comunidades

¿Quién inventó el cine? su historia y datos curiosos

La creación del mayor acontecimiento científico y artístico del siglo pasado marcó un hito en el desarrollo cultural de la humanidad. El cine surgido en el siglo XIX, en Francia, se le conoce también como el séptimo arte, permite proyectar fotogramas de manera consecutiva para así crear un efecto de movimiento. Los hermanos Lumiere fueron los precursores de esta manifestación. Si te interesa saber más acerca de este particular, conoce, ¿quién inventó el cine?

El cine: Antecedentes de su surgimiento

Los hermanos Lumiere no dejan de tener responsabilidad absoluta ante la invención del cine, aunque existieron otros investigadores que mucho antes apostaron por darle luz verde a lo que más tarde se conocería como el séptimo arte. La creación de la fotografía desde principios del siglo XIX es una muestra clara de ello, el movimiento fotográfico en Alemania, Inglaterra, Bélgica y en los Estados Unidos profundizaron en los estudios relacionados con las imágenes y otros en la capacidad  del ojo humano de retener una imagen por lo menos una décima de segundo después de ser registrada. En ello el médico inglés Peter Mark Roget reformuló nuevas teorías que aseguraban que proyectar imágenes de manera sucesiva y a determinada velocidad garantizaban la ilusión de movimiento. Ante tales antecedentes sólo faltaba acoplar las teorías para que por fin se inventara el cine.

El Cine: Historia y desarrollo

El año 1892 fue decisivo en la invención del cine, los hermanos Louis Jean, Auguste Marie y Louis Nicolas Lumiere fueron protagonistas en esta acción, en este año decidieron estudiar la posibilidad de manejar las imágenes en movimiento, para ello idearon un sistema o instrumento que le sirviera a la par de cámara y proyector, es decir un aparato capaz de grabar y de reproducir las imágenes en una pantalla. De esta forma surge el arquetipo conocido a nivel mundial como cinematógrafo. Este sistema se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes sobre el ojo humano.

En sus inicios los hermanos Lumiere cargaban las piezas de la cámara filmadora, su nuevo arquetipo, en una pequeña caja para su traslado de un sitio a otro. El cinematógrafo fue patentado finalmente en 1894, en ese mismo año realizaron su primera filmación, ¨La salida de los obreros de la fábrica Lumiere en Lyon¨, esta muestra es actualmente un clásico para cualquier buen cinéfilo.

Una vez expuestos en diferentes ámbitos y ante lo más distinguido de las sociedades científicas se inició la explotación comercial del cine como arte. Fue entonces en el año 1895 en el mes de diciembre, que ocurrió el suceso en el Salón Indien, justo en el Boulevard los Capuchinos, en París se hace el primer espectáculo, los Lumiere proyectaron públicamente la primera película de la historia de la Humanidad.

Esta primera película fue una mezcla de varias muestras, a partir de grabaciones anteriores que recogían escenas de la vida parisense como la salida de los obreros de la fábrica Lumiere, la caída de un muro, un tren llegando a la estación y un barco zarpando desde el puerto, todo un collage de breves documentales que se proyectaron.

Los hermanos Lumiere tuvieron más acierto que los que anteriormente lo habían intentado, no tanto por haber inventado el cinematógrafo, pues sólo desarrollaron y modernizaron la tecnología existente utilizando incluso los mismos principios, sino porque valoraron el cine como un gran espectáculo de masas, lo montaron y fueron los primeros en cobrar por este gran show.

Algunos datos curiosos acerca del cine

¿Realidad o Ficción?

En la película ¨El Padrino¨ la cabeza del caballo que aparece sobre la cama y los gritos del actor son totalmente reales. Nadie le avisó al elenco que se sustituiría la cabeza falsa que se estaba usando por la de un caballo real, la cual fue adquirida en una tienda de comida para perros.

Rodaje moroso

La película Eyes Wide Shut demoró en rodarse 15 largos meses, muchos más que toda la trilogía de El Señor de los Anillos.

