¿Quién descubrió las Líneas de Nazca?

A medida que un avión se eleva sobre el alto desierto del sur de Perú, la gris palidez de las rocas y la arena se organizan y cambian de forma. Líneas blancas distintas toman forma gradualmente a partir de un color canela y rojo teñido de óxido. Tiras de blanco entrecruzan un desierto tan seco que llueve menos de una pulgada cada año.

El paisaje cambia mientras que las líneas toman forma para lograr simples diseños geométricos: trapezoides, líneas rectas, rectángulos, triángulos, y remolinos. Algunos de los remolinos y zigzages comienzan a formar formas más diferentes: un colibrí, una araña, un mono.



Estas son las famosas líneas de Nazca, tema de misterio por más de 80 años. ¿Cómo se formaron? ¿Qué propósito podrían haber servido? ¿Estaban implicados los extraterrestres?

¿Quién descubrió las líneas de Nazca? Resumen

Pues fue María Reiche quien inició una vida dedicada al estudio e investigación de las líneas de Nazca en el año 1946. Animada por los estudios del arqueólogo norteamericano Paul Kosok. Las líneas se encuentran en una región del Perú a poco más de 200 millas al sureste de Lima, cerca de la moderna ciudad de Nazca.

¿Cuántas son? En total, hay más de 800 líneas rectas, 300 figuras geométricas y 70 diseños de animales y plantas, también llamados biomorfos. Algunas de las líneas rectas pueden llegar hasta 30 millas, mientras que los biomorfos varían de 50 a 1200 pies de longitud (tan grande como el edificio Empire State).



¿Qué son las líneas de Nazca?

Las líneas se conocen como geoglifos, dibujos en el suelo hechos por la eliminación de rocas y la tierra para crear una imagen “negativa”. Las rocas que cubren el desierto se han oxidado y erosionado hasta llegar a un color rojizo profundo, y cuando las 12-15 pulgadas de roca superiores se retiran, una arena de color claro, de alto contraste es expuesta. Porque hay tan poca lluvia, viento y erosión, los diseños expuestos han permanecido en gran parte intactos por 500 a 2000 años.

Los científicos creen que la mayoría de las líneas fueron hechas por la gente de Nasca, que prosperaron desde los años 1 a 700 A.D.

Ciertas áreas de las pampas parecen una pizarra bien-usada, con líneas sobreponiendo otras líneas, y los diseños cortados con líneas rectas de origen antiguo y más moderno.



Las líneas reveladas

El arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesspe fue el primero en estudiar sistemáticamente las líneas en 1926. Sin embargo, dado que las líneas son virtualmente imposibles de identificar desde el nivel del suelo, sólo fueron traídas por primera vez a la conciencia pública con la llegada de la aviación, por pilotos que volaban aviones comerciales sobre Perú en los años 30. El profesor norteamericano Paul Kosok investigó y se encontró al pie de una línea el 22 de junio de 1941, sólo un día después del solsticio de invierno. Al final de un día entero estudiando las líneas, Kosok levantó la mirada de su trabajo para coger la puesta del sol en alineación directa con la línea. Kosok llamó el estiramiento de las 310 millas cuadrada del grande desierto “el libro más grande de la astronomía del mundo”.

Kosok fue seguido por la alemana Maria Reiche, quien llegó a ser conocida como la Señora de las Líneas. Reiche estudió las líneas por 40 años y luchó inútilmente por sus teorías sobre el propósito astronómico y calendario de las líneas (ella recibió una subvención geográfica nacional en 1974 por su trabajo). Reiche luchó sin ayuda de nadie para proteger el sitio; incluso vivió en una pequeña casa cerca del desierto para proteger personalmente las líneas de visitantes temerarios.

lineas de nazca figuras
lineas de nazca ubicacion lineas de nazca ubicacion geografica
lineas de nazca el colibri
lineas de nazca el mono
lineas de nazca el astronauta
lineas de nazca extraterrestres
lineas de nazca araña
lineas de nazca ballena

imágenes

Las teorías sobre quién descubrió las líneas de Nazca

Las teorías astronómicas Kosok-Reiche se mantuvieron fieles hasta la década de 1970 cuando un grupo de investigadores norteamericanos llegó al Perú para estudiar los glifos. Esta nueva ola de investigación comenzó a hacer agujeros en la visión de archeo-astronomía de las líneas (por no hablar de las teorías radicales en los años sesenta en relación con los extranjeros y los astronautas antiguos).

Johan Reinhard, un “National Geographic Explorer-in-Residence”, trajo un enfoque multidisciplinario al análisis de las líneas: “Mira el gran sistema ecológico, que está alrededor de Nasca, donde se ubicaban las personas de Nasca”. En una región que recibe sólo unos 20 minutos de lluvia al año, el agua era claramente un factor importante.

“Parece probable que la mayoría de las líneas no apuntaran a nada en el horizonte geográfico o celeste, sino que llevaron a lugares donde se realizaban rituales para obtener agua y fertilidad de los cultivos”, escribió Reinhard en su libro Las líneas de Nasca: Una Nueva Perspectiva sobre su Origen y sus Significados.

Anthony Averni, un ex National Geographic Explorer, reconoce que, “Nuestros descubrimientos demostraron claramente que las líneas rectas y los trapezoides están relacionados con el agua… pero no se utilizaban para encontrar agua, sino que se utilizaban en relación con los rituales.”

“Los trapezoides son grandes espacios donde la gente puede entrar y salir”, dice Aveni. “Los rituales probablemente estaban involucrados con la necesidad antigua de propiciar o pagar una deuda a los dioses… probablemente para suplicar por el agua.”

