¿Qué es el liberalismo?

El pensamiento liberal o liberalismo, es una doctrina o corriente filosófica y política que se basa primordialmente en la libertad. Esta libertad para entender qué es el liberalismo, es la libertad individual de los proyectos, planes e iniciativas de carácter privado. Estas iniciativas aclaman mayor movilidad y limitar el accionar del estado y sus poderes públicos en el ámbito social, comercial, cultural y de libre pensamiento en la sociedad.

liberalismo
La libertad económica, civil y el estado de derecho como fundamentos del pacto de convivencia social le definen. Base que originó y moldeó el pensamiento democrático, la separación de poderes, sin los cuales no funciona el orden social republicano. Esta doctrina sentó las bases en occidente en sus inicios en el siglo XVIII, siendo la que releva el feudalismo absolutista. La consecuencia más notoria fue las leyes que protegían las libertades sociales, comerciales y culturales y el origen de la Constitución.

El liberalismo político ha tenido muchos defensores y autores a lo largo de la historia, pero se consolidó como pensamiento ideológico en el siglo XVII con Jhon Locke. También contó otros personajes que lo defendieron, entre ellos, José Ortega y Gasset, Max Weber, Benjamín Franklin, el Barón de Montesquieu, etc. Fue el modelo ideológico político y social que se le oponía al Absolutismo, Conservadurismo y el Despotismo Ilustrado.

Origen y qué es el Liberalismo

Su origen nos dice qué es el liberalismo en esencia, porque nos habla de una necesidad de romper con modelos limitantes y opresores en el orden social. En la obra social del médico y filósofo de origen inglés Jhon Locke, se trató por primera vez este asunto. En esta obra se consagra la propiedad privada como derecho fundamental con el consentimiento de los gobernados. Es llamado liberalismo clásico, porque tuvo sus variantes después.

La inmovilidad en la economía medieval, el antropocentrismo en el renacimiento, el racionalismo, el protestantismo y el utilitarismo, conspiraron para adecuarse entre sí durante siglos. Estos elementos conllevaron a su nacimiento como doctrina política y social. Los catalizadores de las visiones variadas fueron la individualidad del hombre y la libertad absoluta y generalizada.

La base sobre las que se asentó el liberalismo fue la concepción de que los seres humanos somos entes racionales. El mando debe ser consentido y protector del derecho de los ciudadanos. El estado de derecho que garantice igualdad tanto de los gobernantes como de los gobernados. El derecho a la vida, privacidad, propiedad privada, leyes protectoras y de orden social, comercial y cultural, igualdad ante las leyes y respeto por las mismas, son las premisas del liberalismo.

Características del liberalismo

El liberalismo se caracteriza por las libertades sociales y el derecho a elegir gobierno o de consentirlo. Pero podemos destacar lo siguiente en cuanto este asunto:

Los seres humanos por ser racionales tienen derechos fundamentales como la vida, libertad y propiedad privada según la tesis de Locke.

El gobierno regula y controla la sociedad, pero sin interferir en la privacidad ciudadana salvo justificación.

La verdad y el valor absoluto pierden la línea de rigor remplazados por la concepción liberal.

Se acepta la bondad natural del hombre, dando mayor espacio a la acción.

La razón es la verdadera guía, luz y progreso, no la fe.

La ley es para ordenar y no para uso arbitrario y egoísta de los gobernantes.

El libre mercado de capitales como fundamento de la riqueza de individuos y estados.

La protección y garantía del comercio por las leyes, con los mínimos impedimentos posibles, como impuestos, aduanas, control de recursos.

El Estado debe garantizar los derechos sociales, comerciales, culturales y de equidad. La ley es por el ciudadano y su libertad con sus racionales excepciones.

El culto a la personalidad es remplazado por el valor personal y la libre conciencia.

Toma relevancia el contrato social.

La ética es la regla y la moral queda supeditada a cada individuo en particular.

La concepción de paraíso está al final del camino y no al principio, es decir, la idea de progreso y mejoría es motor social.

Variantes del liberalismo

Otros aspectos que definen qué es el liberalismo, son sus tesis posteriores que parten de este principio. Los cuales podemos destacar dos corrientes principales.

El liberalismo económico

El neoliberalismo

Liberalismo económico



Desarrollado por Adam Smith, se apoya en dos principios básicos: la economía de mercado y la propiedad privada. Su lema deja hacer y deja pasar. Relegando al estado en una posición secundaria y de poca acción en los asuntos comerciales, pero sin quitarle el control jurídico y cumplimiento de las leyes para sostener el comercio. Una consecuencia del liberalismo es no haber tomado en cuenta la consecuencia en la desigualdad social en cuanto a lo económico.

Neoliberalismo

Quiere decir, nuevo liberalismo, plantea políticas económicas capitalistas que tomaron auge entre 1970 y 1980. Propuso la desregularización del mercado, privatización de bienes y servicios aun de carácter público y la casi absoluta desaparición paulatina del estado. Su carácter consumista y posesivo resulto irónicamente en la antítesis del liberalismo puro, que defendía la igualdad y derecho social.

Aunque genera prosperidad y riqueza no mide el alcance de sus consecuencias en la pobreza que genera en contraparte. Se caracteriza por:

El libre comercio sin restricciones o exagerada flexibilización.

El libre mercado.

Duras políticas fiscales.

Legislación laboral flexible y permisividad en la explotación.

Política monetaria anti-devaluación.

Privatización de empresas, bienes y servicios públicos.

