Un gran peligro para los anunciantes
Esta es una de las razones por las que algunos usuarios deciden utilizar ad blockers para poner filtro a la publicidad. Esta medida se lleva a cabo contra esos sistemas de publicidad invasivos propios de medios que no dan tanto protagonismo a la información como a la publicidad cuando la pantalla se convierte en una granja de anuncios.
Como lectores de medios digitales también debemos tener la responsabilidad de saber que detrás de cada empresa existe talento, dedicación y constancia de profesionales que dan lo mejor de sí mismos para informar y ofrecer los mejores contenidos. Y mientras que cuando compras una revista, un libro o un periódico en los quioscos pagas un precio como consumidor de ese producto, por el contrario, consultar información en un blog es una forma de entretenimiento gratis. Por tanto, aceptar la publicidad de un modo natural es una responsabilidad ética que todos podemos adoptar como lectores cuando no pagamos un precio por poder acceder a una información.
Además, también podemos observar el lado positivo de la publicidad en un medio puesto que nos permite conocer a nuevos anunciantes, nuevas marcas y otros productos que pueden ofrecernos un buen servicio y mejorar nuestra calidad de vida en determinado ámbito. Así como la publicidad es una fuente de financiación en la televisión y en la radio, también lo es en internet.
Algunos medios digitales logran encontrar el equilibrio de convertir la publicidad en un servicio, en una fuente de información para el lector. Esto se consigue priorizando siempre la información en la página y evitando que la publicidad pueda interferir constantemente en la lectura de un texto. Además, existen muchas formas de publicidad diferentes y muchas de ellas van más allá del formato banner. En los blogs de moda es especialmente frecuente observar como las marcas buscan la colaboración de las bloggers a través de campañas concretas en las que surge un post patrocinado.
Internet en una constante evolución
Esta semana se celebró el Día de Internet. Una jornada que, echando la vista al pasado nos ayuda a tomar conciencia de cómo ha cambiado nuestra vida gracias a este nuevo contexto de información. Sin embargo, internet y las tecnologías no son una entidad estática sino dinámica y en constante movimiento. Los bloqueadores de anuncios son el gran reto de los medios digitales, un freno que puede poner un límite a su propia expansión. Por tanto, iremos observando cuáles son las medidas que adoptan los medios para protegerse frente a este bloqueo. ¿Cuál es tu opinión concreta sobre este asunto?
Artículos relacionados:
Bloqueadores de publicidad, si o no?