Reinhard señala que también se han encontrado diseños y temas en espiral en otros sitios antiguos peruanos. El simbolismo animal es común a través de los Andes y es encontrado en los biomorfos dibujados sobre la llanura de Nasca: se cree que las arañas son un signo de lluvia, los colibríes se asocian con la fertilidad, y los monos se encuentran en el Amazonas, un área con una abundancia de agua.

“Ninguna evaluación única demuestra una teoría sobre las líneas, pero la combinación de arqueología, etnohistoria y antropología construye un caso sólido”, dice Reinhard. Añade nuevas investigaciones tecnológicas a la mezcla, y no hay duda de que la comprensión mundial de las líneas de Nazca seguirá evolucionando.



Esperamos que le haya gustado, para que conozcan más sobre las líneas de nazca les dejamos un buen material.



Las líneas de Nazca para niños

¿Cómo hablarle a los niños sobre las líneas de Nazca? Pues no hay mejor forma que a través de un dibujo animado que le sea de su agrado, entretenido y bien educativo. Te invito a compartir las Aventuras de Lola en el desierto peruano.



La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Descubrimientos

Recomendamos

Relacionado

crochet etnico nazca ...

Perú es un país muy grande y para aprovechar el viaje y poder ver lo máximo posible, nos toca hacer muchos kilómetros, así que hoy ha tocado un buen madrugón para dirigirnos hacia nuestra nueva aventura! Primera parada: Cañón de los Perdidos El Cañón de los Perdidos es una maravilla natural que se encuentra en medio del desierto de Ica. El cañón se forma por el cauce del río Seco que nace en Palpa ...

2010 fotografía analógica lugares ...

Este día era el más esperado por mí, ver por fin las famosas y misteriosas líneas de Nazca, como la imagen del astronauta en la roca. La imagen se ve en la roca partida en dos que hay a la derecha, viéndola de izquierda a derecha de abajo arriba, el casco, el mono y los pies que dan ya al desierto. A mí me costó verlo, pero lo conseguí. Uno de los pies es lo que mejor se ve, y a partir de ahí ya ...

Jueves de leyenda

¿Te gustan los misterios?. Quizás entonces debas visitar las famosas líneas de Nazca en Perú. Se trata de enormes dibujos en la llanura de Nazca, un desierto más seco que el mismo Sáhara, Son imágenes de plantas y animales, un total de 50 de ellos, que incluyen una araña, ballenas, monos, colibríes y pelícanos. También se compone de figuras geométricas, alrededor de 800 líneas rectas y cerca de 30 ...

Peru

Nuestro último viaje nocturno en bus A las 10 estábamos en Nazca, el viaje entre montañas moló, molo mucho, muchísimo. Las líneas de Nazca son antiguos geogligos que se encuentran en las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en el departamento de Ica (Perú). Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarca ...

general perú costa del perú ...

Cindy Luque Perú es tan grande que hay tanto para escribir sobre él, sobre los lugares para visitar, sobre qué hacer, etc. El Perú no solo es Lima y Cuzco (Machu Picchu), hay más atractivos más allá de estas ciudades, en esta ocasión me centraré en tres destinos de la Costa que muchos turistas han visitado, han oído o quieren conocer: Ica, Paracas y Nazca. Descubriendo Perú Ica Si hay que definir ...

Muy temprano, nos vinieron a recoger al hotel para tomar el autobús que nos llevaría a uno de los destinos imperdibles del viaje, Paracas y las Líneas de Nazca. Tras tres horas y media de viaje llegamos a este pueblo de pescadores que se convirtió casi por arte de magia en destino turístico e industrial. Pero de eso hablaremos luego, ya que después de dejar las cosas en nuestro hotel, nuestro guía ...

Curiosidades

Los descubrimientos arqueológicos siempre te recuerdan la mente creativa de nuestros antepasados. Estos descubrimientos también son una gran oportunidad para ver los siglos de objetos antiguos. Aquí la lista de los 10 descubrimientos arqueológicos más misteriosos de todos los tiempos. 10 manuscrito Voynich El manuscrito de Voynich se titula como el manuscrito más misterioso del mundo. Fue descu ...

curiosidades descubre increible ...

Todas las personas llegan a un nivel de la vida en el que desean curiosear los detalles de su cuerpo, por ejemplo: los lunares, las manchas de la piel, la forma de las uñas o dedos, y muchas cosas más, incluso en la forma de nuestras manos y la cantidad de rayas que tenemos en ellas. Si alguna vez has escuchado sobre la lectura de las manos, sabes que es por medio de esas líneas que se ven marcada ...

turismo

Las acequias son los canales que caracterizan a la ciudad y la provincia de Mendoza, entre otras localidades. La palabra es de origen árabe y gracias a este sistema de riego, Mendoza ha pasado de ser un desierto a convertirse en un oasis. ¿Cómo son las acequias? Son canales prolongados que atraviesan toda la ciudad de Mendoza, van hacia la zona rural y son las que toman el agua de deshielo. Mendo ...

Historia

Robert Sherrod (foto de la izquierda) se bajó en la pelea con los Marines para proporcionar un informe detallado. El corresponsal de guerra Ernie Pyle (foto derecha, centro, en Anzio, Italia) se enfrentó a las líneas del frente para retratar la guerra de forma realista. La dedicación de Pyle le costaría la vida en 1945. (Izquierda: Archivo Nacional; Derecha: Peter Stackpole/Time Life Pictures/Gett ...