comunidades

Qué visitar en Plasencia

VISTAS GUIADAS EN PLASENCIA

¿Por qué Plasencia?
Plasencia, capital de la Alta Extremadura, cuenta con una de las ciudades monumentales más hermosas y espectaculares de España. Una ciudad que sorprende, y que merece ser conocida a través de la mano de un de guía oficial profesional, para descubrir sus monumentos, encantos, secretos, historia, y gastronomía.

En definitiva: "El Alma de la ciudad"
   Plasenciafue fundada bajo el lema latín "Ut placeat Deo et Hominibus" (para agradar a Dios y a los hombres), los inicios de la ciudad fueron duros debido a que se encontraba en la frontera con territorios controlados por los musulmanes.

En el año 1196, durante la Batalla de Alarcos, los almohades tomaron la ciudad, pero Alfonso VIII volvió a tener el control de la ciudad ese mismo año, y a razón de esto decidieron crear la muralla que hoy día podemos ver. La creación de la muralla garantizaba la protección del casco antiguo de la ciudad, dando acceso a este solo a través de una de sus 8 puertas.

El rey otorgó el Fuero a Plasencia a finales del siglo XIII, lo cual daba mucha importancia a la convivencia entre las distintas religiones, a raíz de esto, se creo una importante comunidad judía enPlasencia, la más grande de Extremadura

En las Cantigas de Santa María de Alfonso X, se halla una de las primeras referencias de las tradicionalescorridas de toros de España, el "Toro de Plasencia".

Nos situamos ya en la edad moderna, en el año 1502 surgieron las primeras 18 provincias de Castilla, las cuales fueron establecidas por ciudades que tenían voto en Cortes, pero ninguna ciudad de la actual Extremadura lo tenía, la mayor parte de la región pertenecía a la provincia de Salamanca.

Fernando Católico fijo su residencia el año 1515 en Plasencia, tal y como le recomendaron sus médicos al tratarse del lugar más saludable de todos sus reinos.

En 1573 el obispo de Plasencia donó al real monasterio del Escorial gran parte de su biblioteca.

Hacía el 1653 Plasencia, conjuntamente con Alcántara, Badajoz, Cáceres, Mérida y Trujillo, compraron el voto en Cortes, momento de creación de la antigua Extremadura. 

Ya en la edad Contemporánea, durante la Guerra de la Independencia, los franceses llegaron a ocupar Plasencia en 12 ocasiones, llegando a extorsionar a sus habitantes y producir grandes daños en la ciudad. A la caída del antiguo régimen, en 1822 Extremadura fue dividida en las actuales provincias,Plasencia disputaba a Cáceres el ser capital de provincia. 

En las visitas guiadas Plasencia, nuestro labor es proveeros de una visión distinta de la ciudad Monumental, interpretando su historia y arte, además de animaros a conocer más espacios, ya que es un error pensar que en una mañana se puede ver toda la ciudad: Conjunto catedralicio, Palacio del Marqués de Mirabel, Templo cofrade, San Nicolás, San Martín, Centro Cultural Las Claras, Parador, Museo Etnográfico-textil, La Magdalena, Puerta de Trujillo y Ermita de la Salud, El Salvador, Torre de Lucía, Acueducto, Ermita del Puerto, Valcorchero, la Isla y el Jerte, el paseo Fluvial ...

Además, Plasencia está rodeada de las comarcas naturales más bellas del Sistema Central español, todas ellas de inexcusable visita. No os podéis perder el paisaje cultural de las terrazas de piedra seca del Jerte y sus cerezos, montañas y gargantas, la reserva natural Garganta de los Infiernos. El Real Monasterio de Yuste y Garganta la Olla en La Vera. El Castañar y barrio judío de Hervás y la ciudad romana de Cáparra. ¡A qué esperas! Ven a descubrirlo, te sorprenderá.

Qué ver en Plasencia

Para visitar Plasencia conviene comenzar por la Muralla medieval que envuelve a esta ciudad monumental; conserva aún varias de sus puertas de ingreso, entre las que destacan las de Trujillo, Coria, Berrozana y El Sol.

