al divorcio. Posteriormente, conoció al amor de su vida, Ivonne y tuvieron dos hijos, Adam y Samantha. En el grupo, el rol de Maurice se enfocaba en la melodía y los arreglos. Cantaba armonías y coros y tocaba una variedad de instrumentos. Entre 1965 y 1966 tocó guitarra y teclados e instrumentos de viento en el estudio. Los discos de los Bee Gees desde 1967 a 1972 muestran a Maurice tocando piano y bajo, y también melotron, guitarra rítmica y otras partes. El piano en temas como "Words" y "Lonely Days" es el sonido de Maurice Gibb. En el escenario usualmente tocaba bajo, guitarra, con un bajista adicional cuando Maurice tocaba piano. Durante el sonido disco del grupo entre 1975 y 1979, su presencia fue menos influyente y tocaba mayormente el bajo. A partir de 1987, era el experto en todas las fases técnicas de grabación y coordinó con músicos e ingenieros para crear mucho del sonido del grupo. Como compositor, Maurice contribuyó principalmente con melodía, con sus hermanos escribiendo las letras que cantarían en la canción finalizada. Maurice cantó en la voz principal en un promedio de un tema por album. Muchas veces era conocido como el "tranquilo del grupo" por sus menos obvias contribuciones dentro del grupo, pero en privado, era un buen narrador de historias, quien disfrutaba mucho hablando con sus fans. Maurice era quien le ponía cuota de humor y chispa al trío. En diversos documentales que se han visto del grupo, siempre se le vio como alguien auténtico, sin poses de divo, sencillo y muy carismático. Siempre se recuerda su sentido del humor en el momento en que el trío cantaba su set acústico. Incluso, el mismo admitió que los excesos de la época de "Saturday Night Fever" le pasaron factura con el alcohol y por voluntad propia ingresó a Alcohólicos Anónimos en 1991 y pudo su superar su adicción, apoyado por su familia. Dentro de los hits del grupo, indudablemente su tema más emblemático fue "Lonely Days", composición suya, que era infaltable en los conciertos de la banda.
Como he señalado anteriormente, a nivel personal, los Bee Gees han sido un grupo cuya música ha formado parte de mi vida, y es uno de mis cinco grupos favoritos de toda la vida. Dueños de una armonía coral que ha sido su signo distintivo a lo largo de toda su carrera, exitosos y prolíficos compositores y grandes artistas reconocidos por sus colegas y por sus fans en todo el mundo. Desde la década del 60, han sido uno de los pocos grupos que tuvieron un hit en cada década: exitosos como quinteto en los 60?s, mega stars en los 70?s, reinventados en los 80?s y resurgidos en los 90?s, habían comenzado con buen pie la nueva década, pero solamente la muerte de Maurice se interpuso en la carrera del trío y nos truncó de seguir gozando de su música. En los años posteriores, tras un distanciamiento inicial, pudimos ver juntos a Barry y Robin en algunas presentaciones, y esa era otra dupla que me hubiera encantado ver en vivo algún día. Pero lamentablemente, el 20 de Mayo del 2012, Robin nos dejó para siempre.
Finalmente, es bueno señalar que en los tours que el año pasado Barry emprendió por Australia y después por UK e Irlanda, quien acompañó a Barry fue Samantha Gibb, la hija de Mo, dueña de una muy hermosa voz. Definitivamente, lo que se hereda, no se hurta. Hoy 12 de Enero del 2015, a 12 años de su tan repentina e inesperada partida, su imagen, su enorme carisma y su legado musical siempre estará presente en el corazón de los fans que llegamos a sentir la música de los BEE GEES en nuestros corazones. Y quise recordar nuevamente en el blog a Maurice Gibb con algunas de las canciones en las que brilló, ya sea como compositor o como cantante, o incluso haciendo gala de su humor y simpatía en algunos videos.
¡¡DOCE AÑOS DESPUES, MAURICE GIBB SIEMPRE PRESENTE!!