¿Cómo funciona el reloj del juicio final?
El reloj es un indicador del fin del mundo. Cuando el reloj llegué a las 12 de la medianoche significará la destrucción de la civilización humana. Así que cada vez que las manecillas del reloj se acercan a las 12, quiere decir que la humanidad se aproxima cada vez a su aniquilación.
Por los factores que mencioné arriba, el reloj puede avanzar o retroceder en su recorrido para llegar a las 12. En su primera edición en 1947, las manecillas estaban a 7 minutos de la medianoche. En 1995 retrocedió a 14 minutos, por la disminución de los conflictos globales. Sin embargo, desde el año 2007 no para de avanzar hasta su inevitable final.
¿Quién determina cuánto se mueve el reloj cada año?
La Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín (SASB, por sus siglas en inglés), un grupo de aproximadamente 13 expertos internacionales en campos que se centran en el clima, las armas nucleares y la tecnología, se reúne todos los años en noviembre para hablar sobre el estado del mundo.
¿Actualmente en qué posición están las agujas del reloj ?
En en el 2019, las manecillas del reloj del juicio final están a solo 2 minutos de la medianoche. El Boletin, la organización que se encarga del reloj, que esto se debe a las continuas tensiones entre Estados Unidos y los países de Rusia, China y Corea del Norte, principalmente. También tomó parte la continua carrera armamentística entre India, Pakistán e Irán.
El Boletín también dijo que los desastres ambientales de 2017 contribuyeron al movimiento del reloj, específicamente los devastadores incendios forestales en los EE. UU. Los poderosos huracanes, las olas de calor extremo y la reducción de los cascos de hielo del Ártico.
¿Por qué existe el reloj del día del juicio final?
El Doomsday Clock fue creado con la iniciativa de advertir y darle al público una idea del estado actual del mundo. El Boletin se manifestó a esto con las siguientes palabras:
Hace que la gente se comprometa más y presiona al público para que haga preguntas importantes a los líderes mundiales. Hay más conciencia ahora; eso es seguro.
Tendencia del reloj del juicio final en los últimos años.