BEE GEES: ARMONIA MAGICA E INOLVIDABLE



Hace más de cinco años, le dediqué un post a los BEE GEES, y justo en el cumpleaños de Barry Gibb. Y como he hecho en el post que le dediqué a los Moody Blues y como haré en el post de ABBA, el momento es propicio para actualizar dicho post, y organizar sus contenidos, publicándolo con fecha de hoy. Y como siempre, lo enfocaré desde mi experiencia personal y sobre cómo llegó la música de los BEE GEES a mi vida. Haciendo memoria, debo indicar que la primera vez que los escuché fue en Radio Miraflores en 1975, con el tema "Voices". Tenía apenas 12 años de edad y me llamó la atención el contraste en las voces de sus dos cantantes, que al unir sus voces ofrecía una armonía coral bellísima. Recuerdo que "Voices" sonó bastante en dicha radio y eran las épocas iniciales de la música disco.




Luego de 1975 les perdí totalmente el rastro y fue recién a inicios de 1978 cuando volví a escuchar de ellos con un nuevo tema, una balada con bastante feeling: "How Deep Is Your Love!". Me encantó desde la primera vez que la escuché y fue un enorme hit en las radios. Pero en la segunda mitad de ese año 78, el panorama cambiaría muchísimo. Se estrenó en Lima la película "Saturday Night Fever", o "Fiebre de Sábado por la Noche", protagonizada por John Travolta, y que venía precedida de un mega éxito en todo el mundo. Y Perú no fue la excepción. El film fue un éxito total en las salas de cine limeñas y la razón principal fue por su banda sonora, cuyo LP doble se convirtió en elemento obligatorio en toda fiesta, y en particular su lado A, que contenía los temas "Stayin? Alive", "How Deep Is Your Love", "Night Fever", "More Than A Woman" y "If I Can?t Have You"; y además de un tema que la rompió en las pistas de baile, "You Should Be Dancing". Todos estos temas fueron mega hits y generaron una total explosión en todas las emisoras de radio locales. Los BEE GEES ?así como John Travolta- alcanzaban el status de Mega Estrellas y esa segunda mitad de 1978 fue totalmente dominada en la radio por el trío y por el soundtrack del film "GREASE". Cada semana no dejaba de haber especiales dedicados a los BEE GEES y hasta recuerdo que Inca Radio en AM, llegó a tener un programa diario de 60 minutos dedicado a su música, el cual tuvo gran acogida.







De esa manera, la gente se fue enterando del pasado musical del grupo y también fue ampliamente difundido en las emisoras de radio locales el LP en vivo, "HERE AT LAST? BEE GEES LIVE", que contenía sus hits anteriores a 1978, y que además mostraba al grupo en vivo con sus armonías corales impecables. Así me enteré de sus muy buenos temas de la década del 60 y de temas de los 70?s como "Melody Fair", "Run To Me", "Love So Right" y "Nights On Broadway". A fin de año, unánimemente los BEE GEES arrasaron en los Rankings Anuales de 1978 de las emisoras radiales, siendo elegido Disco del Año en emisoras como Miraflores, América, 1160 y Atalaya, la canción "Stayin? Alive" y "How Deep Is Your Love!" en Panamericana. De esa manera el grupo cerraba en forma apoteósica 1978 y también se convertían en mi grupo favorito. En lo personal, en 1978 el que escribe tenía 15 años y estaba en mis épocas de fiestas de colegio, y el LP de "Saturday Night Fever" era infaltable en toda fiesta y nunca faltaban los que querían imitar a Travolta con sus pasos de baile. En el momento del estreno del film, la película era para mayores de 18 años y como en algunos cines se ponían exigentes y te pedían documento de identidad ?en esa época la Libreta Electoral verde-, no me animé a ir. Ya después de ver dos veces "Grease", quise ir a ver "Saturday Night Fever" y para evitar cualquier impase, fui con mi viejo y pude verla y me gustó, aunque no tanto como "Grease".