Junto a ella está el Acueducto que desde el siglo XVI abastecía de agua a la población; aún muestra 55 arcos extendidos a lo largo de 200 metros de longitud.

En Plasencia existen incluso dos iglesias catedralicias. En el siglo XIII se documenta la intervención del arquitecto Gil de Cislar en la llamada Catedral Vieja, que tiene tres naves y es una construcción de transición del románico al gótico. Posee una extraordinaria portada románica presidida por la imagen de la Asunción de la Virgen.

Resulta muy interesante el claustro cisterciense donde está la imagen gótica de Santa María La Blanca (S. XIII). También se puede contemplar la Capilla de San Pablo en lo que era antiguamente la Sala Capitular del templo. Sobre la Capilla de la Virgen del Perdón se levantó la Torre del Melón.

En 1498 el obispo Gutiérrez Álvarez de Toledo manda levantar otro templo que se concluyó en 1578 y que es actualmente conocido como la Catedral Nueva. Cuenta con tres naves y crucero y en su construcción participaron los famosos arquitectos Francisco de Colonia y Enrique Egas.

Destacan su frente plateresco y la fachada del Enlosado, atribuida a Diego de Siloé. El Retablo mayor (S. XVII) incorpora lienzos de Mateo Gallardo, Luis Fernández y Rizzi además de esculturas de Gregorio Fernández.

En este altar está instalada la Virgen del Sagrario (S. XIII). Es sobresaliente también el sepulcro renacentista del obispo y consejero de Felipe II Pedro Ponce de León. Por último, destacar su espectacular coro, con sillería procedente de la anterior catedral.

Asimismo, el Palacio Episcopales una construcción renacentista reformada en el siglo XVIII.

Hay muchas iglesias y ermitas que ver en Plasencia, algunas de las cuales tienen notable antigüedad e interés. Los caballeros que iban a la guerra juraban lealtad en la Ermita de Santa Elena, antes llamada de la Santa Cruz.

La parroquia más antigua es la de San Martín (S. XIII). Tiene tres naves y destaca su retablo con pinturas de Luis de Morales el Divino (1570). También de gran tradición entre los habitantes de esta ciudad es la gótica Iglesia de San Nicolás (SS. XIII al XV), conserva la estatua orante del obispo de Coria Pedro Girón de Carvajal.
Fuente: catedral de plasencia

Descubre Plasencia con GuiartePlasencia Disfruta de visitas guiadas en Plasencia con un Guía Oficial de Turismo. Déjate sorprender por el espectacular Conjunto monumental de esta bella ciudad medieval. Os sugerimos varios tipos de visitas para que escojáis la que mejor se adapte a vuestras necesidades y horarios.

Estamos seguros de que no saldréis defraudados. Porque no es lo mismo ver que conocer, ni pasear que descubrir.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: visitasplasencia

Recomendamos

Relacionado

lugares pueblos de extremadura visitar

8 Pueblos De Extremadura Interesantes Y Dignos De Visitar

Visitar Extremadura significa emprender un viaje al corazón de la antigua España. Aquí las ruinas romanas se mezclan con las espectaculares ciudades medievales. También significa explorar los muros antiguos y los elegantes monumentos góticos. Además de disfrutar de espléndidos paisajes de montaña y degustar deliciosa comida local. Haz un recorrido real por la historia en estos siete pueblos de Ext ...

Atracciones turísticas lugares que ver en Plasencia Plasencia ...

Que Ver En Plasencia. 7 Hermosos Lugares Para Descubrir La Ciudad

Hay una serie de cosas interesantes que ver en Plasencia. Desde sitios históricos a atracciones culturales, explora nuestra lista de las atracciones locales en Plasencia. Descubre nuevos lugares para ver y cosas únicas que puedes hacer. Esta interesante ciudad de Extremadura es conocida como “La perla del Norte” o “La perla del Valle”. Es un gran lugar para explorar gracias a su cantidad de monume ...

