vueltaalatortilla.com Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Querido Jack Kerouac

¿Qué esfinge de cemento y aluminio abrió sus cráneos y devoró sus cerebros y su imaginación?

¡Moloch! ¡Soledad! ¡Inmundicia! ¡Ceniceros y dólares inalcanzables! ¡Niños gritando bajo las escaleras! ¡Muchachos sollozando en ejércitos! ¡Ancianos llorando en los parques!

¡Moloch! ¡Moloch! ¡Pesadilla de Moloch! ¡Moloch el sin amor! ¡Moloch mental! ¡Moloch el pesado juez de los hombres!

¡Moloch la prisión incomprensible! ¡Moloch la desalmada cárcel de tibias cruzadas y congreso de tristezas! ¡Moloch cuyos edificios son juicio! ¡Moloch la vasta piedra de la guerra! ¡Moloch los pasmados gobiernos!

¡Moloch cuya mente es maquinaria pura! ¡Moloch cuya sangre es un torrente de dinero! ¡Moloch cuyos dedos son diez ejércitos! ¡Moloch cuyo pecho es un dínamo caníbal! ¡Moloch cuya oreja es una tumba humeante!

Allen Ginsbert

Cuando hace 7 meses deje Madrid no sabía que mi paso por Norteamérica iba a ser un viaje por los libros. Tampoco sabía que iba a ser un viaje lento, mucho más lento de lo que jamás podía haber imaginado. Nunca en mi vida había tenido tanto tiempo para leer (ni para pensar, ni para caminar y caminar) así que he leído y leído como si no supiera si en otro momento de mi vida voy a poder hacerlo de nuevo. Porque en verdad no lo sé.

Entonces un viaje cualquiera en carretera se convirtió inconscientemente en la búsqueda de personajes literarios, yo iba mirando por la ventanilla del coche buscando a Dan Moriarty, buscaba alguna pista de la América quebrada, esa América de vagamundos y de promesas rotas que se podía recorrer con 60 dólares en el bolsillo. Yo buscaba por todos lados tu manera de ver el mundo, te buscaba a ti en todas las gasolineras, Kerouac.

 

Tengo que ser completamente sincera, no eres mi escritor favorito. “On the road” no me parece el mejor libro de la historia y los libros que me han cambiado la vida, usualmente, han estado escritos por mujeres. Pero hay una cosa que antes no me había pasado con un libro que me pasó cuando leí por segunda vez el tuyo. Viví dentro de esas páginas. Porque yo (a diferencia de otras veces, otros escritos)  estaba recorriendo el mismo camino, estaba haciendo exactamente en ese momento la misma búsqueda de la locura y la felicidad. De maneras completamente diferentes claro está, pero yo estaba allí de pie en mitad de las calles de Frisco odiando y amando todo al mismo tiempo. Intentando escribir novelas en 3 meses, explotar como fuegos artificiales de mil colores.

dsc_0242


-¿Por que quieres estar robando todo el tiempo?

El mundo me debe unas cuantas cosas, eso es todo.

En el camino

Al principio del viaje creí que estaba  a mil años luz de vivir la vida a tu manera, creía (tengo que ser honesta) que era demasiado mojigata, demasiado cómoda. No me gusta hacer autostop, no me gusta la idea de obligarme a mí misma a compartir muchas horas con gente que no tiene nada en común conmigo excepto por el hecho de pertenecer a la especie humana. Para ti eso era suficiente.

Yo me veía a mi misma intentando entender todo detrás de la ventanilla de un coche de alquiler y me daba la risa.

Poco a poco fue pasando el tiempo, los kilómetros, los estados y empezamos a encontrarnos con esos personajes que aparecen en el paisaje de tus libros. Yo empecé a llamarlos “los nadies”.

Estaban por todos lados, hablando solos en las gasolineras, gritando compulsivamente por las calles. Tenían la mirada perdida y se comunicaban con el viento, eran los nadies, todos aquellos que estaban completamente fuera de la sociedad.

Me paralizaba intentar ver a través de sus ojos inyectados en rojo.

Entendí que no iba a encontrar a mi Dan Moriarty allí, que yo no tenía ningún idioma para comunicarme con ellos. Mi viaje no será en la parte trasera de un camión.

“El suelo de la estación de autobuses era igual que el de todas las estaciones de autobuses del país, siempre llenos de colillas y esputos y transmitiendo esta tristeza que sólo ellas poseen”En el camino

Aún así seguimos viajando y seguimos respirando contradicción, los mares eran muy azules y las calles muy sucias. Las noches daban miedo, excepto cuando estábamos entre los bosques, allí sabíamos que nada malo podía pasarnos.

Estados Unidos es el gran fracaso del capitalismo y yo seguía soñando con ser una hippie más.