Para 1979, la sobreexposición de los BEE GEES con la música de "Saturday Night Fever" comenzó a pasar factura. El grupo lanzó el LP "SPIRITS HAVING FLOWN", que incluyó los hits "Too Much Heaven", "Love You Inside Out", el hermoso tema "Spirits (Having Flown)" y el espectacular tema "Tragedy" -elogiado por George Martin, productor de los Beatles. Dicho LP tuvo gran éxito en USA y en todo el mundo, pero no al mismo nivel del año anterior. Y aunque los temas tuvieron bastante difusión radial, los BEE GEES ya no eran los dominadores absolutos de los charts sino que eran un grupo más de la lista de artistas que se escuchaban por radio. Pero lo que precipitó su caída ?ellos mismos admitieron su error- fue su participación en el film "SGT. PEPPER?S LONELY HEARTS CLUB BAND" tanto protagonizando el film ?junto a Peter Frampton- como en la banda sonora. El film fue un fracaso en todos los aspectos y generó fuertes críticas por haberse metido con el clásico álbum de los Beatles. Los BEE GEES habían caído en picada. Cuando fui a la Elección de la Más Más de Radio Panamericana en diciembre de 1979 en la Concha Acústica del Campo de Marte, recuerdo cuando anunciaron "Too Much Heaven", la reacción de la gente fue muy tibia y muy distinta a la de un año atrás. Al ser catalogados como un grupo de moda, pasada la moda de la fiebre del disco, el grupo también pasó de moda y en muchos lugares hubo un rechazo a la música disco por haber llegado a un nivel tremendo de hastío, que incluso llegó también a causar ese efecto en mí. Para 1980 no quería saber nada de los BEE GEES y recuerdo que ese año, me volqué a la música de ABBA, quienes se convirtieron en mi grupo favorito en ese año hasta 1981 cuando QUEEN se apoderó de mis preferencias para siempre.





En la primera mitad de los 80?s, no pasó nada con los BEE GEES acá en nuestro medio. Aunque regresaron como productores y compositores en el álbum de Barbra Streisand "GUILTY" y el tema "Woman In Love". Para 1981 lanzaron el album "LIVING EYES" y en lo personal me gustaron mucho sus dos temas "He?s A Liar" y "Living Eyes", pero pasó totalmente desapercibido acá. Ni siquiera la presencia del trío en el soundtrack del film "Stayin? Alive" ?protagonizada por John Travolta, otra vez como Tony Manero, secuela de "Saturday Night Fever"- en 1983, les devolvió algo de esa popularidad perdida. A partir de ese momento, el grupo desapareció y más bien, en los años siguientes se vio el lanzamiento de trabajos solistas, tanto de Barry como de Robin. Robin tuvo un enorme hit con el excelente tema "Juliet", mientras que Barry tuvo el rítmico y simpático tema "Shine Shine". Pero como grupo no había nada en el horizonte.




Era 1987 y recuerdo que estaba escuchando Radio Doble Nueve y me llamó la atención que en una radio que se presentaba siempre como "la radio rock en Lima", anunciara como primicia lo último grabado por los BEE GEES. Lo primero que pensé fue "Qué paso acá? ¿Estaban vivos?". Y anunciaron su nuevo single que estaba triunfando en Europa: "You Win Again". Lo escuché con detenimiento y al terminar me quedé impresionado. ¡¡Que buen tema!! Los BEE GEES habían vuelto con todo y dejando de lado la faceta disco ?por la cual se habían ya quemado- y volvían con su estilo peculiar, armonías, coros y sobretodo, con un toque de modernidad y acorde con los 80?s. El tema devolvió al grupo a los primeros lugares en los charts europeos ?fue Nº 1 en UK por 4 semanas-, menos en USA. Aquí solo se escuchó en Doble Nueve y en el resto de radios pasó nuevamente desapercibido. Y para 1989, su tema "One" logró reinvindicarlos en USA, llegando al Top-10 de la Billboard. Los Gibb cerraban de manera positiva una década que les había sido totalmente adversa.






