Qué ver y qué hacer en Bolonia: 10 cosas imprescindibles

Bolonia ha sido una de nuestras grandes sorpresas descubriendo Italia. La capital de Emilia-Romaña, sede de la universidad más antigua de Europa y la ciudad con más kilómetros de soportales del continente nos parece el destino perfecto para un fin de semana en el país de la bota.

La llaman la Dotta (la sabia, por su universidad), la Rossa (la roja, por el color de sus edificios) y la Grassa (la gorda, por su cocina), y te recibe con un montón de planes turísticos y no tan turísticos para disfrutar de tu escapada.

¿Qué no puedes perderte en tu visita a Bolonia? ¿Qué ver y qué hacer en un fin de semana en la ciudad? A continuación selecciono 10 planes imprescindibles: visitas turísticas imperdibles, planes típicos para disfrutar la gastronomía local y varias alternativas para que disfrutes de una escapada ideal a Bolonia.

Importante

– Si llegas al aeropuerto Guglielmo Marconi no te pierdas este artículo sobre cómo ir hasta Bolonia.

– Si quieres hacer un tour durante tu visita te recomendamos echar un ojo a los mejor valorados aquí.

– Te recomendamos especialmente el free tour para conocer el casco antiguo y descubrir datos interesantísimos sobre la ciudad.

– Si ya eres fan como nosotros de los free tours y buscas algo más especial, el tour en bicicleta por Bolonia con guía en castellano te encantará. Puedes reservarlo aquí.

– Quédate en Airbnb con un descuento de 25€: Airbnb

Qué ver y qué hacer en Bolonia

1. Descubre la Plaza Mayor

La Plaza Mayor es el epicentro de Bolonia y está llena de vida. Si te colocas en el centro y das una vuelta sobre ti mismo, verás que no hay un edificio que no llame tu atención: el Palazzo dAccursio (actual ayuntamiento), el Palazzo del Podestá (en sus bajos encontraréis la oficina de turismo de Bolonia), el Palazzo dei Banchi y la basílica de San Petronio. Y cómo no, presidiéndolo todo, la Fuente de Nettuno, uno de los iconos de la ciudad.

Los amantes de la arquitectura tienen para un buen rato en esta plaza, pero sin ir más lejos, sentarse a disfrutar observando la vida boloñesa pasar me encanta.





2. Vive sus mercados en la Via Percherie Vecchie

En la calle Percherie Vecchie y aledaños, te encontrarás mercados cubiertos, al aire libre, salumerías, tiendas… y a nosotros nos han conquistado. Hay puestos de frutas, verduras, pescadería, carnicería, charcutería… pero también bares y tiendas gourmet, así como opciones gastro a cubierto pensadas para el turista. El ambiente de estas calles nos encanta y no deberías perdértelo.







3. Recorre la ciudad en bici

No necesitarás más de cinco minutos en Bolonia para darte cuenta de lo integrada que está la bici en la vida de los boloñeses. Y no es para menos: esta ciudad se nos antoja perfecta para recorrerla sobre ruedas.

Como ya sabéis, somos muy fans de los free tours para una primera impresión de la ciudad, donde comenzar a ubicarnos y además conocer un montón de datos interesantísimos, y en Bolonia no iba a ser menos. Pero aquí hemos querido ir algo más lejos y no podemos dejar de recomendaros hacer un tour en bici. Si la idea os parece tan guay como a nosotros, podéis reservarlo aquí. ¿Qué os ha gustado eso de moveros en bici por Bolonia pero queréis hacerlo por libre? ¡No hay problema! En Bolonia hay muchas alternativas para que podáis alquilarlas para todo el día. Os recomiendo Bike Rental Bologna (via Santa Margherita, 1).

4. Disfruta su gastronomía y planes típicos

¡Ay, la gastronomía boloñesa! Por algo llaman a la ciudad “la grassa” (“la gorda” en español), y es que es una delicia para chuparse los dedos: tagliatelle, tortellini, lasagne, piadinas ¿Alguien da más?

Si quieres probar unos auténticos y deliciosos tagliatelle al ragù, no te pierdas La Osteria Dell’Orsa. (Recuerda que la conocida “salsa boloñesa“, aunque tiene su origen en la ciudad, en Bolonia y en toda Italia es conocida como ragù).

