Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿QUÉ ES LA RESACA?

Ni se conocen por completo los mecanismos moleculares que originan la resaca ni hay tratamientos efectivos para paliarla. 

Aparte de algún que otro truquillo, y pese a la enorme incidencia sobre la población, la resaca ha recibido muy poca atención científica comparada con otras ?molestias?.



La causa es el alcohol

Según los investigadores de la materia,  este ?sufrimiento? lo experimenta el 80% de la población mundial al menos una vez a lo largo de un año.

Manifiestan, además, que la resaca se da cuando los niveles de alcohol en sangre bajan a cero. Pero si ya no hay tóxicos en el cuerpo, ¿por qué ese cansancio, sed, mareos, escalofríos, debilidad, tembleque, falta de memoria, dolor de cabeza y hasta 39 síntomas más?.

Ningún estudio ha dado con la causa de la resaca. Sí se sabe que no es debida ni a la deshidratación ?que, aunque ocurre, no es causal?, ni a alteraciones en hormonas, electrolitos, cortisol, glucosa, cuerpo cetónicos, triglicéridos ni lactato.

Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que la severidad del malestar sí está relacionada con factores inmunológicos.

Algunos expertos señalan que la resaca y la deshidratación debido al alcohol no son lo mismo, ya que una resaca se puede experimentar tras una sola sesión de toma de alcohol, mientras que la deshidratación requiere de un consumo prolongado, generalmente de varios días. Además, explican que la resaca dura unas 20 horas mientras que la deshidratación por alcohol es más larga, tiene un patrón hormonal distinto y puede producir alucinaciones y convulsiones.

La teoría inmunológica, como origen de la resaca, se basa en que el alcohol activaría las señales de alarma del cuerpo liberando citoquinas, que serían las moléculas responsables del dolor de cabeza y el malestar tan parecido al de cuando estamos enfermos. Estudios con animales y humanos demuestraron que tras una infusión de citoquinas los individuos experimentan dolor de cabeza, náuseas, vómitos, aplatanamiento y otros síntomas típicos de este malestar. Otro fenómeno que cuadra con esta teoría es la falta de memoria: ?las ?lagunas? son una consecuencia conocida de la activación del sistema inmunológico, manifiestan.

Lo cierto, es que en la resaca intervienen muchas piezas: el consumo de tabaco y otras drogas, la edad, así como el género también puede influir.

Mitos y leyendas

Los congéneres son moléculas orgánicas tóxicas propias del proceso de elaboración del alcohol y que le confieren color y sabor. Según esto, las investigaciones de algunos científicos ponen de manifiesto que el whisky americano, por ejemplo, tiene 37 veces más congéneres que el vodka, por ello, la resaca que causa el whisky es mucho peor que la del vodka. Aunque el origen del malestar del día siguiente sigue siendo principalmente el etanol de las bebidas alcohólicas, los congéneres también influirían en la severidad de los síntomas.

Así, de más a menos, las bebidas con peor resaca son el brandy, el vino tinto, el ron, el whisky, el vodka, la cerveza y el zumo de naranja mezclado con etanol puro.

El ?garrafón? es alcohol de menos calidad y tiene más congéneres, por lo que es cierto que da más resaca. Al combinar distintos alcoholes, los congéneres a los que se expone el cuerpo son más y más variados, así que es verdad: ?mezclar? da peores resacas.

De todas las sustancias que conlleva el alcohol, la más estudiada es el metanol. Este congénere es procesado por la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH) en dos metabolitos muy tóxicos: ácido fórmico y paraformaldehido. Pero esta ADH tiene especial afinidad por el etanol, así que solo cuando acaba de procesarlo se pone manos a la obra con el metanol. Por eso este congénere se postula como candidato a provocar los síntomas de la resaca una vez no hay etanol en el cuerpo.

Esta, pues, sería la explicación de por qué un pequeño consumo de alcohol durante la resaca hace que disminuyan los síntomas de malestar, explican los expertos, ya que la ADH deja de producir metabolitos, aunque, advierten, el alivio es solo temporal y se acumula más metanol para más tarde.

El ?resacón? y los remedios de la abuela

Otro de los factores que no se deben olvidar es que normalmente, la resaca va acompañada de falta de sueño. No solo porque el día anterior se haya trasnochado, sino porque el consumo de alcohol afecta a la calidad del reposo, afirman los expertos.

En dosis pequeñas el alcohol reduce el tiempo de latencia e incrementa las horas totales de sueño ?explican los investigadores?, pero no en dosis altas. Los efectos del alcohol sobre el sueño son distintos durante una primera fase, en la que se está metabolizando el etanol, y una segunda, cuando se está eliminando. Es en esta segunda fase de la noche cuando el sueño es más ligero y uno se despierta con más facilidad, señalan los científicos.

Pero a día de hoy no solo no existen estudios rigurosos al respecto ni tratamientos efectivos, sino tampoco un especial interés farmacéutico en obtenerlos.

Una posible explicación a este incongruente fenómeno es que tanto médicos como investigadores consideran la resaca como un ?castigo? adecuado tras un exceso.

Partiendo de que la respuesta inflamatoria puede ser su principal causa, el único tratamiento con algún efecto sería aquel que inhibiera la síntesis de prostaglandinas, afirman los científicos. Por tanto, la aspirina, el ácido tolfenámico y el extracto de la higuera de chumbo (Opuntia ficus indica) podrían ser efectivos, apuntan los expertos. 

Tomar café, vitamina B6, comer cinco almendras, infusión de ortigas, zumos de cítricos, un vaso de leche y otros remedios de la abuela no parecen tener demasiado efecto. O al menos no hay estudios que lo demuestren.