En la primera mitad de la década del 90, tuvieron presencia con los hits "Secret Love" (1991) y "For Whom The Bell Tolls" (1993) -de gran calidad y fue ampliamente difundido por mi amiga Dianita García en Telestereo. Pero en 1997 volvieron a saborear el éxito en todo el mundo con su hit "Alone", un estupendo tema con el que el grupo volvía con más fuerza que nunca. Y recibieron diversos reconocimientos honoríficos a su brillante trayectoria, como el American Music Award, Brit Awards y el ingreso al Rock And Roll Hall Of Fame. Y justo en ese año arrancaron con su gira "ONE NIGHT ONLY", que consistió en una presentación por continente y en lo concerniente a Sudamérica, el país afortunado resultó ser Argentina, en un concierto en la Bombonera, el cual fue trasmitido por Telefe al día siguiente y que tuve la fortuna de ver por Cable y me dejó impresionado por la entrega del grupo y por su enorme sencillez ante el público argentino. Un show espectacular y que fue la única vez que los BEE GEES estuvieron en Sudamérica.





Cuando arrancó el nuevo milenio y la nueva década, en el 2001 el trío lanzó el album "THIS IS WHERE I CAME IN", que era una vuelta a sus raices, y un album bien elaborado. El 27 de abril del 2001 por Cable pude ver en vivo y en directo el programa "Live By Request" en canal A & E, y ví la performance de los BEE GEES, siendo una presentación memorable e inolvidable, donde el grupo hizo un recorrido por su historia musical y presentó temas de su nuevo album. Luego de este lanzamiento, existía la esperanza de que hicieran un tour mundial y que los llevase a Sudamérica pero en una gira que abarcase más países de nuestro continente.






Lamentablemente, ese sueño se hizo añicos el 12 de enero del 2003. Recuerdo que el lunes 13 de enero llegué temprano a mi oficina, y una de mis labores en mi anterior trabajo era revisar los diarios y hacer un reporte de las principales vinculadas al rubro de comercio exterior. Y los lunes revisaba los diarios del sábado, domingo y lunes. Y ese lunes cuando me puse a revisar leí la noticia en un diario del domingo 12 que Maurice Gibb se había sentido mal y había sido internado de emergencia y que aparentemente estaba todo controlado. Minutos después entré a mi correo de Yahoo, y ví un e-mail que contenía un link de la BBC y que me lo había enviado mi hermano Alex y cuyo encabezado decía: "Bee Gees singer dies". Abrí de inmediato el correo y leí estupefacto la noticia: Maurice Gibb había muerto. Voy a ser sincero, me quedé paralizado e impactado con la noticia. Había fallecido el miembro más carismático y sencillo de la banda y cuya voz era la bisagra entre las voces de Barry y Robin, para ofrecer una armonía coral única. Producto de una negligencia médica, se había ido para siempre el eternamente jovial, alegre y ocurrente Maurice. Debo admitir que luego de la muerte de Freddie Mercury, ésta fue la muerte que más me ha impactado en el mundo de la música y me hizo derramar algunas lágrimas de la gran pena que me embargaba. Sentía como si se hubiese muerto un amigo cercano. Y en la noche, volví a ver al lado de mi esposa la biografía de los BEE GEES que dieron en A & E Mundo y que había grabado en VHS. Y me inundó la nostalgia y pena porque ya nunca más se volvería a ver juntos a los tres hermanos, ya sea en un album nuevo o sobre un escenario. Y mi ilusión de ver algún día a los BEE GEES en concierto también terminaba para siempre, ya que sin Maurice, nunca volvería a ser lo mismo.
En los años posteriores, tras un distanciamiento inicial, se pudo ver nuevamente juntos a Barry y Robin en algunas presentaciones, y ello albergaba la esperanza de que ambos grabaran algo juntos, ya fuera como BEE GEES o como Barry y Robin, y también de una nueva gira. Pero lamentablemente, la fatalidad volvió a interponerse en el destino de la familia Gibb, y en el 2012 se supo que Robin estaba muy mal de salud, y que padecía de un cáncer irreversible, contribuyendo a estos temores, el aspecto demasiado frágil y acabado con el que se vio a Robin. Incluso entró en un coma, del cual pudo salir, pero ya nada podía hacerse y el 20 de Mayo del 2012, Robin nos dejaba para siempre a la edad de 62 años, quedando solamente Barry como único miembro sobreviviente de los BEE GEES. El sueño terminaba definitivamente y de manera trágica. Tiempo después, en el 2014, Barry se embarcó en su primera gira solista como homenaje a sus hermanos ausentes, por Australia, UK y USA, con bastante éxito, junto con su hijo Stephen y Samantha, ka hija de Maurice.