Un beso en el cine

El primer y más largo beso en el cine fue justamente en la película llamada The Kiss, un cortometraje rodado de apenas 1 minuto, la cual fue rodada en abril de 1896, esta controversial escena duró aproximadamente 18 segundos. En aquel momento se consideró como uno de los mayores escándalos de la época y fue protagonizado por el actor John C Rise y la actriz May Irwin.

Cuando de industrias del cine se trata

En el año 1970 surge la industria del cine en idioma hindú, la conocida Bollywood, este término proviene por la mega Hollywood de los Estados Unidos y por Bombay la ciudad más poblada de la India. Esta industria bollywoodense produce al año más de 1000 películas sin embargo recolecta solo un 10 % de los ingresos recaudados por su equivalente americana.

El cerebro sus predicciones y el cine

Las ondas cerebrales beta son capaces de revelar cuáles son las películas preferidas, incluso las que serán un éxito taquillero según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de los Países Bajos. Los resultados arrojaron que las medidas de las ondas cerebrales se relacionan con los resultados del mundo real. Estas medidas neuronales pueden aumentar considerablemente los modelos de predicciones del comportamiento de elección de los individuos sobre todo en el cine.

El cine y el primer desnudo

En la película Éxtasis en el año 1933 ocurrió el primer y más escandaloso desnudo total femenino por la actriz Hedy Lamarr, esta película controversial se rodó en Checoslovaquia, fue también la primera vez que una actriz simulaba un orgasmo.

¿Por qué Séptimo arte?

El escritor italiano Riccioto Canudo, también poeta y crítico cinematográfico bautizó al cine en el año 1911 como el séptimo arte, pues hasta entonces se habían etiquetado los movimientos artísticos en seis categorías: Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Danza y Poesía. Y dada su visión acerca del cine como un arte plástico en movimiento, quiso estuviera incluido entre las llamadas disciplinas artísticas.

Primer largometraje de la historia

El primer largometraje de la historia llamado The history of the Kelly Gang, según está registrado en el Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO, fue una película muda de origen australiano con una duración de poco más de 1 hora, la cual fue escita y dirigida por Charles Tait.

El rey León, una película inédita

Esta película infantil de Disney es la única que no está basada en ningún cuento y tampoco participa ningún actor humano. Su realización demoró en finalizar 4 años y demandó el trabajo de 600 animadores, los cuales fueron convocados a un viaje de 15 días a África para familiarizarse con el entorno y así poder inspirarse de una manera más real en la obra que requería de 1 millón de dibujos, 1 190 actuaciones de escenas individuales pintadas a mano y 1 155 fondos.

Pura rapidez en el cine

Bruce Lee, el genio de las artes marciales, era tan extremadamente rápido en sus movimientos que en algunas escenas durante la etapa de post producción tenían que disminuir la velocidad  para que se definieran sus movimientos, si no hubiera sido imposible hacer esas escenas.

Película carísima

El costo de realización, el presupuesto dedicado a la producción ejecutiva de la película el Titanic fue superior al costo del propio trasatlántico.

La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Origen de los Derechos Humanos

Los derechos humanos son un tema muy común en las redes sociales. Incluso existen listas de países a los cuales Estados Unidos sanciona por la supuesta violación de los mismos. ¿Pero te has preguntado ...

¿Quién inventó el barco?

La invención del barco fue unas de las creaciones que más estremecieron la historia de la humanidad. El barco de manera general es un medio de transporte marítimo. Cuando se trata solo del objeto, est ...

¿Quién inventó los drones?

¿Quién inventó los drones? Es una pregunta que puede que te hayas hecho en algún momento de tu vida. Y es que en las noticias son muy populares, además que sus utilidades se aplican tanto en la vida c ...

Etiquetas: Inventos Modernos

Recomendamos

Relacionado

ocio y cultura

Historia del cine. ¿Cómo se inventó?