Conclusiones

El liberalismo ha sido fundamental para la concepción de nuestra sociedad actual. Aunque surgen movimientos de tipo populista que cobran fuerza y decaen, el hombre no puede volver atrás. El respeto a la ley y la constitución, sentaron base a las democracias liberales surgidas en el siglo XVIII, quienes destacan los estados Unidos de américa, Reino Unido y Francia. Con el tiempo más países representan esta doctrina en su estructura social.

El liberalismo es la columna vertebral que sostiene todo lo que significa libre mercado, la privatización, la propiedad privada, la separación de poderes del estado, respeto a la ley y el orden social, la libertad de pensamiento siempre y cuando no alteren el orden público. Aunque hubo variantes con el capitalismo como la social democracia y conservadurismo democrático, pero sin anularlo.

Por su esencia es una corriente enfrentada al feudalismo, absolutismo, socialismo populista, comunismo, fascismo, nazismo y el despotismo ilustrado. Tiene sus fallos sobre todo en el acceso a las riquezas y su mejor distribución, pero queda de parte de la sociedad limpiar estos defectos.

Fuente: este post proviene de geopolitico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar ropa de mujer puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando quieres encontrar algo único y especial. Aunque es fácil decantarse por las opciones habituales, ¿por qué no explorar algunas ...

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en r ...

Etiquetas: Reportajes

Recomendamos

Relacionado

general leyes derecho ...

La Constitución es fuente formal del derecho, porque de ella se desprenden los fundamentos primarios que la colocan por encima de los poderes del Estado, obligando a los operadores de éste a obedecerla. Contiene además, la esencia del ordenamiento político, jurídico y social; por lo tanto, establece los principios básicos que han de regir todas las normas de conducta de las personas y las que dete ...

general filosofía absolutismo ...

John Locke y Thomas Hobbes eran conocidos como los teóricos del contrato social y de la ley natural. Sin embargo, ambos son completamente diferentes en términos de su posición y de las conclusiones al respecto de varias leyes. Thomas Hobbes fue un filósofo Inglés. Se hizo famoso cuando publicó su libro “Leviatán”, fue fundador de la filosofía política en Occidente. Todo esto le permiti ...

general filosofía capitalismo ...

La palabra “liberal” tiene fuertes connotaciones en las discusiones políticas modernas. Muchas personas se auto-identifican como liberales en sus puntos de vista políticos, pero evitan tal etiqueta. Todo esta confusión se debe en parte a que las raíces históricas del Liberalismo han producido un sistema rico y diverso de ramas filosóficas. De hecho, muchas de estas ramas del Liberalism ...

Ciencias Sociales Conservadores Democracia ...

Artículo original de - . Los términos “conservador” y “liberal” se utilizan para describir visiones o afiliaciones políticas o económicas, sin embargo, el significado de cada concepto o lo que la gente entiende por ellos puede variar enormemente dependiendo del contexto. Sea en el ámbito político, social o económico, comúnmente se le atribuyen características particulares ...

¿Sabías que el jazz nació a mediados del siglo XIX en el sur de Estados Unidos y que se expandió a lo largo de todo el siglo XX? Este maravilloso género musical es una auténtica filosofía de vida y tuvo un gran papel en la agitación social de los años 20. Década en la que las mujeres comenzaron a vestir con mayor libertad y exigieron su derecho al voto, que finalmente consiguieron. Músicos de j ...

general sociología democracia ...

Cada forma de gobierno parte de una ideología o creencia que constituye su base teoríca, algunas siguen siendo aceptadas por las personas y otras (ya sea porque en la práctica no funcionaron como se pretendía o porque resultaron ser verdaderas desgracias) causan el rechazo de la mayoría. En esta ocasión nos centraremos en dos formas de gobierno que son totalmente opuestas: la democracia y el fasci ...

El budismo consiste en una doctrina filosófica y religiosa, derivada del movimiento Sramana, siendo fundado en la India en el siglo VI antes de Cristo por Buda Gautama, habiendo formado diversas escuelas y prácticas. Shramana, fue un monje hinduista, el cual se apartó de las tradiciones de la religión védica, buscando una percepción más mística de la religión. En el texto más antiguo de la India ( ...

cultura ESPIRITUALIDAD/ENERGIA POSITIVA/AYUDA historia ...

Cada religión posee un texto o guía espiritual donde están revelados los mensajes divinos y las doctrinas que debe seguir. A continuación encontrarás las obras sagradas de las principales religiones. LA BIBLIA Son las sagradas escrituras de la cultura judía y cristiana. Se divide en dos partes: Antiguo Testamento: considerada la Biblia de los judíos, que son textos históricos, doctrinales y prof ...

Michel Hazanavicius, quien dirigió la película The Artist y el ensayista francés Raphaël Glucksmann, se abrieron un espacio en la revista Le Nouveau Magazine littéraire para manifestarse contra la “libertad de molestar”. Los cineastas franceses retomaron el debate que Catherine Deneuve comenzó en las columnas del periódico Le Monde, junto con la firma de cien mujeres más.       La publicación titu ...

Variedades codigo de justiniano justiniano

El Código de Justiniano es una colección de leyes recopiladas bajo el patrocinio de Justiniano I, gobernante del Imperio Bizantino. Aunque se incluirían las leyes aprobadas durante el reinado de Justiniano, el Códice no era un código jurídico completamente nuevo, sino un conjunto de leyes existentes, partes de las opiniones históricas de grandes expertos jurídicos romanos y un esbozo del derecho e ...