A nivel personal, los BEE GEES han sido un grupo cuya música ha formado parte de mi vida, y es uno de mis cuatro grupos favoritos de toda la vida. Mi álbum favorito de ellos es indiscutiblemente, la joya musical "ODESSA", de 1969, y mi canción favorita es "How Deep Is Your Love!". Dueños de una armonía coral que ha sido su signo distintivo a lo largo de toda su carrera, exitosos y prolíficos compositores y grandes artistas reconocidos por sus colegas y por sus fans en todo el mundo. Desde la década del 60, han sido uno de los pocos grupos que tuvieron un hit en cada década: exitosos como quinteto en los 60?s, mega stars en los 70?s, reinventados en los 80?s y resurgidos en los 90?s. Habían comenzado con buen pie la década el 2000, pero solamente la muerte de Maurice se interpuso en la carrera del trío y nos truncó de seguir gozando de su música. Y con la posterior muerte de Robin, se cerraba definitivamente una brillante trayectoria musical. Actualmente, al fan sudamericano le queda todavía la ilusión de tener a Barry Gibb en nuestro continente en este 2015. Ojalá que esto pueda convertirse en una hermosa realidad, para al menos Sudamérica pueda disfrutar por una única vez, la mágica música de los BEE GEES en vivo con las canciones que formaron parte de su vasta trayectoria a lo largo de cuatro décadas, y en la voz de su único sobreviviente. Además los BEE GEES también es uno de los grupos favoritos de mi esposa y nuestra canción, es nada menos que "How Deep Is Your Love!" y nuestra ilusión es algún día vivir este tema en concierto. Soñar no cuesta nada. 








Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llegamos al primer miércoles del mes de Agosto y hoy toca presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1965, hace 50 años. Para el día de hoy, he querido elegir dos recordadas canciones del ...

Llegamos al primer viernes del mes de Agosto, y hoy corresponde presentar el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a un tema musical de los Beatles y los Rolling Stones. En este mes de Agosto se han ...

Hoy 7 de agosto, se cumplen 91 años de la fundación del club UNIVERSITARIO DE DEPORTES, conocido popularmente como Universitario o para sus hinchas, simplemente como la U, el equipo de mis amores. Hac ...

Recomendamos

Relacionado

ALGO MAS YO QUEEN ...

Llegamos al tercer viernes del mes de Agosto, y hoy nos toca presentar el segmento musical dedicado a un tema musical de los BEE GEES. En esta ocasión, nos trasladamos a la década del 80, y para ser más exactos a 1981. Como se sabe, los Bee Gees llegaron al mega estrellato en 1978 con el soundtrack del film “Saturday Night Fever” y en 1979 con el exitoso álbum “SPIRITS HAVING FLOWN” y su gran gira ...

música y lectura algo mas bee gees ...