Pero ¿Qué significa ser una hippie del siglo XXI? Obviamente no puedo vivir como lo hacías tú porque para eso tendría que pertenecer a otra época, a otro lugar. Yo no puedo por más que quiera ser Patti Smith. Yo soy solo yo, cualquier milenial del montón.

Pero entonces ¿Porqué estoy aquí? Cual es el motivo por el que un viaje en carretera se convirtió en mi manera de decir que NO.

Pasé mucho tiempo de mi vida viviendo en una carrera del quiero y no puedo que me dejó extenuada. Después de mucho reflexionar el tema, creo que no soy la única persona que se ha visto atrapada en una rueda giratoria bastante parecida a las jaulas pequeñas diseñadas para Hamsters.

¡Oh Dios mío! La sociabilidad no es más que una gran sonrisa y una gran sonrisa no es más que dientes. Me gusta quedarme aquí y descansar y ser bueno.Vagabundos del Dharma
Entonces si que tenemos cosas en común.

También pertenezco a una generación rota.

A una generación que quiere ser algo más que una tasa de desempleo.

Me desperté un día y resulta que Donald Trump era presidente, me alegra de que no estuvieras aquí para verlo.

dsc_0122


Entonces recorrí la costa oeste de Usa y fue un viaje literario porque la mayoría de cosas pasaron en mi cabeza y no en la carretera. Pensé en cómo han pasado los años y tenemos el mismo descontento, la misma frustración, el mundo parece un lugar demasiado extraño para todos nosotros.

Nos ponemos títulos de películas, cantantes favoritos, decimos en voz muy alta que hemos leído tal o cual libro y en realidad no tenemos ni idea. Estoy tan perdida como lo estabas tú.

Pero no hay que alarmarse, esta carta que te escribo no es acerca de ser pesimista. Esta carta es necesaria para romper un cliché. Te escribo para contarte que no me hace falta ser una autoestopista valiente para llevar a cabo una pequeña revolución.

Te escribo para darte gracias por los párrafos y por las conversaciones entre Dan Moriarty y Carlo Marx.

La amistad transforma los viajes en un aprendizaje tan intenso como esas veces en las que tus personajes (que en realidad fueron tus amigos) se sentaron uno enfrente del otro a intentar adentrarse en las mentes a través de las palabras.

En verdad eso es todo lo que necesito, a ellos dos.

dsc_0363


Soy una viajera con mochila, con Ipad y con libretas de papel. Muchas cosas han cambiado con el tiempo y nos han vuelto diferentes, pero creo que la sensación de que no somos parte de este sistema (o de que no lo queremos ser) sigue aquí.

Con todas sus contradicciones, con todas sus adicciones. Para ti fue el alcohol para nosotros son las redes sociales que quizás también algún día terminen por matarnos.

Pero a pesar de eso, a pesar de los revólveres en las carreteras y las miradas vacías, se disfruta como tú también disfrutaste en tu danza anárquica-  del viaje, del paisaje con la carretera llena de polvo.

Al final encontré a mi Dean Moriarty en una granja de cerezas en el valle de la Columbia Británica. Encontré este personaje que es capaz de recitar versos enteros de libros históricos de memoria y que tiene un acento endiablado de un lugar llamado NewFoundland, pero que es también la persona más agradecida por una albóndiga en salsa y con la propensión al alcoholismo más grande que he visto en mi vida.

Porque creo que ahora trabajamos en granjas porque no nos gustan las oficinas, dormimos en tiendas de campaña porque odiamos la palabra hipoteca y viajamos porque estabilidad se ha convertido en sinónimo de conformismo y de infelicidad.

Pero quiero que sepas para tu tranquilidad, que algunos de nosotros seguimos queriendo vivir intensamente todo. Seguimos deseando que las emociones nos remuevan desde dentro y por eso el viaje sigue siendo la manera en la que nos rebelamos.

Es la forma en la que a mi manera declaro al mundo mi pequeña revolución.

.

Fuente: este post proviene de vueltaalatortilla.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Decir adiós

Viajar para cambiar de vida, para poder observar todo desde la distancia y así diseccionar con un bisturí que es lo que me pertenece y que es lo que se me ha impuesto. Acepte el reto, pero toda gran d ...

Viajar no lo soluciona todo

Facebook no hace más que gritar en voz muy alta: Viajar lo cura todo. Viajar es la panacea, es lo que necesitas si estás deprimido, si te sientes disconforme con el mundo, si no sabes qué hacer con tu ...

Recomendamos

Relacionado

Carlos Enrique Chaito Hijo mío ...

Querido! Querido Hijito!!!

Querido, cada momento de mi vida yo pienso en ti más cada dia mira mi soledad mira mi soledad que no me sienta nada bien..ohh ven ya Querido, no me ha sanado bien la herida te extraño y lloro todavía mira mi soledad mira mi soledad que no me sienta nada bien..oh ven ya Ven date cuenta de que el tiempo es cruel y lo he pasado yo sin ti..oh ven ya..ah ah Querido, hazlo por quien má ...

