Blog de Clara Sánchez Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Qué ver en Oporto

Una visita por la ciudad del Duero

Oporto
Oporto (Porto en portugués), situada al noroeste de la Península Ibérica, junto al Atlántico y en la desembocadura del Duero, es la segunda ciudad de Portugal en importancia y número de habitantes, y cuna del vino que se hizo famoso gracias al consumo generalizado en la Inglaterra del siglo XVII. 

Un poco de historia



En sus orígenes fue un asentamiento prerromano llamado Cale o, según algunos autores, Portus Cale de donde procede el nombre de Portugal, topónimo este que comenzó a ser utilizado con más frecuencia a finales del siglo X y que abarcaría no sólo la ciudad de Oporto, sino la antigua provincia romana Lusitania.

Portugal, como Estado, nació en el siglo XII con la independencia del Condado Portugalense, hasta entonces dependiente del Reino de León. La llegada de monjes del Cister y de caballeros Templarios procedentes de Francia, influyeron decisivamente en el destino de este condado que se convirtió en país independiente en la ciudad de Guimarães (a 53 kilómetros de Oporto) en el año 1179, nombrando a D. Afonso Henríques primer rey de Portugal.

Oporto es conocida por los epítetos de “antigua, muy noble, siempre leal e invicta”, siendo la única ciudad de Portugal que ostenta el título de Invicta. Esto se debe a la valerosa actuación de sus habitantes durante el cerco que la ciudad soportó durante la guerra civil de 1832 y que duró más de un año. Ni el cólera, ni el tifus, ni los bombardeos pudieron con la determinación de los habitantes de esta ciudad. 

Oporto
 
Oporto


Anteriormente, los portuenses ya habían dado muestras de su coraje y generosidad. En 1415 la armada portuguesa partía de Oporto a la conquista de Ceuta, necesitando avituallamiento en gran cantidad. Se dice que los portuenses se sacrificaron por la causa y ofrecieron a sus soldados toda la carne disponible, quedando para su alimentación sólo las tripas . Por esta razón, hoy en día a los portuenses se les conoce por el cariñoso calificativo cariñoso de “tripeiros”, siendo además uno de los platos típicos de la ciudad las “tripas à moda de Porto”.

Qué visitar



Oporto es una ciudad que proporciona una variada oferta de lugares para visitar. El Duero deja a su paso por la ciudad lusitana –las últimas riberas que baña antes de morir en el mar- un pintoresco paisaje de casas coloridas. Amontonadas en calles estrechas y empinadas, las antiguas casas se asoman al río desde donde pueden disfrutar de los espectaculares atardeceres de Oporto. En la ribera opuesta, ya en la localidad de Vila Nova de Gaia, se levantan las famosas bodegas del vino de Oporto. Se pueden visitar e incluso probar y comprar vino al finalizar el recorrido. Algunos barcos antiguos anclados en el río, nos recuerdan que el propio río era utilizado para transportar el vino desde los viñedos, situados más arriba en el curso del Duero, hasta las bodegas. 

Oporto es también conocida como “la ciudad de los puentes”. Cuenta con siete en total -uno de ellos, el puente Pênsil, en desuso- que enlazan las dos riberas de río Duero a su paso por Oporto. Los más espectaculares y que merecen la pena ser visitados son dos: el puente Dña. María Pía y el puente D. Luis I. El primero es un puente ideado para el tráfico ferroviario, aunque actualmente no se utiliza para tal fin. Fue un proyecto del ingeniero Theóphile Seyrig y edificado por la compañía Eiffel que utilizaría el mismo modelo para la Torre Eiffel. El puente de D. Luis I vino a sustituir al desaparecido puente Pênsil teniendo como finalidad la unión de la ribera de Oporto con la de Vila Nova de Gaia. Al igual que el puente de Dña. María Pía, éste también fue ideado por el ingeniero Seyrig. 