Si te apetece probar una de las mejores lasañas de Bolonia, vete a Trattoria Tony.

Ideal para pasta fresca, y con opción para llevar si quieres seguir recorriendo la ciudad o te apetece un picnic sin renunciar a la pasta: Sfoglia Rina.

¿La piadina te ha conquistado? ¡Normal! El bocadillo italiano: una masa fina circular que se prepara a la plancha y se rellena con todo tipo de quesos, embutidos y verduras. Las mejores de la ciudad las encontrarás en La tua piadina (via Borgonuovo, 17): más de 40 variedades. La más clásica es la de “crudo, squacquerone e rucola“. Suele estar lleno, pero ya sabéis… es un plato típico para llevar y seguir caminando o hacer un picnic.

¿Los mejores helados de la ciudad? Os recomiendo Sorbetteria Castiglione, Cremeria Cavour y Cremeria Santo Stefano.


Uno de los planes más típicos de Bolonia es comprar en las salumerías (encurtidos, quesos, embutidos e infinidad de tipos de panes) y comerlo en las tascas con un vinito de la zona.

Como donde fueres, haz lo que vieres… Os recomiendo acercaros a Osteria del Sole (Vicolo Ranocchi, 1), un local emblemático del siglo XV donde os servirán vinos de la región de Romaña que podéis acompañar con vuestra compra. Nosotros compramos mortadela de Bolonia, pancetta y olivi nero en los puestos de alrededor y nos hicimos unas piadinas.

5. Divisa sus torres por la ciudad

Otro de los iconos de Bolonia son, sin duda, sus torres. ¡En la Edad Media hubo más de 100! A día de hoy han desaparecido la mayoría, pero aún quedan algunas en la ciudad y es inevitable: llamarán tu atención.

Las más famosas son la torre Degli Asinelli y la torre Garisenda, y si te animas a subir a lo alto de la primera, podrás entender por qué llaman a Bolonia “la roja”. Son casi 500 escalones, pero oye… ya sabéis lo que nos gusta ver la ciudad desde las alturas.



6. Pasea por sus famosos soportales

Antes de que te des cuenta ya habrás caminado bajo los soportales del centro histórico; ¡normal! Son más de  40km de pórticos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Por qué? Los soportales nacieron en la Edad Media para que los edificios pudieran crecer sin ocupar la calzada. A partir de 1288 ningún nuevo edificio de Bolonia se podía construir sin soportal.



7. Conoce la Universidad más antigua de Europa

Estás en la ciudad con la Universidad más antigua de Europa… ¡Tienes que acercarte a visitarla!

8. Piérdete por sus calles

Una de las cosas que más nos gusta hacer en cualquier ciudad, y que en Italia se multiplica, es perdernos por sus calles. Siempre hemos pensado que es la mejor forma de conocer una ciudad y descubrir sus rincones, y en Bolonia no iba a ser distinto: tiendas de lujo o vintage, cafés con encanto, caos y belleza…

9. Descubre la ciudad desde las alturas



10. Busca la finestrella, una ventana al canal de Bolonia

Si buscáis esta pequeña ventana, podréis observar -aunque seco durante nuestra visita- un pequeño tramo de los canales que durante un tiempo y aún estando a más de 200km del mar, rivalizaron a la ciudad con Venecia. Todos los canales de Bolonia excepto este pequeño tramo que queda visible, fueron cubiertos a lo largo de los siglos XIX y XX. Si quieres saber más sobre esto, te recomiendo una visita guiada por el canal, puedes reservarla aquí.

Estos son mis 10 imprescindibles que ver y hacer en Bolonia según mis gustos y experiencia ¿Cuál es tu favorito? ¿Qué otros maravillosos lugares de Bolonia añadirías a este decálogo? ¡Compártelo con nosotros! ¡Nos encantará leerte!

¿Buscas alojamiento en Bolonia?

Si estás buscando dónde pasar tus días en Bolonia, aquí van algunas recomendaciones de hoteles en el centro donde seguro no vas a fallar:

Fuente: este post proviene de Buenos Días Mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Europa

Recomendamos

Relacionado

Atracciones turísticas ciudades de europa Ciudades de Italia ...