Reseñas

[Reseña] 'El joven Moriarty - El misterio del Dodo', de Sofia Rhei

Parece difícil ofrecer alguno nuevo a los seguidores de Sherlock Holmes. Tenemos libros, cómics, series, videojuegos, películas... pero Sofia Rhei se ha lanzado a publicar una trilogía sobre la infancia de Moriarty (el archi enemigo de Sherlock Holmes). He tenido el placer de leer la primera entrega: El Misterio del Dodo y aunque está clasificado como literatura infantil, este relato de la infanc ...

música y lectura

Cráneos

Adoro el silencio, mirar en la oscuridad,porque aunque la mayoría dicen no ver ,en la oscuridad se aprecian los colores de otra forma,son más bellos.En el silencio aprecias la música del aire,hueles la noche y te dejas llevar por los buenos recuerdos.A veces llegan los peores momentos con olor a azufre,y es ahí cuando aprendes a luchar contra ellos. Tengo pasión por los cráneos ,todos somos eso; ...

música y lectura filosofía soledad ...

365 Días de Filosofía: soledad

Prisas, gente, stress, ¡rápido, rápido, que se nos va el tiempo!. Tiempo, tiempo... ¿para qué?, ¿para perderlo en conversaciones futiles, en vanos parloteos que no llevan a ningún sitio?. ¿Para ahogar la propia insatisfacción en litros de alcohol, en toneladas de citas frágiles, como las huellas en la arena que tan pronto pasa la ola, perecen?. ?No tenemos poco tiempo, es que hemos perdido mucho?[ ...

viajar ft

Libros de viaje – Lee e inspírate

Ya sea que estés por planear un viaje, que te fascine leer, que tengas un largo vuelo o tren por delante, o que estés buscando el regalo perfecto para un amigo viajero, estos libros de viaje te llevarán en una travesía sin necesidad de moverse. 1.- Viajes con una burra por los montes de las Cevennes, de Robert Louis Stevenson Viaja por los montes de Francia al lado de Robert y su burra, Modestine ...

general declamacion el llanto ...

REIR LLORANDO DE JUAN DE DIOS PEZA

Un poema hermoso, que nos hace reflexionar acerca de la vida y la gente. Cuantas veces aprendemos a reír con llanto y también a llorar con carcajadas. Disfrútalo en la increible voz de FENETE Viendo a Garrik, actor de la Inglaterra el pueblo al aplaudirlo le decía: «Eres el más gracioso de la tierra y el más feliz...» Y el cómico reía. Víctimas del spleen, los altos lores, en sus noches más negra ...

música y lectura amalia yusta concierto ...

QUIQUE GONZÁLEZ + SANTERO Y LOS MUCHACHOS - Conciertos de Viveros. Valencia 15-07-04

Quique González + Satero y Los Muchachos ? Conciertos de Viveros. Valencia 15-07-14 Rock de ida y vuelta para una noche de martes. El billete ida de Quique González a Memphis, a los locales en los que un micro, una acústica y mil patadas en el alma conforman el devenir del músico? El boleto de vuelta de Santero y Los Muchachos a un rock castizo de polvareda fronteriza casi olvidado pero que sigue ...

Mis viajes Mi road Trip USA

Mi viaje de carretera ⎟ Día 6, adorable Utah

Como os contaba en el anterior post, después del largo día de carretera a través del Valle de la Muerte y con un batiburrillo de emociones encontradas: ¡llegamos a Utah! Tan solo eran las siete de la tarde, pero ya había oscuridad total. Una pena, porque estábamos bien curiosos por descubrir cómo sería el paisaje de este nuevo estado americano aún por recorrer. Decidimos pasar esas dos noches en ...

2011 Acción cine ...

Sherlock Holmes: Juego de Sombras

Prácticamente estamos ante un calco de la primera parte, tanto por estilo como por desarrollo, aunque en ésta son más frecuentes e inverosímiles las escenas de acción, y las de humor aún más descaradas si cabe. Todo un espectáculo que no da tregua al espectador y que a pesar su duración pasa volando gracias también al carisma de casi todos los actores, sobretodo del irreverente Robert Downey Jr., ...

general artículos de coches

Alimentarse bien al conducir largas distancias

Algo importante también beber mucha agua para estar hidratados. Cuando salimos en un viaje largo en coche hay que tener muchas cosas en cuenta para poder prevenir accidentes, no solo descansar bien que es muy importante para poder permanecer alerta también es importante la comida que ingiramos. Sabemos que las comidas que son muy pesadas nos pueden dar sueño y eso hace que perdamos reflejos, y en ...