Blog de Clara Sánchez Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Bulgaria

Miles de años siendo la puerta a Europa

bulgaria
Donde empiezan las interpretaciones acerca de cuál es la frontera este de Europa, donde la cultura ortodoxa centroeuropea, la católica mediterránea, la rusa y la árabe están más próximas que en ningún otro lugar, donde el alfabeto deja de ser romano para ser cirílico y pronto convertirse en árabe, allí encontramos a Bulgaria.

 

Un país que en 1908 consiguió zafarse del dominio otomano pero que tras la Segunda Guerra Mundial cayó en manos de la Unión Soviética. No es de extrañar que actualmente tenga un sentimiento nacional muy fuerte. En los últimos años – hasta la crisis – ha experimentado grandes progresos, ligados a la implantación del sistema capitalista y de su adhesión a la Unión Europea de donde recibe cuantiosos fondos para el desarrollo.

 

Sofía, una de las abuelas de Europa

Por su situación geográfica en el centro de los Balcanes, en un enclave histórico de distintas civilizaciones, la acutal capital de Bulgaria es una de las ciudades más antiguas de Europa. Ello la convierte en una ciudad con grandes atractivos para el turista y el residente, testigos directos del paso de los milenios.

 

bulgaria


 

Actualmente es una ciudad tranquila y manejable a pesar de ser el centro político y económico del país, ya que apenas supera el millón de habitantes. Para el visitante es especialmente cómoda porque no se verá obligado a alquilar ningún vehículo ni depender del transporte público. Andando se puede recorrer y disfrutar de ella sin problemas.

 

 
bulgaria


 

Así, paseando, podrá adentrarse en los numerosos parques en los que, en lugar de jugar a las cartas o al dominó, la gente hace cola para jugar al ajedrez. El ajedrez es casi un deporte nacional. En plena calle, sentados en bancos con un tablero de por medio, los bulgaros esperan su turno para jugar y hacer sus apuestas. De hecho, cuentan con un campeón del mundo en 2005: Veselin Topalov.

 

En sus calles se nota que hace poco el grado de desarrollo era mucho menor. La modernidad del metro contrasta con las todavía presentes vías del trolebús y de carros tirados por mulas. Todos compartiendo las mismas calles.

 

bulgaria
 
bulgaria


 



Religión ortodoxa

Como los vuelos que nos lleven a Bulgaria nos dejarán con toda seguridad en Sofía, de lo primero que se debe hacer al poner allí un pie es visitar la Catedral de San Alejandro Nevski. Se trata de una de los mejores templos ortodoxos del mundo, por su planta y por el cuantioso valor artístico de su interior. Las cúpulas bañadas en pan de oro se ven relucir desde cualquier punto de la ciudad.

 

Cerca de esta catedral se encuentra una pequeña iglesia ortodoxa, la de San Nicolás, más recortada pero igualmente atractiva y con el pan de oro que la hace brillar. Distinta, sin embargo, es la iglesia de San Jorge: redonda y en piedra rojiza. Es la más antigua que se conserva en la capital y ha sido utilizado como iglesia y mezquita dependiendo de quien tuviera el poder. Actualmente ha dejado su función espiritual y se ha convertido en un museo.

 

bulgaria




Un país singular

Lo que más le llama la atención al recién llegado y a lo que más cuesta adaptarse sea cual sea la duración de la estancia, es a los gestos con la cabeza. Lo hacen todo al revés: para decir “sí” mueven la cabeza de lado a lado, y para negar la mueven de arriba a abajo. Una fuente de confusiones para relacionarte con la sociedad búlgara.

 

bulgaria


 

En los mercadillos al aire libre y en tiendas de recuerdos, una de las cosas más demandadas son las famosas matrioskas: muñecas huecas de madera que albergan dentro a una más pequeña y así sucesivamente. Además las tienen de todo tipo de personajes actuales.

 

En Sofía hay una plaza conocida por ser el lugar del mundo donde más cerca están los templos de las cuatro religiones o credos principales: una mezquita, una sinagoga, una iglesia católica y otra ortodoxa. Fiel reflejo de la multitud de civilizaciones que han ocupado Bulgaria.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes méxico reserva de la biosfera ...

Turismo ecológico en México

Descubre las maravillas naturales de este hermoso país

Adéntrate en uno de los países más variados y visitados del mundo. Con hermosas reservas de la biosfera y sobresalientes áreas protegidas