En Octubre del 2011, en el segmento musical de 1976, de hace 35 años, incluí la canción "Love so Right" de los Bee Gees, junto con un tema de Yvonne Elliman. Y ese fue el primer paso para que en Diciembre del 2011, se diera inicio a esta sección musical dedicada a difundir una canción de los Bee Gees el tercer viernes de cada mes. Han pasado más de tres años y considero que era el moment ...

música y lectura algo mas bee gees ...

Llegamos al tercer viernes del mes de Enero, y toca presentar el segmento musical dedicado a un tema musical de los Bee Gees. Como es sabido, este mes es especial para el fan de los Gibb, porque el pasado lunes 12 se cumplieron 12 años de la repentina y triste partida del carismático Maurice Gibb, a la edad de 53 años. Y como siempre, queremos recordar al gran Mo con un tema cantado por él y en es ...

música y lectura algo mas bee gees ...

Llegamos al tercer viernes del mes de Marzo, y como ya es costumbre aquí en el blog, toca presentar el segmento musical dedicado a una canción de los BEE GEES. En este año 2015, se van a cumplir en el mes de Junio, 40 años del lanzamiento del álbum "MAIN COURSE". Ya hemos tenido de dicho álbum, dos canciones como "Nights On Broadway" y "Fanny (Be Tender With My Love", ...

música y lectura algo mas bee gees ...

Llegamos al tercer viernes de este mes de Diciembre y nos toca presentar el segmento musical dedicado a un tema musical de los BEE GEES. Y como se sabe, Diciembre es un muy especial para los fans de los Gibb porque el mes de los cumpleaños de los mellizos Robin y Maurice, y dentro de tres días, el próximo lunes 22 se cumplirán 65 años del nacimiento de ambos. Lamentablemente, Robin y Mo ya no está ...

música y lectura algo mas bee gees ...

Llegamos al tercer viernes del mes de Abril, y hoy toca disfrutar de un tema de los BEE GEES. En esta ocasión, tenemos un buen tema del gran álbum "SIZE ISN?T EVERYTHING" de 1993: "Paying The Price Of Love". Debo ser sincero al admitir que la primera vez que escuché esta canción en la radio, en Radio Doble Nueve, me gustó pero no tanto, ya que el siguiente single ?el tema " ...

música y lectura algo mas bee gees ...

Llegamos al tercer viernes del mes de Mayo, mes del sexto aniversario del blog, y hoy toca presentar el segmento musical dedicado a una canción de los BEE GEES. El próximo miércoles 20 de Mayo, se estarán cumpliendo tres años de la partida del gran Robin Gibb, y como ya es costumbre en este mes, lo estaremos recordando con un tema cantado por él. Para esta ocasión, he querido elegir un tema muy he ...

música y lectura algo mas artistas ...

Hoy 12 de Enero, se cumplen 12 años desde que nos dejó el recordado y carismático, MAURICE GIBB. Y en este 2015, he querido actualizar el post que le dediqué a Maurice hace cuatro años, y he querido recordarlo, haciendo una semblanza de lo que fue ese día para mí, hace 12 años, recordando algunos de sus mejores temas. En el año 2001 los BEE GEES habían lanzado el album "THIS IS WHERE I CAME I ...

música y lectura algo mas bee gees

En este año 2014, se han cumplido 45 años del extraordinario álbum "ODESSA" de los Bee Gees, una auténtica joya musical. Estaba entre mis planes para este 2014, dedicarle un post a este gran álbum, pero entre una cosa y otra, los meses fueron transcurriendo y ya estamos en Diciembre, y si pienso postear sobre el "ODESSA", lo tendría que hacer sí o sí en este mes, o no hacer nad ...

algo mas artistas música y lectura

Hoy, 10 de marzo, se cumplen 27 años de la partida del recordado cantante ANDY GIBB, quien destacara tremendamente en la segunda mitad de la década del 70, y cuyas canciones formaron parte de las vidas de muchos que estamos en base 4 y también en base 5. Y por ello, hemos querido actualizar el post que le dedicamos hace cuatro años a este carismático cantante, y sin pretender hacer una biografía a ...