Historia del cine. ¿Cómo se inventó? Historia del cine o cinematógrafo, es la creación y la forma de proyectar los fotogramas sucesiva y rápidamente, para poder crearnos la impresión de un movimiento, para que de esta manera tengamos la forma de ver una película (film o filme) o un vídeo. En este post que os traigo hoy, os cuento de forma resumida la creación del maravilloso “Séptimo Arte& ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó el periódico? Historia y Curiosidades

El surgimiento del periódico tuvo un impacto notable en la sociedad, marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Este es uno de los canales de comunicación más importantes que existen hoy. En torno a su creación giran diversas teorías que apuntan más a su surgimiento de consecutiva que a un determinado creador. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó el microondas? Historia y Datos Curiosos

Un horno de microondas es un electrodoméstico que está en casi todos los hogares de los Estados Unidos, el 90 por ciento de los hogares tienen uno, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos. Con el toque de un par de botones, este electrodoméstico ubicuo puede hervir agua, recalentar las sobras, hacer palomitas de maíz o descongelar carnes congeladas en pocos minuto ...

Debates Películas Cine y Arte ...

Georges Méliès: El hombre que convirtió el cine en arte

El cineasta francés Georges Méliès (1861-1938) es el píonero del cine mudo, especialista en ilusionismo y efectos innovadores. Un ilusionista y mago teatral antes de volver su mano al cine en sus primeros días en la Belle Époque Paris , fue un extraordinario estilista visual y técnico que todavía es muy admirado un siglo después. Mejor conocido por la imagen inolvidable de un cuerpo celestial frun ...

general cartelera de cine trailers de cine ...

El Séptimo Hijo

Una película que se estrenará el 1ero. de Enero es la coproducción de Gran Bretaña con Estados Unidos “El Séptimo Hijo”. El estreno en las salas norteamericanas será en febrero del 2015. Esta historia es una aventura fantástica, en la que veremos magos, brujas, hechizos, posesiones y la eJerna lucha entre el bien y el mal. Jeff Bridges encarna al Maestro Gregory, un caballero que, sigl ...

Inventos Antiguos

¿Quién inventó la Brújula? Historia y Curiosidades

La invención de la brújula, este instrumento de orientación, marcó un hito en la historia de la Humanidad. Y aunque son muchas las versiones que giran en torno a sus creadores o a su lugar de origen, lo cierto es que gracias a esta invención se descubrieron continentes y lugares insospechados. Por más de 10 siglos la brújula ha orientado a miles de aventureros que han salido tras nuevas hazañas. S ...

Curiosidades de Cine y Televisión Curiosidades sobre Famosos

Cine: Datos Curiosos de Películas

Datos Curiosos de Películas: Piratas del Caribe, La Lista De Shindler, Chaplin, 1408, Grindhouse, 300, El Laberinto del Fauno, Hanibal, Grito “Wilhelm”, El Rey León, Steven Seagal, Michael Jackson, Amelie, La Película Más Larga, Final Fantasy, Scream, King Kong, Abierto hasta el Amanecer Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra El ataque a Port Royale se parece mucho al ataqu ...

general curiosidades de cine y televisión curiosidades sobre famosos

Cine: Datos Curiosos de Películas

Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra El ataque a Port Royale se parece mucho al ataque del Monkey Island 3 a Puerto Pollo, además al final toda la ciudad queda llena de pollos. Pero aún hay más referencias al videojuego Monkey Island. Por ejemplo el personaje de la chica negra que está en la tripulación, es calcado al mismo personaje que sale en Monkey Island 1 y 4. El personaje del ...

general curiosidades de cine y televisión curiosidades sobre famosos

Cine: Datos Curiosos de Películas

Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra El ataque a Port Royale se parece mucho al ataque del Monkey Island 3 a Puerto Pollo, además al final toda la ciudad queda llena de pollos. Pero aún hay más referencias al videojuego Monkey Island. Por ejemplo el personaje de la chica negra que está en la tripulación, es calcado al mismo personaje que sale en Monkey Island 1 y 4. El personaje del ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó el automóvil?

El automóvil es una de las invenciones más revolucionarias de estos tiempos. En el siglo XIX el científico alemán Karl Benz, diseñó el primer modelo de automóvil con motor de gasolina. Aunque esta historia ha sido controversial y ha generado mucha polémica, ésta es la versión más seguida por la mayoría, si quieres saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el automóvil? El automóvil, ...