Hospedaje Y Alojamiento donde alojarse en extremadura

6 Lugares Baratos Donde Alojarse en Extremadura. Hoteles Y Posadas

Extremadura, un lugar extraordinario en donde alojarse, la tierra de los “conquistadores”, es una comunidad autónoma que limita con Portugal y está formada por las provincias de Cáceres y Badajoz. Sus principales ciudades son Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia y Don Benito. Ninguno tiene más de 150,000 habitantes. De hecho, esta es una región escasamente poblada con solo 24,5 habitant ...

salir y viajes viaje

Viaje por Extremadura.

Hola amig@s, después de unos días de descanso y de viaje por Extremadura, estoy otra vez aquí, preparada para poneros nuevas recetas. Es increíble las ciudades tan bonitas y maravillosas que tenemos en España, he conocido unas ciudades y pueblos preciosos, llenos de historia, de monumentos, jardines, palacios... como son Mérida, Medellín, Cáceres, Guadalupe, Trujillo, Yuste....y la comarca de l ...

naturaleza que visitar senderismo ...

El Valle del Jerte y el Cerezo en Flor, una escapada a la naturaleza

Si no eres de Extremadura seguramente no conozca lo que está por llegar en la mancomunidad del Valle del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres, limitando con las provincias de Ávila y Salamanca y por el Valle del Ambroz y con La Vera. Y a tan solo tres horas de la capital española. El propio Valle del Jerte ha sido declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 1973. Está compuesto ...

Viajes a Portugal lisboa que ver en lisboa

¿QUÉ VISITAR si Viajamos a LISBOA?

LISBOA, Portugal Lisboa es la capital y mayor ciudad de Portugal. Esta ciudad ofrece muchas actividades para turistas ya que tiene numerosos monumentos y plazas emblemáticas. Lisboa es conocida por todos por su aire romántico y antiguo, siendo una de las ciudades más hermosas y la más grande del país, siendo uno de los destinos favoritos para todos aquellos que deciden visitar Portugal. Lo primero ...

Atracciones turísticas Lugares que visitar en Palencia que ver en Palencia ...

Que Visitar En Palencia – 6 Interesantes Lugares Por Conocer

El río Carrión atraviesa la extensa llanura de Tierra de Campos hasta llegar a Palencia. La capital tiene una interesante colección de sitios de interés y monumentos. Este es el punto de partida para un recorrido por la ruta más significativa del estilo románico en España. Su centro histórico ha sido declarado de Interés Cultural. Ven a conocer con nosotros los Mejores Lugares que Visitar en Palen ...

general poemas de terly

NACÍ EN EXTREMADURA

Autor: Terly Cáceres NACÍ EN EXTREMADURA (Romance) . Por nacer quise nacer donde nacían los dioses,... intrépidos navegantes, valientes conquistadores, de sabio cincel, tallistas que dejaron sobre bronce prodigiosas esculturas para disfrute del hombre, o de inspirados poetas de odas y líricas voces. . Por nacer quise nacer en aquella tierra donde los calores y los fríos intercambian sus azotes, ...

Atracciones turísticas ciudades de España España ...

¿Sabes qué ver en Segovia? Te mostramos los encantos de esta ciudad en 10 sorprendentes lugares

Segovia es un lugar de romance, un legado viviente del pasado en un entorno inspirador. Situada en una colina rocosa, esta histórica ciudad amurallada ofrece impresionantes vistas y magníficos monumentos. Está llena de historia compleja, desde los romanos de 80 aC hasta el período medieval morisco y la coronación de la reina Isabel “la católica” en 1474. La mayoría de las atracciones d ...

guía de navaluenga guias de españa salir y viajes

Navaluenga, guía de viaje de la ciudad Española: todo lo básico e imprescindible

Guía de viaje de la ciudad Española de Navaluenga con todo lo básico e imprescindible. Navaluenga, municipio español, con una población de 2027 habitantes, ubicado a tan solo 100 kilómetros de distancia de Madrid, a unas dos horas en coche. Se ha convertido en el sitio de recreación por excelencia de la comunidad madrileña; gracias a su cercanía y atractivos turísticos que ha desarrollado a tra ...