"¿Que es tu...QUÉ?" Eso fue lo que pensé la primera vez que escuché esta frase. Estaba en la cocina, cumpliendo con las labores propias de mi sexo cuando aquella sentencia "puente aéreo Albacete-London", salió como un disparo desde los altavoces conectados al móvil impactando en mi sien izquierda. La voz pertenecía a una chica colaboradora habitual de uno los podcast que sigo con devoción.
Tras volver a cerrar la boca, abierta por la impresión, saqué las manos del fregadero y secándolas en mi delantal de lunares, fui dando "chancletazos" con mis zapatillas de peluche hasta el salón para demostrar mi indignación a voz en grito acerca de lo que estamos haciendo con el castellano, tan rico él. Disertación maravillosa tras la cual, tanto el silencio del sofá y sobre todo el del puf, que siempre tiene que decir la última palabra, me sentí lleno de razón. De manera que dando un giro de 90 grados (ojalá hubiera tenido puesta una capa) me puse a fregar el pasillo refunfuñando entre dientes. Fue mas tarde, afeitándome frente al espejo, naturalmente (y para compensar) sin espuma y usando el cuchillo de sierra modelo "RAMBO", cuando pensé en esa desconocida serie considerada como un "happy place" por la chica del podcast.
Era por supuesto "Unbreakable Kimmy Schmidt".
EL ROSA "CHICLE" ES "THE NEW BLACK"
Indiana, año 2000. Cuatro mujeres, fieles seguidoras de una secta apocalíptica son encerradas por su líder, el reverendo Richard Wayne, en un búnker plenamente abastecido para lo que según él va a suceder: el fin del mundo. Quince años mas tarde son liberadas por la policía, y es entonces cuando conocemos a la "Irrompible" Kimmy Schmidt, una de las chicas encerradas. Que la cifra 2000 no os engañe. Pensad en cuanto ha cambiado el mundo desde que creímos que tras la nochevieja de 1999, el cambio de dígito en los ordenadores iba a dar vida a "Skynet" para destruir nuestras insignificantes vidas humanas. Esos cambios serán a los que tendrán que enfrentarse tanto Kimmy como sus compañeras de cautiverio. Y aunque nuestra protagonista haya sido la única de las cuatro capaz de mantener un mínimo de cordura durante el encierro ¿está el mundo preparado para lo que Kimmy considera "cordura"?
Tras la liberación las cuatro amigas se separan en busca de una nueva vida y nosotros acompañaremos a nuestra heroína en su viaje a Nueva York para establecerse y reiniciar la suya. Un apartamento destartalado, un compañero de piso, Titus Andromedon, gay, negro y actor venido a menos, una casera, Lillian, a dos toquecitos de la demencia total, y un trabajo: niñera para una una millonaria mujer florero, Jacqueline Voorhees, que no concibe el mundo sin llevar un talonario en su bolso "Louis Vuitton".
TINA Y SUS COSAS
La serie ha sido creada por la fantástica Tina Fey (30 Rock) actriz y comediante salida de esa fábrica de actores de comedia llamada Saturday Night Live, y que personalmente, junto a la divertida Amy Poehler (Parks and Recreation) tambien salida de SNL, considero las dos mas grandes humoristas de nuestra era. No en vano ambas han sido elegidas en varias ocasiones para presentar a duo los Globos de Oro.
Tina Fey
Fey aporta todo su sentido de la comedia en esta serie. Los que "la hemos vivido" en la también brillante "30 Rock" (aquí Rockefeller Plaza) nos será mucho más fácil identificar su estilo en los diálogos acelerados, juegos de palabras (SI! mejor en V.O.S.) y situaciones próximas a la locura surrealista, pues es aquí donde Fey se desata. Y lo hace de tal modo que a veces acaricia el realismo mágico/fantástico, tocando incluso el género "spoof" que pudimos ver en otra serie que amo sobremanera, "Scrubs". En más de una ocasión, durante mis visionados de madrugada, he tenido que ahogar una carcajada psicótica para no alertar a quienes conmigo habitan, a vecinos, guardia civil o a ese sacerdote con sombrero, abrigo y maletín, que iluminado por el haz de luz de una farola mira siempre hacia mi ventana...
Tina dota a su creación, Kimmy, la personalidad de su sobrenombre, IRROMPIBLE. En ningún momento se rindió durante su encierro. Su capacidad de matar el aburrimiento allí dentro llegaba hasta el punto de "aprender" a conducir un coche con dos sillas mientras una de sus compañeras, sentada en el suelo, hacía de radio casete. Todo esto se nos mostrará a través de divertidos flashbacks durante su periplo por "nuestro mundo". Será entonces cuando comprobemos que esa Kimmy a prueba de bombas no se quedó en el bunker, sino que se enfrenta de la misma manera ante los nuevos retos que tiene por delante. Lo que ella aun no sabe, es que esas personas que se han incorporado a su nuevo universo como satélites están muy lejos de ser consideradas..."personas normales" y que para ellos existen búnkeres que no tienen paredes.
EN CUANTO AL REPARTO....
-Kimmy Schmidt. Ellie Kemper (The Office, Infiltrados en clase)
-Titus Andromedon. Tituss Burgess (30 Rock, Blue Bloods)
-Lillian Kaushtupper. Carol Kane (Annie Hall, La Princesa Prometida
La Famila Adams, Los Fantasmas Atacan Al Jefe, Man on The Moon,
etc...pero un etc. muyyyy largo).
-Jacqueline Voorhees. Jane Krakowski (Los Picapiedra en Viva Rock Vegas,
Alfie, Pixels, Ally McBeal, 30 Rock, Modern Family)
A este elenco hemos de sumar cameos tanto de la propia Tina Fey, como de muchos de sus antiguos compañeros de Saturday Night Live...y alguna que otra sorpresa. Sello mis labios acerca de quien reencarna al malvado reverendo Richard Wayne. La serie cuenta ya con dos temporadas ambas a vuestra disposición en NETFLIX, que por cierto es su distribuidora..
(Ojo al guiño para España en el episodio 2x08...¡aun me estoy riendo!)
"ES UN HAPPY PLACE"
Y terminamos como empezamos. Considerar esta serie como un "lugar feliz", en opinión de este que os escribe, es perfectamente correcto. Las aventuras y desventuras de Kimmy y su compañero de piso Titus, el cual roba planos y situaciones de una manera soberbia con su delirante interpretación, te colocan en ese lugar en el que deseas estar tras un mal día. Indispensable un par de dosis antes de irte a la cama y amanecer sonriendo y cantando la sintonía de su cabecera, la cual te entra directamente en la sangre y que ha provocado que en mas de una ocasión, mis compañeros de trabajo hayan intentado hacerme tragar rotuladores fluorescentes y una caja de clips....
Espero que la disfrutéis...
P.D. ¡¡TAMPOCO COSTABA TANTO TRABAJO DECIR "LUGAR FELIZ"!!
Norberto Piñar
@Ikarubi