¿Por qué Plasencia?
Plasencia, capital de la Alta Extremadura, cuenta con una de las ciudades monumentales más hermosas y espectaculares de España. Una ciudad que sorprende, y que merece ser conocida a través de la mano de un de guía oficial profesional, para descubrir sus monumentos, encantos, secretos, historia, y gastronomía.
En definitiva: "El Alma de la ciudad"
Plasenciafue fundada bajo el lema latín "Ut placeat Deo et Hominibus" (para agradar a Dios y a los hombres), los inicios de la ciudad fueron duros debido a que se encontraba en la frontera con territorios controlados por los musulmanes.
En el año 1196, durante la Batalla de Alarcos, los almohades tomaron la ciudad, pero Alfonso VIII volvió a tener el control de la ciudad ese mismo año, y a razón de esto decidieron crear la muralla que hoy día podemos ver. La creación de la muralla garantizaba la protección del casco antiguo de la ciudad, dando acceso a este solo a través de una de sus 8 puertas.
El rey otorgó el Fuero a Plasencia a finales del siglo XIII, lo cual daba mucha importancia a la convivencia entre las distintas religiones, a raíz de esto, se creo una importante comunidad judía enPlasencia, la más grande de Extremadura.
En las Cantigas de Santa María de Alfonso X, se halla una de las primeras referencias de las tradicionalescorridas de toros de España, el "Toro de Plasencia".
Nos situamos ya en la edad moderna, en el año 1502 surgieron las primeras 18 provincias de Castilla, las cuales fueron establecidas por ciudades que tenían voto en Cortes, pero ninguna ciudad de la actual Extremadura lo tenía, la mayor parte de la región pertenecía a la provincia de Salamanca.
Fernando Católico fijo su residencia el año 1515 en Plasencia, tal y como le recomendaron sus médicos al tratarse del lugar más saludable de todos sus reinos.
En 1573 el obispo de Plasencia donó al real monasterio del Escorial gran parte de su biblioteca.
Hacía el 1653 Plasencia, conjuntamente con Alcántara, Badajoz, Cáceres, Mérida y Trujillo, compraron el voto en Cortes, momento de creación de la antigua Extremadura.
Ya en la edad Contemporánea, durante la Guerra de la Independencia, los franceses llegaron a ocupar Plasencia en 12 ocasiones, llegando a extorsionar a sus habitantes y producir grandes daños en la ciudad. A la caída del antiguo régimen, en 1822 Extremadura fue dividida en las actuales provincias,Plasencia disputaba a Cáceres el ser capital de provincia.
En las visitas guiadas Plasencia, nuestro labor es proveeros de una visión distinta de la ciudad Monumental, interpretando su historia y arte, además de animaros a conocer más espacios, ya que es un error pensar que en una mañana se puede ver toda la ciudad: Conjunto catedralicio, Palacio del Marqués de Mirabel, Templo cofrade, San Nicolás, San Martín, Centro Cultural Las Claras, Parador, Museo Etnográfico-textil, La Magdalena, Puerta de Trujillo y Ermita de la Salud, El Salvador, Torre de Lucía, Acueducto, Ermita del Puerto, Valcorchero, la Isla y el Jerte, el paseo Fluvial ...
Además, Plasencia está rodeada de las comarcas naturales más bellas del Sistema Central español, todas ellas de inexcusable visita. No os podéis perder el paisaje cultural de las terrazas de piedra seca del Jerte y sus cerezos, montañas y gargantas, la reserva natural Garganta de los Infiernos. El Real Monasterio de Yuste y Garganta la Olla en La Vera. El Castañar y barrio judío de Hervás y la ciudad romana de Cáparra. ¡A qué esperas! Ven a descubrirlo, te sorprenderá.
Qué ver en Plasencia
Para visitar Plasencia conviene comenzar por la Muralla medieval que envuelve a esta ciudad monumental; conserva aún varias de sus puertas de ingreso, entre las que destacan las de Trujillo, Coria, Berrozana y El Sol.
Junto a ella está el Acueducto que desde el siglo XVI abastecía de agua a la población; aún muestra 55 arcos extendidos a lo largo de 200 metros de longitud.
En Plasencia existen incluso dos iglesias catedralicias. En el siglo XIII se documenta la intervención del arquitecto Gil de Cislar en la llamada Catedral Vieja, que tiene tres naves y es una construcción de transición del románico al gótico. Posee una extraordinaria portada románica presidida por la imagen de la Asunción de la Virgen.
Resulta muy interesante el claustro cisterciense donde está la imagen gótica de Santa María La Blanca (S. XIII). También se puede contemplar la Capilla de San Pablo en lo que era antiguamente la Sala Capitular del templo. Sobre la Capilla de la Virgen del Perdón se levantó la Torre del Melón.
En 1498 el obispo Gutiérrez Álvarez de Toledo manda levantar otro templo que se concluyó en 1578 y que es actualmente conocido como la Catedral Nueva. Cuenta con tres naves y crucero y en su construcción participaron los famosos arquitectos Francisco de Colonia y Enrique Egas.
Destacan su frente plateresco y la fachada del Enlosado, atribuida a Diego de Siloé. El Retablo mayor (S. XVII) incorpora lienzos de Mateo Gallardo, Luis Fernández y Rizzi además de esculturas de Gregorio Fernández.
En este altar está instalada la Virgen del Sagrario (S. XIII). Es sobresaliente también el sepulcro renacentista del obispo y consejero de Felipe II Pedro Ponce de León. Por último, destacar su espectacular coro, con sillería procedente de la anterior catedral.
Asimismo, el Palacio Episcopales una construcción renacentista reformada en el siglo XVIII.
Hay muchas iglesias y ermitas que ver en Plasencia, algunas de las cuales tienen notable antigüedad e interés. Los caballeros que iban a la guerra juraban lealtad en la Ermita de Santa Elena, antes llamada de la Santa Cruz.
La parroquia más antigua es la de San Martín (S. XIII). Tiene tres naves y destaca su retablo con pinturas de Luis de Morales el Divino (1570). También de gran tradición entre los habitantes de esta ciudad es la gótica Iglesia de San Nicolás (SS. XIII al XV), conserva la estatua orante del obispo de Coria Pedro Girón de Carvajal.
Descubre Plasencia con GuiartePlasencia Disfruta de visitas guiadas en Plasencia con un Guía Oficial de Turismo. Déjate sorprender por el espectacular Conjunto monumental de esta bella ciudad medieval. Os sugerimos varios tipos de visitas para que escojáis la que mejor se adapte a vuestras necesidades y horarios.
Estamos seguros de que no saldréis defraudados. Porque no es lo mismo ver que conocer, ni pasear que descubrir.