Bolonia, a pesar de su tamaño e importancia como la capital de su provincia y de la región Emilia-Romana, es una ciudad fácil de visitar. Muchos visitantes la encuentran como resulta una de las más atractivas de Italia, por eso queremos mostrarte que ver en Bolonia. Aquellos que disfrutan de una buena comida sin duda lo pueden disfrutar, pues tiene la reputación de ser la capital gastronómica de I ...

Europa

Bolonia, conocida cariñosamente como La Dotta (La Erudita), La Grassa (La Gorda) y La Rossa (La Roja), es una ciudad italiana rica en historia, cultura y pasión, especialmente por los deportes de motor como el motociclismo. Esta ciudad, ubicada en la región de Emilia-Romaña, se ha ganado un lugar especial en el corazón de los viajeros de todo el mundo. El centro histórico de Bolonia, lleno de call ...

Bolonia ITALIA

Bolonia, la ciudad de los soportales y la continua vida en la calle, ciudad de universitarios y buen rollo. Elegimos el fin de semana del 8 al 10 de febrero, los vuelos con Ryanair son muy baratos, el vuelo de los 3 nos salió por 100€ sin equipaje y sin asientos, con 2 mochilas para los tres suficiente! Llegamos a las 16 horas al aeropuerto de Bolonia. Hay 2 formas de llegar a la ciudad, nosotros ...

Bolonia ITALIA

El domingo lo primero que hicimos fue ir a la Oficina de Turismo, allí nos facilitaron toda la información relacionada con la visita guiada que íbamos a realizar, sería en ingles y tendría una duración aproximada de 2 horas. En nuestro grupo sólo eramos 7 personas con el guía lo que hizo la visita muy amena. Comenzamos con la explicación de los soportales de Bolonia, que se construyeron originaria ...

Cádiz HISPANIA ROMANA YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

Atrévete a Ser Arte! La ciudad de Baelo Claudia, está situada en Bolonia, Cádiz (Andalucía), dentro del actual Parque Natural del Estrecho. El conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, es una ciudad-factoría, fue importante en la época por sus conservas y salazones, origen de la salsa denominada garum, que era exportada a todo el imperio. Su origen romano a finales del siglo II a.C., le afectó un t ...

México

Ixtapaluca es una ciudad y municipio que se encuentra en el Estado de México, a unos 7,5km de la capital de México. Esta es una de las razones por la que es visitada por gente que vive en la Ciudad de México, o aquellos que están de paso por la zona. Este lugar posee atractivos turísticos que merece la pena visitar, en este artículo hemos hecho un recopilatorio de las mejores cosas que ver y hacer ...

salir y viajes catedral destinos ...

Valencia es una de las ciudades más grandes de España, y también uno de los lugares más visitados del país. Se encuentra en la costa del mar Mediterráneo, así que podremos encontrar muchas playas cerca del centro. La oferta cultural de la ciudad es muy amplia, con su Catedral, el Miguelete o el museo de Lladro. Pero probablemente, uno de los lugares más impresionantes sea la Ciudad de las Artes y ...

Otros

Si estás planificando tu viaje a una de las ciudades que más nos ha sorprendido de Italia, aquí te contamos todas las opciones para llegar desde Guglielmo Marconi hasta Bolonia. Cómo ir del aeropuerto al centro de Bolonia El aeropuerto Guglielmo Marconi está situado a 6 kilómetros del centro de Bolonia. Las mejores opciones son las siguientes: Marconi Express: tren eléctrico cómodo, veloz y sost ...

America del Norte Estados Unidos Philadelphia ...

Lo que no puedes perderte en Philadelphia Aunque el Independence National Historic Park, es la parte más importante de la histórica ciudad de Philadelphia, hay algunos imprescindibles a los que también merece la pena dedicarle algo de tiempo en la ciudad, aquí te dejo lo que tienes que ver en Filadelfia. Escaleras de Rocky Ir a Filadelfia y no subir corriendo las famosas escaleras de Rocky es casi ...

Croacia

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. ¡Holi viajero! Zagreb fue una de mis paradas durante mi aventura interrail, es probable que la capital de Croacia sea uno de tus próximos destinos de vacaciones. Algunas personas dicen que es la ciudad más fea del país, pero no es así. Merece la pena pasar un par de días en ella. Zagreb es una ciudad muy diferente si la comparas con el resto ...