Cómo llegar al Monasterio de Rila?
El Monasterio está a 120 km de Sofía y hay varias opciones para llegar:
-desde luego la mas cómoda es en coche sobre todo porque te permite llegar al Monasterio antes que nadie, evitando aglomeraciones y la segunda porque te permite aprovechar el día visitando otros sitios como el Monasterio de Rozhen y Melnik.
-en transporte público, el autobús hacia el Monasterio de Rila sale desde la estación de autobuses de Ovcha Kupel. Sólo hay un autobús al día a las 10:20 de Ovcha Kupel, hasta el pueblo de Rila donde hace un descanso de 10 minutos y luego sube hasta el monasterio, dura unas 3 horas con la parada, estas en el monasterio sobre las 13:00. El horario de vuelta es a las 15:00 desde el mismo Monasterio. Tienes dos horas para ver el Monasterio y estas en Sofía a las 18 horas aproximadamente. El precio son 11lv el trayecto.
-hay varias empresas que hacen la visita organizada de un día combinando con la Iglesia de Boyana. El precio son 60lv aproximadmente, https://www.freetour.com/es/sofia/rila-monastery-shuttle-tour
Cultura general.
El Monasterio de Rila (en búlgaro: Рилски Манастир, Rilski Manastir) fue fundado en el siglo X por San Iván de Rila (cortesano búlgaro conocido como Iván Rilski), un ermitaño, canonizado por la Iglesia Ortodoxa. El monasterio está situado en las Montañas Rila, en la parte occidental de Bulgaria, a más o menos 120 kilómetros de la capital, Sofía, en un sitio espectacular en el profundo valle del río Rilski. Iván Rilski se retiró como ermitaño a las montañas de la cordillera de Rila. Su hagiografía cuenta que vivió santamente en el hueco de un árbol tallado en forma de ataúd pronto se extendió su fama de santidad y acudieron en su compañía otras personas que querían seguir su ejemplo. Al final de su vida fundó el monasterio para albergar a todos estos monjes ermitaños. La tumba de San Juan de Rila se convirtió en un sitio sagrado y el primitivo monasterio fue transformándose en un complejo mayor. Desempeñó un papel importante en la vida espiritual y social de la Bulgaria medieval. Parcialmente destruido por un incendio a principios del siglo XIX, fue reconstruido entre 1834 y 1862, aunque los edificios más antiguos que lograron sobrevivir el fuego no fueron alterados. El monumento es un ejemplo característico de la Resistencia Búlgara (del siglo XVIII al siglo XIX) y simboliza el sentimiento de identidad cultural eslavita después de siglos de ocupación por el Imperio Otomano. El monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.
Horario del Monasterio
De 7.00 a 22.00 horas todos los días, el acceso al Monasterio es gratuito y sólo tienes que pagar el parking en el caso que lo utilices, 4 lv.
Puedes visitar el Museo de Historia Eclesiástica de 8:30-16:30 horas. Adultos 8lv.
Nosotros llegamos a las 8 de la mañana y es una de las mejores decisiones que hemos tomado, no había nadie.
Nuestro siguiente destino sería el Monasterio de Rozhen a 133 km desde el Monasterio de Rila, unas 2 horas.
Cultura general.
El Monasterio de Rozhen del Nacimiento de la Virgen (en búlgaro Роженски манастир “Рождество Богородично”, Rozhenski manastir “Rozhdestvo Bogorodichno”) es un monasterio ortodoxo que está situado en la localidad búlgara de Rozhen en las inmediaciones de Melnik siendo el mayor de las montañas Pirin. Es uno de los escasos monasterios medievales búlgaros preservados hasta hoy en día. la Iglesia ha sufrido varios incendios.
La entrada es gratuita y puedes dejar el coche en una explanada exterior.
Para llegar a Melnik a 7 km del monasterio de Rozhen donde comeríamos.
Melnik (en búlgaro: Мелник, griego: Μελένικο, Meleniko) es una ciudad en la Provincia de Blagoevgrad, al suroeste de Bulgaria, en el suroeste de las montañas de Pirin. La ciudad es una reserva arquitectónica y 96 de sus construcciones son monumentos culturales. Con una población de 385, es la ciudad más pequeña de Bulgaria.
En Melnik se encuentran las Piramides de Melnik que son formaciones de arena y arcilla.
Dónde comer en Melnik? hay 100 sitios para comer, es una parada obligatoria y a ambas calles del río hay restaurantes. Nosotros comimos en: