Beber agua fría vs agua caliente
El cuerpo humano está compuesto en un 60/70 % de agua. Concretamente, el cerebro se compone en un 70%, la sangre en un 80% y los pulmones en un 90% .
De ahí a que sea sumamente importante y vital ingerir un mínimo de 35 ml de agua por kilo corporal, para que de ésta manera estemos hidratados y los órganos vitales trabajen correctamente.
Pero la temperatura es sumamente relevante ¡y no te imaginas cuánto!
Los occidentales tienen la costumbre de tomarla fría lo cual, ni es bueno ni recomendado para nuestro organismo. Ten en cuenta que el cuerpo humano tiene una temperatura corporal de entre 35,5º y 36,5º (aprox) y si tomamos un vaso de agua a unos 4/5º lo que ocurrirá es que el organismo trabajará a marchas forzadas para equilibrar y volver a la temperatura normal.
¿Consecuencias?
Calambres estomacales, náuseas, posibles cortes de digestión, contracción de vasos sanguíneos, dolor de cabeza y aunque te asombre ¡pérdida de energía!
Beneficios de tomar agua caliente
Ayuda a perder peso
Tomar agua caliente en ayunas acelera el metabolismo ¡ incluso antes de ingerir una sola caloría! concretamente se produce una reacción llamada termogénesis inducida por agua que no es más que la capacidad de quemar la grasa almacenada como forma de energía.
Así que si estás pensando en cuidar la línea, ten muy presente éste hábito saludable que te ayudará a perder peso de forma más rápida.
Calma los dolores menstruales
Calma los calambres o cólicos menstruales de forma rápida.
Mejora las digestiones
El agua caliente también limpia todo el sistema digestivo. Todas los restos de alimentos o grasas que pueden haber quedado en el tracto digestivo tras la comida, son disueltos y expulsados gracias a éste hábito.
Controla el estreñimiento
Una buena hidratación del organismo es sumamente importante ya que las heces se ablandan y el agua tibia/caliente promueve la peristalsis (movimientos intestinales) haciendo que la evacuación sea constante y sencilla.
Mejora la circulación
Tomar agua caliente mejora la circulación gracias a que reduce los depósitos de grasa que pueden haberse depositado en venas y arterias.
Elimina toxinas
Es un perfecto depurador y eliminador de toxinas, ayuda a removerlos de la sangre y ayuda a regenerar células nuevas por lo tanto, combate el envejecimiento prematuro.
Relaja la musculatura y reduce el dolor
Es un antiinflamatorio a nivel de tejidos, por lo que también tiene la capacidad de relajar la musculatura e incluso, calma el dolor de cabeza . De la misma forma, es bueno para relajar el sistema nervioso, ayuda conciliar el sueño y reducir la ansiedad o estrés.
Si sufres de insomnio, toma una taza de agua caliente todas las noches, aunque lo mejor es que infusiones flores de jazmín asiática ya que tiene un poder sedante muy fuerte.
Estimula el sistema inmune
Beber agua caliente estimula el sistema inmunológico protegiéndole del ataque de agentes externos como virus o bacterias.
Beber agua caliente todos los días es una forma eficaz de prevenir gripes y resfriados. Ayuda a expulsar la mucosidad y reduce la congestión nasal.
Piel y cabello perfectos
Tomar agua caliente en ayunas es uno de los secretos de la belleza asiática ya que elimina toxinas, regula la grasa de la piel y el cuero cabelludo y a la vez, hidrata y nutre.
Si tienes problemas de acné o tienes el cabello deshidratado, pon en práctica este hábito y verás lo que sucede en muy poco tiempo.
¿Cómo consumir el agua caliente ?
La importancia, beneficios y resultados de tomar agua caliente reside en la rutina y constancia.La temperatura de la misma debe estar en torno a los 40/50º, más caliente es contraproducente.
Mínimo debes tomar un vaso de agua caliente en ayunas y otro antes de dormir. Pero si te animas a cuidar tu organismo como es debido, puedes hervir un litro de agua (o lo que te apetezca), almacenarlo en un termo e ir tomándolo a lo largo del día.
En ayunas: tomar un vaso de agua caliente en ayunas, esperar 30 minutos y desayunar con normalidad
Antes de dormir: tómalo justo en el momento de acostarte ( si tienes insomnio, tómala con flores de jazmín infusionadas)
Si te cuesta tomarla sola, puedes añadir unas gotas de limón o incluso puedes infusionarla.
Espero que ésta información te halla resultado interesante y sobre todo, ¡útil!. No olvides dejar tu comentario ya que de esa forma me ayudas a saber qué tipo de contenidos te gustan. ¡Comparte ésta información con tus amigos o familiares ya que les puede ayudar!