Reseña: Esta novela me lleva rondando hace tiempo, como una buena copla. Desde que la vi en las estanterías de la tienda de Gigamesh y me llamó la atención su portada, o desde que Conchi Regueiro me la aconsejó (ella hace el prólogo) y ya por último, su nominación a los Premios Guillermo de Baskerville y su galardón a Mejor Novela.
Finalmente me hice con ella y solo puedo deciros que fue una gran elección! Espero poder transmitir lo mucho que me ha gustado en esta reseña.
Poco más os puedo explicar del argumento de lo que se habla en la sinopsis que nos detalla la propia editorial en la contraportada del libro. Aurelia y su hermano Liberto deben huir de Sevilla ante una situación totalmente inesperada, y el único sitio que se le ocurre a ella es Pobramoura, un pueblo de Galicia en el que espera hallar cobijo en casa de su amiga Rosalía… Aunque hace muchos años que no saben la una de la otra.
Así, a través de los ojos de Aurelia, Liberto, Rosalía y su hermana menor Clara iremos tejiendo el tapiz de esta historia que se cuenta mejor a la luz de una pequeña lumbre, o cerca de los fuegos de la cocina mientras Gudelia, la malcarada mujer que ha servido toda la vida en el pazo reniega de los devaneos de su nieta Maruxiña. Pero todo en voz baja, atentas a cualquier ruido que delate que el señor de la casa, Vidal, esposo de Rosalía, ha regresado al hogar, pues apenas ya se distingue si es hombre o es una mera bestia.
A pesar de estar catalogada como novela fantástica, para mí es una novela de corte intimista y con toques de realismo mágico. La religión, la magia y los pactos con seres sobrenaturales son el trasfondo de la historia, pero en muchas partes de la misma se nos olvida este asunto y permanecemos atentas a los pensamientos y actos de los personajes de esta obra, espectadores de una obra de teatro que acontece a cada página que avanzamos. Una muestra de que a veces, las etiquetas se nos quedan cortas para según qué obras.
Lo único que me dejó un poco fría fue el final. Toda la obra se cuece a fuego lento (pero incansable, ojo) y el final me resultó demasiado abrupto para el tono general de la obra. De todos modos, no es un mal final en absoluto y cierras el libro satisfecha. Bueno, no lo cierras, porque al final hay un glosario interesantísimo de referencias en las que se ha inspirado el autor para la confección de la novela. Música, cine y fotografías que complementan la obra de una manera excepcional. Una pequeña joya.
En resumen: Ganadora de los Premios Baskerville 2018 a mejor novela y con una edición que destaca por lo preciosa, Ojos verdes negra sombra es una apuesta segura para tu pila de lecturas de 2019. Y de cualquier año que sea que estés leyendo esta reseña. Puntuación: 5
Puedes adquirirla en la web de Dilatando Mentes (y además leer un extracto de la obra) aquí.