La libertad económica, civil y el estado de derecho como fundamentos del pacto de convivencia social le definen. Base que originó y moldeó el pensamiento democrático, la separación de poderes, sin los cuales no funciona el orden social republicano. Esta doctrina sentó las bases en occidente en sus inicios en el siglo XVIII, siendo la que releva el feudalismo absolutista. La consecuencia más notoria fue las leyes que protegían las libertades sociales, comerciales y culturales y el origen de la Constitución.
El liberalismo político ha tenido muchos defensores y autores a lo largo de la historia, pero se consolidó como pensamiento ideológico en el siglo XVII con Jhon Locke. También contó otros personajes que lo defendieron, entre ellos, José Ortega y Gasset, Max Weber, Benjamín Franklin, el Barón de Montesquieu, etc. Fue el modelo ideológico político y social que se le oponía al Absolutismo, Conservadurismo y el Despotismo Ilustrado.
Origen y qué es el Liberalismo
Su origen nos dice qué es el liberalismo en esencia, porque nos habla de una necesidad de romper con modelos limitantes y opresores en el orden social. En la obra social del médico y filósofo de origen inglés Jhon Locke, se trató por primera vez este asunto. En esta obra se consagra la propiedad privada como derecho fundamental con el consentimiento de los gobernados. Es llamado liberalismo clásico, porque tuvo sus variantes después.La inmovilidad en la economía medieval, el antropocentrismo en el renacimiento, el racionalismo, el protestantismo y el utilitarismo, conspiraron para adecuarse entre sí durante siglos. Estos elementos conllevaron a su nacimiento como doctrina política y social. Los catalizadores de las visiones variadas fueron la individualidad del hombre y la libertad absoluta y generalizada.
La base sobre las que se asentó el liberalismo fue la concepción de que los seres humanos somos entes racionales. El mando debe ser consentido y protector del derecho de los ciudadanos. El estado de derecho que garantice igualdad tanto de los gobernantes como de los gobernados. El derecho a la vida, privacidad, propiedad privada, leyes protectoras y de orden social, comercial y cultural, igualdad ante las leyes y respeto por las mismas, son las premisas del liberalismo.
Características del liberalismo
El liberalismo se caracteriza por las libertades sociales y el derecho a elegir gobierno o de consentirlo. Pero podemos destacar lo siguiente en cuanto este asunto:Los seres humanos por ser racionales tienen derechos fundamentales como la vida, libertad y propiedad privada según la tesis de Locke.
El gobierno regula y controla la sociedad, pero sin interferir en la privacidad ciudadana salvo justificación.
La verdad y el valor absoluto pierden la línea de rigor remplazados por la concepción liberal.
Se acepta la bondad natural del hombre, dando mayor espacio a la acción.
La razón es la verdadera guía, luz y progreso, no la fe.
La ley es para ordenar y no para uso arbitrario y egoísta de los gobernantes.
El libre mercado de capitales como fundamento de la riqueza de individuos y estados.
La protección y garantía del comercio por las leyes, con los mínimos impedimentos posibles, como impuestos, aduanas, control de recursos.
El Estado debe garantizar los derechos sociales, comerciales, culturales y de equidad. La ley es por el ciudadano y su libertad con sus racionales excepciones.
El culto a la personalidad es remplazado por el valor personal y la libre conciencia.
Toma relevancia el contrato social.
La ética es la regla y la moral queda supeditada a cada individuo en particular.
La concepción de paraíso está al final del camino y no al principio, es decir, la idea de progreso y mejoría es motor social.
Variantes del liberalismo
Otros aspectos que definen qué es el liberalismo, son sus tesis posteriores que parten de este principio. Los cuales podemos destacar dos corrientes principales.El liberalismo económico
El neoliberalismo
Liberalismo económico
Desarrollado por Adam Smith, se apoya en dos principios básicos: la economía de mercado y la propiedad privada. Su lema deja hacer y deja pasar. Relegando al estado en una posición secundaria y de poca acción en los asuntos comerciales, pero sin quitarle el control jurídico y cumplimiento de las leyes para sostener el comercio. Una consecuencia del liberalismo es no haber tomado en cuenta la consecuencia en la desigualdad social en cuanto a lo económico.
Neoliberalismo
Quiere decir, nuevo liberalismo, plantea políticas económicas capitalistas que tomaron auge entre 1970 y 1980. Propuso la desregularización del mercado, privatización de bienes y servicios aun de carácter público y la casi absoluta desaparición paulatina del estado. Su carácter consumista y posesivo resulto irónicamente en la antítesis del liberalismo puro, que defendía la igualdad y derecho social.Aunque genera prosperidad y riqueza no mide el alcance de sus consecuencias en la pobreza que genera en contraparte. Se caracteriza por:
El libre comercio sin restricciones o exagerada flexibilización.
El libre mercado.
Duras políticas fiscales.
Legislación laboral flexible y permisividad en la explotación.
Política monetaria anti-devaluación.
Privatización de empresas, bienes y servicios públicos.
Conclusiones
El liberalismo ha sido fundamental para la concepción de nuestra sociedad actual. Aunque surgen movimientos de tipo populista que cobran fuerza y decaen, el hombre no puede volver atrás. El respeto a la ley y la constitución, sentaron base a las democracias liberales surgidas en el siglo XVIII, quienes destacan los estados Unidos de américa, Reino Unido y Francia. Con el tiempo más países representan esta doctrina en su estructura social.El liberalismo es la columna vertebral que sostiene todo lo que significa libre mercado, la privatización, la propiedad privada, la separación de poderes del estado, respeto a la ley y el orden social, la libertad de pensamiento siempre y cuando no alteren el orden público. Aunque hubo variantes con el capitalismo como la social democracia y conservadurismo democrático, pero sin anularlo.
Por su esencia es una corriente enfrentada al feudalismo, absolutismo, socialismo populista, comunismo, fascismo, nazismo y el despotismo ilustrado. Tiene sus fallos sobre todo en el acceso a las riquezas y su mejor distribución, pero queda de parte de la sociedad limpiar estos defectos.