La Actriz veterana nació en Cachemira, India, el 1 de mayo de 1946. Creciendo en la India Británica, su padre era el militar James Rutherford-Lumley, factor que desencadenaría una importante lucha activista a favor de la paz en su etapa más madura.
Comenzando su vida pública como modelo, pasó a la gran pantalla en los años 1960, un gran momento para Londres y el cine Inglés. Comenzó su carrera con una película llamada Los Nuevos Vengadores (Sin nada que ver con nuestros amigos de Marvel). Como curiosidad, su peinado dio la vuelta al mundo generando uno de los cortes más de moda, el Bob.
En Absolutamente Fabulosas dio el salto al máximo reconocimiento. En una serie reconocidamente cómica y feminista, rompió los moldes con un papel que parecía estar hecho a su medida. A partir de ahí, nunca ha dejado la televisión inglesa. Ha sido presentadora de innumerables programas y respetada por todos los ingleses, sobre todo al no tener una formación en la actuación. En la actualidad es una activista totalmente reconocida por la lucha de los derechos de los animales.
Curiosidades de Joanna Lumley la nueva presentadora de los BAFTA 2018
Es una gran admiradora confesada de James Bond y de su creador Ian Fleming , estando muy orgulloso de su papel como una Chica Bond. Aunque fue un papel muy pequeño, le valió para un mayor reconocimiento con 007 al servicio secreto de su Majestad (1969).
Hizo pequeños papeles en películas recientes como Paddington 2 y en la galardonada El Lobo de Wall Street. También ha trabajado como actriz de doblaje en todo Reino Unido y es la voz detrás de muchos anuncios publicitarios y entradas de programas. Podemos escuchar su voz en una de las mejores películas de Tim Burton, La Novia Cadáver. La presentadora de los BAFTA 2018 también ganó uno con la serie Absolutely Fabulous con el papel de Patsy Stone.