Ir bebiendo agua durante la noche aliviará la deshidratación, comer bien antes y después ayudará al estómago. Pero si uno no quiere padecer estas ?molestias? la única solución es no beber o, en el peor de los casos, hacerlo con moderación.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CANAL RIDEAU: LA MAYOR PISTA DE HIELO DEL MUNDO

La pista del Canal Rideau está en Ontario, Canadá. Está reconocida por el Libro Guiness de los Records como la pista más grande del mundo (165.621 metros cuadrados). El canal Divide la ciudad de Otta ...

LAS CUMBRES MÁS ALTAS DEL PLANETA

La mayoría de las montañas más altas del planeta se encuentran en las cordilleras del Himalaya (48) y el Karakórum (43), en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal. Aunque hay un ...

LA CIUDAD PROHIBIDA

Se alza exactamente en medio de la antigua Pekín y es quizá el mayor conjunto de palacios del mundo y un símbolo impresionante del pasado imperial chino. La ciudad Prohibida fue la residencia de los e ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes noticias de egipto descubrimientos ...

Traducido un papiro egipcio con un remedio para la resaca

Hace menos de un mes, el Egypt Exploration Project, uno de los equipos de investigación y difusión de la cultura egipcia más reputados actualmente, publicó la traducción de un papiro egipcio en el que se describe un tratamiento medicinal para combatir la resaca. Tenemos que remontarnos al siglo pasado para comprender el origen de esta noticia; en 1898, numerosas expediciones de arqueología se desp ...

tecnología y videojuegos ciencia noticias

Investigadora española descubre molécula que podría terminar con la resaca o cruda

Laura Orío, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, ha descubierto que la sustancia llamada oleoiletanolamida (OEA) presente en el chocolate y segregada por el intestino, puede reducir la resaca o cruda del día siguiente por beber alcohol. La investigadora creó un modelo con ratas para estudiar qué pasa en el cerebro cuando se consume alcohol en exceso durante una noche. Luego le di ...

Featured Noticias resaca ...

Cuando la resaca dura mucho más de una tarde

Con el paso de los años tu cuerpo se resiente mucho más ante una noche de fiesta rehogada con bebidas espirituosas. Las resacas se convierten en prolongadas horas de nauseas, dolor de cabeza y estómago y ansiedad que a veces duran varios días. Se suele decir que la intensidad y duración de las resacas va de la mano con la cantidad de alcohol que bebemos, pero hay otros factores que influyen como l ...

cine y televisión críticas negocios con resaca ...

Negocios con resaca

Durante la cena anual del club Gridiron, el pasado marzo en Washington DC, Barack Obama aprovechaba un ambiente más distendido para, en su discurso, bromear sobre una nueva ley que legaliza el consumo de marihuana en la ciudad, algo que ocurre por primera vez con fines recreativos y no sólo terapéuticos. La frase que utilizó fue "no creo que me haya vuelto más divertido, solo digo que ahora l ...

general química alcohol ...

Diferencia entre alcohol y licor

Para aclarar cualquier duda que puedas tener al respecto, a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre licor y alcohol. Alcohol El alcohol es una sustancia que tiene una composición química en la que el grupo funcional hidroxilo (-OH) está enlazado a un átomo de carbono. Hay varios tipos de alcohol, incluyendo los alcoholes acíclicos, etanol, metanol, alcohol isopropílico… eta ...

general curiosidades sobre salud complejo de inferioridad

¿Qué es el Complejo de Inferioridad?

El complejo de inferioridad muestra la inseguridad interior que tiene una persona que se posiciona respecto a otra estableciendo una comparación. El complejo de inferioridad produce mucho dolor a quien lo sufre porque tiene una visión distorsionada de sí mismo. Es decir, quien sufre esta inseguridad se ve a sí mismo de una forma diferente a como le ven los demás. ¿Qué es el complejo de inferiorida ...

videos chistosos Videos Graciosos videos whatsapp ...

Campanadas Fin de Año 2016. Feliz Año 2017!!

Ueh!! Feliz Año 2017 a todos!! Pedazo de Vídeo Campanero!! Menuda Resaca de Fin de Año como decimos en España, o en México que tal, deben “estar de goma” ahí también de tanta campanada y tanto alcohol de final de Año 2016 por NocheVieja para dar entrada a un esperado gran Año 2017!! jaja!! Que buen Guayabo como dirían en Colombia he tenido para Año Nuevo 2017 asi que ya tocaba celebrar ...

cine y televisión

¿QUÉ VEMOS HOY?CXXX

Buenos y soleados días!!! Por fin han salido unos rayitos de sol que se agradecen un montón.Después de la resaca de los Oscar,volvemos a la normalidad de esta sección y os traigo una propuesta para este fin de semana.Una película española que he visto recientemente y que,sorprendentemente, me ha gustado. Buen finde a todos!!! Año:2013. Director:Álex de la Iglesia. Reparto:Hugo Silva,Mario

general ciencia y naturaleza camaleones ...

¿Por qué los camaleones cambian de color?

Los camaleones parecen unos animalitos muy bonitos por los dibujitos y colores que aparecen en su piel. Y es que pueden cambiar de color según el momento y circunstancia en la que se encuentren. El camaleón suele cambiar su color para protegerse de una posible amenaza según el entorno donde se encuentre para camuflarse o esconderse. Aunque también puede ser por motivos psicológicos o ambientales. ...

Meditación beneficios de la meditacion mindfulness ...

Qué es la meditación

En esta entrada os explico qué es y qué no es la meditación para mí, qué beneficios me está reportando gracias a la práctica constante y, finalmente, os comento cómo me ejercito yo. No soy una experta, ni muchísimo menos, pero en el tiempo que llevo adiestrándome, voy descubriendo y sintiendo lo beneficioso que es el mindfulness, y estoy aprendiendo cosas que creo que pueden interesaros y seros de ...