La localidad de Arriondas se encuentra en la vega que forman los ríos Sella y su afluente el Piloña, que se juntan cerca del pueblo. Además de por el descenso del Sella, el río es conocido como un lugar único para la pesca de salmón durante el verano. Es por ello, que a Arriondas se la conoce como la capital del Salmón en España.
En este artículo vamos a mostrar los diferentes lugares y eventos que ver en Arriondas, ya que existen más opciones a part del descenso del Sella.Como el el Bollu de la Peruyal, una celebración en la que se llevan a cabo espectáculos folclóricos durante el mes de Agosto.
Descenso del Sella
El descenso del Sella es la actividad más famosa e importante que hacer en Arriondas. El descenso del sella es una travesía en piragua que parte desde la localidad de Arriondas y llega hasta Ribadesella. Para poder llevar a cabo esta travesía debemos disponer de una canoa, o, realizar el descenso del Sella con alguna de las empresas multiaventura que hay en cualquiera de ambos pueblos.
Lo más recomendable es realizar el descenso del Sella con una empresa de Arriondas, ya que, una vez terminado el descenso, vendrán a buscarnos al punto de recogida, cargarán la canoa y volveremos a sus instalaciones.
La mayor parte de empresas del Descenso del Sella cuentan con aparcamiento propio para dejar el coche y vestuarios para poder ducharnos una vez terminado el recorrido. Asimismo, suelen tener varios puntos de recogida, por si no queremos realizar el descenso completo.
A lo largo del recorrido hay zonas de rápidos, chiringuitos y lugares para descansar. Junto con el alquiler de la canoa se nos entrega un bidón estanco en el que poder guardar nuestras pertenencias sin miedo a que se mojen, así como algo de comida para poder realizar la actividad.
Descenso Internacional del Sella
El Descenso Internacional del Sella es una competición que se celebra el primer sábado de Agosto, posterior al día 2. La prueba, que recorre 20 kilómetros, une las localidades de Arriondas y Ribadesella, y está organizada por la Federación Española de Piragüismo.
Esta antigua competición deportiva se celebra desde el año 1930, solo siendo detenida durante la guerra civil española. Esta prueba que comenzó con apenas una decena de competidores cuenta actualmente con millares, siendo la prueba más importante y reconocida del piragüismo mundial.
Existen varias modalidades para participar en el descenso, tales como K1, K2, C1, C2 y RR. Asimismo, los premios están repartidos por categorías: senior, junior, cadete, veteranos, asi como para hombres y mujeres. No obstante, el premio es lo de menos, ya que es mucho más importante el ambiente que se genera en torno al evento.
La conocida como Fiesta de las Piraguas esta declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, debido a su espectacularidad. Se celebran charanguas y conciertos durante todo el fin de semana, así como un programa de actividades paralelo a la carrera. Sin lugar a dudas, un evento único en el que participar una vez en la vida.
Festival de Música Eléctronica Aquasella
El festival de música electrónica Aquasella es uno de los eventos más importantes que se celebran en Arriondas. Este festival se celebra anualmente durante el verano y cuenta ya con más de 20 ediciones. Los amantes de la música tienen una parada obligatoria en uno de los eventos más importantes del norte de España, con artistas de fama internacional.
Su buena situación, la calidad de sus instalaciones y su óptima organización han convertido a este pequeño festival en un referente a nivel europeo. El evento cuenta con varios escenarios, zonas habilitadas para la acampada, servicios, puestos de distribución de comida y bebida, aparcamiento y zonas para relajarse.
Capilla de San Antonio
La capilla de San Antonio es un templo del Siglo XVIII que ver en Arriondas. Esta pequeña capilla estuvo dedicada previamente a Santo Toribio, pero, tras la restauración en el año 1800 de la imagen barroca de San Antonio Abad en su interior, cambio de nombre.
En el exterior del templo destaca el escudo de los antiguos señores del coto, la Casa de los Estrada y Cordero, perfectamente conservado a pesar de los años. Este era el lugar en el que tenían lugar las celebraciones de las Juntas del Coto de Arriondas.
Parque de la Llera y Parque de la Concordia.
Que ver en Arriondas y sus alrededores – El mirador del Fitu
El mirador del Fito es el lugar con las mejores vistas que ver en Arriondas. Situado a 525 metros de altitud, ofrece una panorámica excepcional que permite ver la mitad de la costa asturiana y parte de la de Cantabria, los Picos de Europa y casi todos los puntos más destacados de la zona.
El puerto de El Fito se encuentra en la salida de Arriondas por la AS-260, a escasos kilómetros del centro de la localidad asturiana. Los días sin niebla, desde su plataforma, conocida popularmente como “la sartén“, se pueden ver unas vistas preciosas del mar y la montaña asturiana. La panorámica de 360 grados invita a relajarse, tomar fotografías y respirar el aire de este paraiso natural llamado Asturias. Se trata de una parada obligatoria que hacer en Arriondas en el Principado.
Otra opción es tomar la Nacional N-624 en dirección a Cangas de Onís, Cabrales y los Picos de Europa, atravesando paisajes de gran belleza. Sería una ruta alternativa para hacer en nuestro viaje por Asturias, si disponemos de 2 o más días en la zona.
La Subida Internacional al Fito es una prueba de montaña que tiene lugar desde 1970 en este lugar. Se trata de una competición de montaña para coches de rally. La prueba tiene lugar a lo largo de un fin de semana, en el que los amantes de este deporte tienen una cita imprescindible en sus calendarios, ya que puntúa para el Campeonato de España de Montaña y para el de Europa.