Oporto
 
Oporto


La Torre de los Clérigos es otra parada obligatoria en Oporto. Considerada como monumento nacional desde 1910, esta torre barroca forma parte del conjunto de los Clérigos, al que pertenecen también una iglesia y una enfermería. El proyecto fue ideado y llevado a efecto por el arquitecto Nicolau Nasoni. Tiene en total 75 metros de altura, siendo en su tiempo, el edificio más alto de Portugal; cuenta además con 240 escalones distribuidos en una escalera de caracol.

La estación de San Benito (en portugués, São Bento) es otro de los lugares pintorescos de esta ciudad. Edificada en el antiguo emplazamiento del Convento de San Benito de Ave María, cuenta con un atrio revestido de 20.000 azulejos típicos portugueses que narran acontecimientos importantes de la historia de Portugal.

Junto con la Torre de los Clérigos, el Palacio de la Bolsa es uno de los monumentos más visitados de la ciudad. En la actualidad es la sede de la Asociación Comercial de Oporto y uno de sus salones, el Salón Árabe, sirve de marco para recibir a los Jefes de Estado que visitan la ciudad. El estilo de la construcción es, en gran parte, neoclásico si bien son varios los estilos que conviven en el edificio. Situado en la Plaza del Infante D. Henrique, cerca de la desembocadura del Duero y de las bodegas, el Palacio de la Bolsa se encuentra a 10 minutos del aeropuerto y de los principales hoteles.

Oporto
 
Oporto


Junto a la estatua de Vímara Peres, primer conde de Portucale, se encuentra la Catedral de Oporto (cerca también de la estación de San Benito y del Palacio de la Bolsa). Su construcción fue iniciada en la primera mitad del siglo XII, en estilo románico, y no fue concluida hasta inicios del siglo XIII, incorporándose el claustro y la cámara funeraria del Caballero Juan Gordo en estilo gótico. La fachada, asimismo, fue muy reconstruida durante la época barroca. Como curiosidad, destacar que lo divino y lo profano se aúnan en esta catedral y es que en los pisos superiores del claustro, existen unos paneles de azulejos que exhiben la vida de la Virgen y las Metamorfosis de Ovidio.

El Jardín Botánico de Oporto merece una mención especial. Actualmente dirigido por la Facultad de Ciencias, el jardín se extiende por un área de más de 4 hectáreas con espacios muy diversos. Un paseo por sus jardines es toda una experiencia para los sentidos que el turista puede disfrutar en cualquier época del año. La entrada es gratuita en horario de 9h00 a 16h00.

Estos son algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad de Oporto, aunque son muchos más los rincones, museos, monumentos, jardines, etc…, que se pueden visitar en esta bonita ciudad. El sol, el mar, el Duero, el verde de sus colinas, el azul de su cielo… todos los elementos se armonizan en esta ciudad para ofrecer al visitante su mejor cara y proporcionarle unos días de verdadero descanso.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

inspiración europa oporto ...

Qué ver en Oporto

Que ver en Oporto

Para los que vivimos en España, Portugal, es a veces la gran desconocida, está tan cerca, que no le damos el valor suficiente, y la verdad es que esconde verdaderas joyas, en cuanto a ciudades o pequeños pueblos, con mucho encanto. Oporto, es una de esas ciudades, con un aire decadente y melancólico, como de otra época más gloriosa, de la que sólo quedan algunos vestigios. Si no has estado nunca, ...

salir y viajes oporto vídeo viajes ...

Vídeo | Iglesia y torre de los Clérigos en Oporto

 icon-location-arrow    Dirección: R. DE SÂO FILIPE DE NERY, 4050-546 PORTO Oporto tiene muy buenas vistas, así que es una ciudad ideal para mí. No le faltan rincones para echar un vistazo y admirar su particular fisonomía. Lo podéis hacer desde Vila Nova de Gaia, la localidad que está al otro lado del Duero, cuando visitéis una bodega; desde la parte de arriba del puente Luis I para admirar la R ...

viajar a europa mundo perruno escapadas ...

