El paisaje cambia mientras que las líneas toman forma para lograr simples diseños geométricos: trapezoides, líneas rectas, rectángulos, triángulos, y remolinos. Algunos de los remolinos y zigzages comienzan a formar formas más diferentes: un colibrí, una araña, un mono.
Estas son las famosas líneas de Nazca, tema de misterio por más de 80 años. ¿Cómo se formaron? ¿Qué propósito podrían haber servido? ¿Estaban implicados los extraterrestres?
¿Quién descubrió las líneas de Nazca? Resumen
Pues fue María Reiche quien inició una vida dedicada al estudio e investigación de las líneas de Nazca en el año 1946. Animada por los estudios del arqueólogo norteamericano Paul Kosok. Las líneas se encuentran en una región del Perú a poco más de 200 millas al sureste de Lima, cerca de la moderna ciudad de Nazca.
¿Cuántas son? En total, hay más de 800 líneas rectas, 300 figuras geométricas y 70 diseños de animales y plantas, también llamados biomorfos. Algunas de las líneas rectas pueden llegar hasta 30 millas, mientras que los biomorfos varían de 50 a 1200 pies de longitud (tan grande como el edificio Empire State).
¿Qué son las líneas de Nazca?
Las líneas se conocen como geoglifos, dibujos en el suelo hechos por la eliminación de rocas y la tierra para crear una imagen “negativa”. Las rocas que cubren el desierto se han oxidado y erosionado hasta llegar a un color rojizo profundo, y cuando las 12-15 pulgadas de roca superiores se retiran, una arena de color claro, de alto contraste es expuesta. Porque hay tan poca lluvia, viento y erosión, los diseños expuestos han permanecido en gran parte intactos por 500 a 2000 años.
Los científicos creen que la mayoría de las líneas fueron hechas por la gente de Nasca, que prosperaron desde los años 1 a 700 A.D.
Ciertas áreas de las pampas parecen una pizarra bien-usada, con líneas sobreponiendo otras líneas, y los diseños cortados con líneas rectas de origen antiguo y más moderno.
Las líneas reveladas
El arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesspe fue el primero en estudiar sistemáticamente las líneas en 1926. Sin embargo, dado que las líneas son virtualmente imposibles de identificar desde el nivel del suelo, sólo fueron traídas por primera vez a la conciencia pública con la llegada de la aviación, por pilotos que volaban aviones comerciales sobre Perú en los años 30. El profesor norteamericano Paul Kosok investigó y se encontró al pie de una línea el 22 de junio de 1941, sólo un día después del solsticio de invierno. Al final de un día entero estudiando las líneas, Kosok levantó la mirada de su trabajo para coger la puesta del sol en alineación directa con la línea. Kosok llamó el estiramiento de las 310 millas cuadrada del grande desierto “el libro más grande de la astronomía del mundo”.
Kosok fue seguido por la alemana Maria Reiche, quien llegó a ser conocida como la Señora de las Líneas. Reiche estudió las líneas por 40 años y luchó inútilmente por sus teorías sobre el propósito astronómico y calendario de las líneas (ella recibió una subvención geográfica nacional en 1974 por su trabajo). Reiche luchó sin ayuda de nadie para proteger el sitio; incluso vivió en una pequeña casa cerca del desierto para proteger personalmente las líneas de visitantes temerarios.
lineas de nazca figuras
lineas de nazca ubicacion lineas de nazca ubicacion geografica
lineas de nazca el colibri
lineas de nazca el mono
lineas de nazca el astronauta
lineas de nazca extraterrestres
lineas de nazca araña
lineas de nazca ballena
imágenes
Las teorías sobre quién descubrió las líneas de Nazca
Las teorías astronómicas Kosok-Reiche se mantuvieron fieles hasta la década de 1970 cuando un grupo de investigadores norteamericanos llegó al Perú para estudiar los glifos. Esta nueva ola de investigación comenzó a hacer agujeros en la visión de archeo-astronomía de las líneas (por no hablar de las teorías radicales en los años sesenta en relación con los extranjeros y los astronautas antiguos).
Johan Reinhard, un “National Geographic Explorer-in-Residence”, trajo un enfoque multidisciplinario al análisis de las líneas: “Mira el gran sistema ecológico, que está alrededor de Nasca, donde se ubicaban las personas de Nasca”. En una región que recibe sólo unos 20 minutos de lluvia al año, el agua era claramente un factor importante.
“Parece probable que la mayoría de las líneas no apuntaran a nada en el horizonte geográfico o celeste, sino que llevaron a lugares donde se realizaban rituales para obtener agua y fertilidad de los cultivos”, escribió Reinhard en su libro Las líneas de Nasca: Una Nueva Perspectiva sobre su Origen y sus Significados.
Anthony Averni, un ex National Geographic Explorer, reconoce que, “Nuestros descubrimientos demostraron claramente que las líneas rectas y los trapezoides están relacionados con el agua… pero no se utilizaban para encontrar agua, sino que se utilizaban en relación con los rituales.”
“Los trapezoides son grandes espacios donde la gente puede entrar y salir”, dice Aveni. “Los rituales probablemente estaban involucrados con la necesidad antigua de propiciar o pagar una deuda a los dioses… probablemente para suplicar por el agua.”
Reinhard señala que también se han encontrado diseños y temas en espiral en otros sitios antiguos peruanos. El simbolismo animal es común a través de los Andes y es encontrado en los biomorfos dibujados sobre la llanura de Nasca: se cree que las arañas son un signo de lluvia, los colibríes se asocian con la fertilidad, y los monos se encuentran en el Amazonas, un área con una abundancia de agua.
“Ninguna evaluación única demuestra una teoría sobre las líneas, pero la combinación de arqueología, etnohistoria y antropología construye un caso sólido”, dice Reinhard. Añade nuevas investigaciones tecnológicas a la mezcla, y no hay duda de que la comprensión mundial de las líneas de Nazca seguirá evolucionando.
Esperamos que le haya gustado, para que conozcan más sobre las líneas de nazca les dejamos un buen material.
Las líneas de Nazca para niños
¿Cómo hablarle a los niños sobre las líneas de Nazca? Pues no hay mejor forma que a través de un dibujo animado que le sea de su agrado, entretenido y bien educativo. Te invito a compartir las Aventuras de Lola en el desierto peruano.
La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.