Qué ver en Oporto en un día

Ya te conté la semana pasada que en nuestras vacaciones low cost haciendo ruta en coche por las Rías Baixas nos escapamos un día a Oporto, y es que desde nuestra casita rural nos pillaba solo a 2 horas (te recuerdo que en Portugal es 1 hora menos, yo ni me acordaba, así que al llegar y ver que cambió mi reloj de ser las 11 a ser las 10....di saltos de alegría^^). Oporto es una ciudad perfecta para ...

Walkers (es) Ciudades que visitar Europa ...

¿Qué ver y hacer en Oporto? ¡Lugares imprescindibles para visitar!

Oporto es una de esas ciudades que puede aunar todo lo que te puedes encontrar en las grandes ciudades de Europa. Ciudad a orillas del Atlántico, buena gastronomía, barrios que ofrecen diferentes experiencias y actividades, así como una gran cantidad de monumentos, edificios, iglesias y museos por descubrir. Junto a Lisboa (qué ver), una ciudad que debes anotar en tu lista para tus próximos viajes ...

womantosantiago mira camino de santiago ...

De inicio Oporto · To start with Oporto

Me atrae Oporto. De siempre. Su deliciosa decadencia es subyugante cuando paseas no sin cierta dificultad por sus empinadas callejuelas hacia ninguna parte. I am somewhat attracted by Oporto. Its delicious decline is captivating when you walk with difficulty along its steep narrow streets to nowhere. Tiene cierto mérito físico, al igual que el Camino de Santiago, conocer una ciudad que mira al río ...

salir y viajes portugal

Viaja con tu hijo a Oporto. Querrás repetir

Viajar a este destino en particular con mi pequeña, me hacía especial ilusión. La primera vez que la llevamos a Oporto, fue hace casi 7 años, y tenía muchas ganas de repetir. Ha sido divertido volver a sacarme fotos en los mismos sitios donde estuvimos cuando nuestra hija a penas tenía unos meses e iba toda cómoda en su sillita de aquí para allá. Fue su primer viaje y el nuestro como padres prime ...

allyour plans apartamento bodegas ...

FIN DE AÑO EN PORTO (OPORTO)

Este año hemos pasado la Nochevieja en Porto (Oporto) con unas amigas y la verdad es que lo hemos pasado genial. Oporto es una ciudad preciosa con un encanto increíble, con un aire antiguo y desconchado pero a la misma vez encantador! Hemos tenido suerte con el tiempo, dentro de lo malo que ha hecho estos días, ya que no  llovió justo los días que dedicamos ha hacer turismo por la ciudad, así que ...

Oporto Portugal escapada fin de semana ...

QUE HACER EN OPORTO

Si vas a visitar la ciudad Lusa y aún no sabes que hacer, viajar sin imprevistos te trae 30 planes para un viaje inolvidable a Oporto. 1. Tomar un café en el Bar Pensil Cuando os canséis de recorrer las abarrotadas calles de Oporto podéis tomaros un descanso contemplando el maravilloso puente de Luis I mientras bebéis un sabroso café. A orillas del puente Luis I, y construido sobre la antigua base ...

Atracciones turísticas arquitectura Ciudades de Portugal ...

Que hacer en Oporto. 7 Actividades Imperdibles para los Turistas

Esta ciudad está aparentemente tallada en granito cerca de la desembocadura del río Duero. La segunda ciudad más importante de Portugal, conocida localmente como Oporto, deslumbra con una rica colección de atracciones culturales. El corazón histórico de Oporto es la Ribeira. Esta línea de costa insiste positivamente en que nos perdamos entre el laberinto de calles estrechas. En este lugar podemos ...

viajar a europa viajes a europa oporto

¿Qué ver en Oporto? Sara Carbonero te lo cuenta

Sara Carbonero comparte estas recomendaciones de turismo para visitar Oporto durante las próximas fiestas de Semana Santa. Qué ver en Oporto Con motivo de la llegada de la Semana Santa es muy posible que muchas personas programen un viaje. Oporto es uno de los destinos por excelencia. Sara Carbonero ha ejercido de guía turística a través de su blog en la revista Elle compartiendo algunos de los de ...